Bienvenidos a: WWW.MORFOPSICOLOGIA.ORG / GABINETE DE MORFOPSICOLOGÍA - El lugar de la interpretación del rostro, Morfopsicología y Fisiognomía humana, con máxima experiencia y reconocimiento - Seguidores de todo el mundo nos avalan - Atención directa de profesionales como psiquiatras, psicólogos y morfopsicólogos - Conócete a ti mismo y a los demás al 100% mediante la interpretación facial - Descubre tus competencias innatas y recibe orientación académica y/o laboral personalizada, con asesoramiento para empresas, seleccionando al personal adecuado para cada lugar - Vive una relación de pareja más plena conociendo mejor a tu compañero/a - Mejora tu salud psicológica y física con soluciones precisas y rápidas - Posibilidad de cursos, talleres y formación online con obtención de reconocidos Diplomas y PostGrados - Y recuerda... "comprende y nunca juzgues" - Haz tu consulta sin compromiso y te contestaremos lo más rápidamente posible - www.morfopsicologia.org - Gabinete de Morfopsicología ©2017 - Moisés Acedo Codina -

miércoles, 13 de junio de 2012

Cesare Lombroso (1835-1909)

*Museo di Antropologia Criminale Cesare Lombroso - Turin
DELINCUENTES Y ASESINOS
¿POR QUÉ ROBAN Y MATAN?

Aunque en la actualidad los estudios de Lombroso están considerados como obsoletos, de nulo valor moral y para muchos, de un racismo o Xenofobia sin precedentes, rememoraremos en este post el "modus operandi" de este emblemático y sinuoso personaje. Desde la condesa Báthory hasta los asesinos de nuestros tiempos; detectives, científicos y estudiosos en homicidios han tratado de desentrañar cómo funciona la personalidad, cuerpo y mente de asesinos seriales, así como cuales factores influyen en sus vidas para transformarlos de ciudadanos respetables, en máquinas de matar sin sentimientos, caníbales y torturadores.

Muchas respuestas se encontraron a través de los tiempos, desde Franz Joseph Gall hasta Cesare Lombroso, pasando por tantos otros como los actuales psicólogos, perfiladores y estudiosos del tema que dedicaron su experiencia y años de investigación a develar la mente de un asesino serial.

Franz Joseph Gall (1758-1828) Médico vienes creador de la Frenología o "cra-neología", basó sus estudios de los criminales tomando como punto de partida las características de la personalidad y la relación con la forma del cráneo.
Esta teoría se oponía al pensamiento científico tradicional, que separaba el cuerpo de la mente. El Dr. Gall pensaba que los caracteres y las funciones intelectuales de un individuo dependían de la conformación externa del cráneo, es decir, que podían analizarse las facultades y funciones de la mente porque ciertas áreas del cerebro se correspondían con caracteres psicológicos, guardando relación con el tamaño y la formación externa del cráneo. Estas tendencias se reducían a las de naturaleza amativa, adquisitiva, destructiva o combativa. Johann Cristoph Spur-zheim (1776-1832), discípulo de Gall, popularizó esta teoría que interesó a los criminólogos, que trataban de definir la localización de la función criminal.

Cesare Lombroso (1835-1909)
La teoría del criminal nato

Cuenta la historia de un simio que amaba a una mujer bellísima. Para ganarse su afecto, intentó vestirse y actuar como un caballero, pero necesariamente en vano, ya que el Hombre Darwiniano, aun con buenos modales, sólo es en el mejor de los casos, un mono afeitado.
Gilbert produjo Princess Ida en 1884, ocho años después de que un médico italiano, Cesare Lombroso iniciara uno de los movimientos sociales más poderosos de su época con la afirmación, esencialmente similar, realizada con toda seriedad ante un grupo de hombres, de que los criminales natos "son esencialmente simios" que viven entre nosotros. Ya más entrado en años, Lombroso rememoraba el momento de la revelación:
"En 1870 llevaba yo realizando desde hacía varios meses investigaciones en las prisiones y manicomios de Pavía sobre cadáveres y personas para determinar la existencia de diferencias sustanciales entre los dementes y los criminales, sin demasiado éxito. Súbitamente, una sombría mañana de diciembre, descubrí en el cráneo de un delincuente una gran serie de anomalías atávicas… el problema de la naturaleza y el origen de los criminales quedó para mí resuelto; los caracteres de los hombres primitivos y de los animales inferiores debían estar reproducidos en nuestros tiempos".

LA CLASIFICACIÓN DE LOS DELINCUENTES

Ezechia César Lombroso nace en Verona en el año de 1835 y muere en 1909. Estudio medicina en la universidad de Pavia y luego en la de Viena.
En este centro docente conoce el método experimental que aplicaría a sus investigaciones. Terminada la licenciatura, ejerce como médico militar en el ejercito del Piamonte, donde realiza investigaciones sobre el tatuaje de los soldados. Fue profesor extraordinario en Pavia, director del Manicomio de Pessaro y a partir de 1876, ocupó la cátedra de Medicina Legal de la Universidad de Turín.
Lombroso es influido por Charles Darwin y con base en el estudio de un famoso delincuente de su época, cuyo cráneo presentaba ciertas anormalidades , que fueron comunes en los primeros. Lombroso llego a una conclusión en la que "el delincuente es el eslabón perdido" en la evolución de la especie, y es el simio que se convierte en hombre, pero queda un pequeño espacio que es en donde entra el hombre delincuente, este es un ser que no llegó a evolucionar adecuadamente, y por lo mismo se quedó en una etapa intermedia entre el simio y el hombre.
Originalmente Lombroso no buscaba una teoría crimino-genética , sino un criterio diferencial entre el enfermo mental y el delincuente, pero al toparse con este descubrimiento, principia a elaborar lo que llamaría Antropología Criminal.
En 1872 publica el libro "Memoria sobre los Manicomios Criminales", dice que hay necesidad de que existan manicomios para criminales y la necesidad de que los locos no estén en las prisiones , si no que entren a instituciones especiales, pero también hay necesidad de que si los enfermos han cometido alguna conducta antisocial no se les mande con los demás psicóticos, porque son una amenaza, si no que existan Manicomios especiales para criminales.
En este mismo año escribe un libro llamado "El Genio y la Locura", donde expone que en realidad todos los genios están locos, que el genio es un anormal, y expone como "del Genio a la Locura y de la locura al Genio", en realidad no hay más que un paso.
El 15 de abril de 1876 se puede considerar que es la fecha oficial en que nace la Criminología como ciencia, ya que ese día se publica el ”Tratado Antropológico Experimental del Hombre Delincuente” que aquí el expone su teoría.

