Bienvenidos a: WWW.MORFOPSICOLOGIA.ORG / GABINETE DE MORFOPSICOLOGÍA - El lugar de la interpretación del rostro, Morfopsicología y Fisiognomía humana, con máxima experiencia y reconocimiento - Seguidores de todo el mundo nos avalan - Atención directa de profesionales como psiquiatras, psicólogos y morfopsicólogos - Conócete a ti mismo y a los demás al 100% mediante la interpretación facial - Descubre tus competencias innatas y recibe orientación académica y/o laboral personalizada, con asesoramiento para empresas, seleccionando al personal adecuado para cada lugar - Vive una relación de pareja más plena conociendo mejor a tu compañero/a - Mejora tu salud psicológica y física con soluciones precisas y rápidas - Posibilidad de cursos, talleres y formación online con obtención de reconocidos Diplomas y PostGrados - Y recuerda... "comprende y nunca juzgues" - Haz tu consulta sin compromiso y te contestaremos lo más rápidamente posible - www.morfopsicologia.org - Gabinete de Morfopsicología ©2017 - Moisés Acedo Codina -

miércoles, 28 de marzo de 2012

LAS 3 ZONAS O “PISOS” DEL CEREBRO HUMANO

   

La Tierra tiene alrededor de 4.600 millones de años, y en los primeros 4.000 millones la vida existente era unicelular (principalmente bacterias). Los organismos multicelulares no aparecieron hasta 550 millones de años más tarde, en lo que se conoce como “explosión” de biodiversidad del Cámbrico (primer período geológico del Paleozoico), un evento en la evolución que marcó entre 540 y 520 millones de años atrás, la aparición de casi todos los grupos de animales actuales.
Comos todos nuestros órganos, el cerebro humano ha evolucionado aumentando de tamaño a través de millones de años, tanto en contenido como en complejidad informacional. Su estructura actual refleja todos los estadíos por los cuales ha ido pasando. Hoy sabemos que el cerebro evolucionó desde dentro hacia fuera, expandiéndose. En lo más profundo del cerebro está la parte más antigua, el llamado "Tronco cerebral", que regula muchas de las funciones biológicas más básicas y primitivas, incluyendo los ritmos de la vida, como los latidos del corazón o la función respiratoria. Las funciones más complicadas del cerebro evolucionaron en tres etapas posteriores sucesivas de acuerdo con el descubrimiento del neurólogo Paul Mac Lean. A continuación vamos a citar las 3 zonas o pisos de nuestro cerebro, con su ubicación morfológica facial:


3- ZONA INFERIOR: El cerebro INSTINTIVO (tronco y Cerebelo):

Es el cerebro más primitivo o "arquicerebro". El Cerebelo está cubriendo el tronco cerebral y es el llamado “complejo R”, (R de Reptil) , donde se encuentran: la agresividad, la territorialidad, jerarquías sociales, la tendencia a seguir ciegamente a líderes, sistema reproductivo, nervios, equilibrio, digestión, homeostasis, supervivencia y sexo. Es compulsivo y estereotipado. Este cerebro se desarrolló hace millones de años, en nuestros antecesores, los reptiles y mamíferos marinos. De manera que en lo más profundo de nuestro cerebro, hay algo muy similar al cerebro de un cocodrilo. Su ubicación morfopsicológica en el rostro, abarca desde el final de la nariz hasta el mentón. La boca es su receptor, y esta nos hablará del modo en que se comunicará con el mundo exterior. Ejemplo: una tortuga.


2- ZONA MEDIA: El cerebro EMOCIONAL (sistema Límbico):

Alrededor del “complejo R” está el complejo Sistema límbico o “cerebro mamífero”, él evolucionó hace cientos de miles de años atrás en antecesores que eran mamíferos, pero no primates como los monos o los simios.
Su zona morfopsicológica, va desde el final de los ojos, hasta el final de la nariz. Es el heredado de los mamíferos, o Paleomamífero, que comprende el sistema cerebral Límbico. Añade la experiencia actual y reciente a los instintos básicos, mediados por el cerebro Reptil. El sistema límbico permite que los procesos de supervivencia básicos del Reptil, interactúen con elementos del mundo exterior, obteniendo una expresión de las emociones. Tiene una correspondencia directa con la respiración, pulmones y corazón. El instinto de reproducción, interactuaría con la presencia de un miembro atractivo, lo que genera sentimientos, emociones, y protección hacia los demás, así como por ejemplo, la elección de un líder dentro de la manada (lobos). Este cerebro afectivo, es fuente fundamental de nuestros estados de ánimo, emociones, inquietudes, preocupación por nuestros hijos, familia o amigos. Esta es la zona que sufre más cambios morfológicos durante nuestra vida, y aunque la confianza o fuerza bruta se encuentra en la zona Instintiva o baja (reptil), la que otorga verdadera voluntad a la persona, es la zona Emocional; una madre que ve a su hijo atrapado en un coche, sería capaz de arrastrarlo hasta liberarle, cosa que en su estado normal, aun teniendo mucha fuerza, jamás habría conseguido. La nariz es su receptor. Ejemplo: Un perro.


1- ZONA SUPERIOR: El cerebro HUMANO (Córtex y Neocórtex):

Finalmente en la parte más externa del cerebro, viviendo una especie de tratado incierto con los otros dos cerebros más primitivos, está la corteza cerebral, que ha evolucionado hace más de 150.000 años en nuestros antecesores los primates; Córtex y Neocórtex. La evolución ha sido conservadora, de manera que cada nuevo cerebro, se amoldó e integró con los anteriores, así los humanos tenemos los tres cerebros; el reptiliano, el mamifero y el humano.
Nuestra corteza regula nuestras vidas conscientes y es por tanto una distinción de nuestra especie, es el asiento de nuestra humanidad. Esta corteza cerebral es el punto de embarque para todas las jornadas cósmicas, es el lugar donde la materia es transformada en conciencIa. Esta corteza que comprende más de los dos tercios de la masa cerebral, es la responsable tanto de la intuición como del análisis crítico. Será aquí donde tendremos las ideas y las inspiraciones, será aquí donde leeremos o escribiremos, será aquí donde hagamos matemáticas o música, la corteza regula nuestras vidas conscientes y es por tanto una distinción de nuestra especie, es el asiento de nuestra humanidad. Arte y ciencia viven aquí. La civilización es un producto de la corteza cerebral. En la parte de delante de este cerebro humano están los lóbulos frontales, y es en ello donde podemos anticipar eventos o donde comprendemos el futuro, y si podemos predecir un futuro desagradable, podemos también intentar de evitarlo.
La zona morfopsicológica, es la superior, y va parte desde el inicio de la frente, justo después del pelo o zona sincipital, hasta el final justo de los ojos. Sólo el humano posee este cerebro. Es el Córtex y Neocórtex. Regula emociones específicas basadas en percepciones e interpretaciones del mundo inmediato. Nos da la consciencia y virtud de análisis, de cuanto nos ocurre alrededor, con la capacidad de aprender. Los mamíferos inferiores, tiene sólo los cerebros Paleomamífero (emocional) y Reptil (instintos). Todos los demás vertebrados, poseen sólo el cerebro Reptil. Único ejemplo: El hombre.


Morphopsychologue: Moisés Acedo Codina - Membre 3898 SFM París

1 comentario:

  1. TEORIA VIEJA EQUIVOCADA Y REEMPLAZADA
    http://www.investigacionyciencia.es/blogs/psicologia-y-neurociencia/30/posts/de-reptiles-y-el-nmero-3-10521

    ResponderEliminar