Bienvenidos a: WWW.MORFOPSICOLOGIA.ORG / GABINETE DE MORFOPSICOLOGÍA - El lugar de la interpretación del rostro, Morfopsicología y Fisiognomía humana, con máxima experiencia y reconocimiento - Seguidores de todo el mundo nos avalan - Atención directa de profesionales como psiquiatras, psicólogos y morfopsicólogos - Conócete a ti mismo y a los demás al 100% mediante la interpretación facial - Descubre tus competencias innatas y recibe orientación académica y/o laboral personalizada, con asesoramiento para empresas, seleccionando al personal adecuado para cada lugar - Vive una relación de pareja más plena conociendo mejor a tu compañero/a - Mejora tu salud psicológica y física con soluciones precisas y rápidas - Posibilidad de cursos, talleres y formación online con obtención de reconocidos Diplomas y PostGrados - Y recuerda... "comprende y nunca juzgues" - Haz tu consulta sin compromiso y te contestaremos lo más rápidamente posible - www.morfopsicologia.org - Gabinete de Morfopsicología ©2017 - Moisés Acedo Codina -

miércoles, 11 de abril de 2012

LOS HEMISFERIOS Y SU SIGNIFICADO


A simple vista, tanto los animales como los humanos parecen simétricos, pero si nos paramos a observar detalladamente, vemos que no es así. El tema que explicamos a continuación, va dirigido a los diestros, y habrá que considerar, que en los zurdos significará justamente lo contrario.
El lado activo de las personas, generalmente el derecho, y el cual tomaremos como referencia, es generalmente el más pequeño o retraído, por consecuencia del uso y tensión que le damos al ejercitarlo. En cambio, el lado izquierdo, se encuentra más destensado o relajado, dando una apariencia ligeramente más grande. Algunas asimetrías corporales son de importancia vital, como por ejemplo; el hígado está a la derecha, y el corazón a la izquierda, el apéndice a la derecha, etcétera. Rostro y mente, son producto de la dualidad genética que poseemos como seres vivos, afectando al comportamiento y actuación, de cada mitad del cuerpo y de la mente. Por ello que nuestro cerebro también posee 2 hemisferios, los cuales tienen funciones rigen funciones muy distintas y complementarias.

El Hemisferio izquierdo: Rige el lado derecho del rostro y del cuerpo. Es nuestro ser exterior, público y social. Es el lado emisor o activo, como podría también nombrarse "el hemisferio del habla", ya que es controlador de la misma, así como también de la escritura, el análisis y el cálculo. Es el hemisferio del padre, el futuro, el progreso, es materialista y vigilante. Actualiza las tendencias, y es nuestro "Yo" social, el que "lleva la sartén por el mango". Transmite la emoción de forma especializada o controlada. Posee novedad cognitiva.

El Hemisferio derecho: Dirige y controla el rostro y cuerpo izquierdo. Es nuestro ser interior, íntimo y privado. Es el hemisferio vegetativo, pasivo o receptivo, responsable del pesimismo, depresiones, miedos, procesando la información de forma más general o abstracta. El hemisferio de la madre, del pasado, la infancia, de nuestro "Yo" interior. Es el inconsciente cognitivo Freudiano, angustioso y sentimental. Transmite las emociones de forma natural, tal y como las siente la persona. Trabaja con rutina cognitiva.

Como hemos citado y generalmente, el lado corporal que no usamos, estará ligeramente más dilatado y grande. Como el rostro es mucho más complejo, es importante saber que la Dilatación-Retracción, podrá variar independientemente de si uno es diestro o zurdo. Por ejemplo, el lado izquierdo, puede presentarse más retractado en lugar de dilatado, por consecuencia de una infancia inhibida o pasado dificultoso, dejando esta marca de precariedad, de forma perenne en la cara. La zona que sufre más cambios a lo largo de la vida es la Emocional, pero también las otras dos están expuestas a la variación, pudiendo ser más tónicas en el pasado, y átonas en el futuro, como más dilatadas o retraídas según el entorno social o Epigenética por la que haya pasado.
Reinhold Gerling, obtuvo a través de espejos, la reproducción de un mismo lado, reflejando por duplicado la imagen. De este modo, se puede observar y sacar a la luz de forma más precisa, la dualidad interior de cada uno. Por ejemplo, si una nariz está inclinada hacia el lado izquierdo, la persona tendrá apego a su pasado. Tendremos que ver si ese apego fue favorable (dilatación) u hostil (retracción).

Si no existen asimetrías en el rostro, significa una falta de movilidad, y por tanto, de estancamiento. Por ello, las asimetrías son importantes y necesarias, aunque siempre en su justa medida. Más adelante hablaremos más detalladamente de ellas. Existen asimetrías de tres tipos: Altura, Anchura y Profundidad. De igual modo, se dividen en 3 grandes niveles:

Ligeras: Dan "movimiento" y enriquecen. Generalmente están bien integradas y ofrecen creatividad a la persona.
Fuertes: Pueden generar problemas o dificultad, si no integran en la personalidad por falta de RF (Retracción Frontal) de la Frente, y podrían dar lugar a una Bipolaridad.
Graves: Siempre bloquean y dificultan. Es muestra que el individuo posee una gran dualidad o antagonismo interior, provocando patologías de gravedad, y comportamientos impulsivos fuera de control.

Terminaremos por remarcar, que el estudio de las dos hemi-caras, es de gran utilidad para contrastar la evolución favorablemente o negativa, y para poder contrastar diferencias morfológicas en las zonas; como la tonicidad-atonía, el Modelado o adaptación, y el Marco o energía vital.

Collage, montaje y texto: Moisés Acedo Codina
Morphopsychologue - membre 3898 SFM París

Para más información:
http://www.morfopsicologia.org/
http://gabinetedemorfopsicologia.blogspot.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario