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miércoles, 22 de febrero de 2012

GIAMBATTISTA DELLA PORTA 1535-1615


ESSAYS ON PHYSIOGNOMY
La fisiognomía del griego “physis” (naturaleza) y “gnomon” (juzgar, interpretar) es considerada habitualmente como una pseudociencia, basada en la idea de que por el estudio de la apariencia externa de una persona, sobre todo su cara, puede conocerse el carácter o personalidad de ésta. La ciencia actual admite que hay una correlación entre rasgos físicos (particularmente faciales) y rasgos de carácter, debido a las preferencias físicas y emociones de la persona que sin lugar a dudas determinan sus rasgos. Esta ciencia se llama Morfopsicología y se basa el bagaje genético (elemento endógeno) y el medio (elemento exógeno).El primer tratado sistemático de los que sobreviven al día de hoy sobre Fisiognomia, es un pequeño volumen llamado “Physiognomica”, atribuido a Aristóteles, aunque probablemente pertenezca a algún miembro de su escuela y no a al filósofo mismo. Otros autores que han estudiado la fisiognomía fueron entre otros: Johann Kaspar Lavater, (1741-1801), Essays on Physiognomy, Giambattista della Porta (1535-1615), el médico y filósofo inglés Sir Thomas Browne (1605-1682), cuya Religio Medici fue muy leída y alabada, y Charles Le Brun (1619-1690) con su tratado sobre Fisiognomía.
La popularidad de la fisiognomía creció a partir del siglo XVIII, hasta todo el siglo XIX.Sobre este tema analizaremos dos obras la primera De humana physiognomonia de Giambattista della Porta editada en 1586.Giambattista della Porta (1538-1615), fue un estudioso italiano, erudito y dramaturgo que vivió en Nápoles, en el momento de la revolución científica y la Reforma. Fue el tercero de cuatro hijos de Nardo Antonio della Porta, hombre con un enorme afán de aprendizaje, y que rodeo a sus hijos de filósofos, matemáticos, poetas y músicos, se preocupo mucho de su educacion, es en este ambiente en el que se desarrolla la infancia de Giambattista moldeando al hombre renacentista que llegaría a ser.Su obra más famosa, publicada por primera vez en 1558, fue Magiae Naturalis (magia natural). En este libro cubre una variedad de los temas que ha investigado, incluido el estudio de: la filosofía oculta, la astrología, la alquimia, las matemáticas, la meteorología, la física y la filosofía.Algunas otras de sus obras son: De furtives Literarum Notis una obra sobre criptografía en 1563, De humana Physiognomonia en 1586 y De Refractione Optices, una obra de óptica en 1589.
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