1- EL CRIMINAL NATO
César Lombroso antropólogo y médico Italiano aporto al Derecho Penal y a la Criminología su Teoría del criminal Nato.
Esta teoría fue criticada severamente por interpretaciones inadecuadas, traducciones malas y personas que no aceptaban en reconocer las verdades y aciertos de sus estudios. Ciertamente la teoría referida tiene sus aspectos criticables, pero se debe de reconocer que el primer estudio científico realizado, aportó interesantes conclusiones que lograron fortalecer al derecho penal y permitieron el surgimiento de la ciencia criminológica.
La teoría Lombrosiana del criminal nato se resume de la siguiente forma :

Se preocupación por el comportamiento humano, sobre todo por el comportamiento criminal. Trató con enfermos mentales y elaboró una serie de notas de las que extrajo, entre otras, las características de distintos tipos de delincuentes, a quienes clasificó de acuerdo con sus carácteres antropológicos y psicológicos.
En 1871 un acontecimiento viene a producir un cambio radical en la vida de Lombroso y en la historia de la ciencia, cuando se observa el cráneo de un delincuente famoso (Villella), una serie de anomalías que le hicieron pensar que el criminal lo es por deformidades craneales, y la similitud con ciertas especies animales.
Lombroso al examinar distintos delincuentes, llegó a la conclusión que el criminal no es un hombre común, sino que por sus característicos rasgos morfológicos y psíquicos, constituye a un tipo especial, haciendo referencia antropológica general según la definición de Quatrefagues, signos de inferioridad orgánica y psíquica :

*Tipologías criminales de Lombroso
Menor capacidad craneana.
Mayor diámetro bizigomático.
Gran capacidad orbitaria (superciliares).
Escaso desarrollo de las partes anteriores y frontales.
Contrastando con el gran desarrollo facial y maxilar (pragmatismo en RL).
Abultamiento del occipucio.
Desarrollo de los parietales y temporales.
Frente hundida.
Psicológicamente: La insensibilidad moral y la falta de remordimientos.
La imprevisión en grado portentoso.
Una gran impulsividad.

Lombroso al investigar dice que el criminal nato, idéntico al loco moral, posee fondo epiléptico, siendo atávico de tipo biológico y anatómico especial.
De aquí pasa a el estudio del delito y la prostitución entre los salvajes, indicando que se prostituyen con mayor facilidad, y que viven en la promiscuidad, cometiendo fácilmente homicidios, robo,  matando a niños, viejos, mujeres y enfermos, cuyas penas son terribles, y le llama particularmente la atención de su canibalismo por: necesidad, religión, prejuicios, piedad filial, guerras, glotonería, vanidad, etc.
Compara y ve como muchas de estas actitudes, son comunes al tipo de delincuente nato, comparando a este con un salvaje; al cual le complace tatuarse, la superstición, le gustan los amuletos, y prefiere los colores primarios.
Después habla de la teoria del niño, vinculada con el delincuente nato, lo cual destruye el concepcto del niño como una blanca paloma, al que después se le llamara “perverso polimorto “ por Freud , coincidiendo mucho en: Cólera , venganza, celos, mentiras, falta de sentido moral, escasa efectividad, crueldad, ocio y flojera, caló, vanidad, alcoholismo, juego, obscenidad e imitación.

2- DELINCUENTE LOCO MORAL
La descrpcion que Lombroso da de este loco moral son las siguientes:

Es su escasez en los manicomios, y su gran frecuencia en cárceles y prostíbulos.
Son sujetos de peso de igual o mayor a la normal. El cráneo tiene una capacidad igual o superior a la normal, y en general no tienen diferencias significativas con los cráneos normales.
En algunos casos se han encontrado carácteres comunes del hombre criminal (mandíbula voluminosa, asimetría facial...)
La sensibilidad psíquico moral es por tanto, una sublimación de sensibilidad general.
Son astutos y rehúsan utilizar tatuajes ya que saben que es una aplicación criminal.
Son muy precoces o contra natura, precedidos y asociados de una ferocidad sanguínea.
Son personas antipáticas que no conviven con nadie, odian con o sin motivos.
Son excesivamente egoístas, y usan el altruísmo como una forma de perversión de los afectos.
La vanidosidad es propia de los criminales natos, como de los locos morales "vanidad morbosa" para dar elegancia a sus vidas.
Se dice por varios autores que son inteligentes, ya que sus delitos pueden justificarlos siempre. Son personas bastante excitables, crueles e indisciplinados.
Tienen una gran pereza para el trabajo y son hábiles en la simulación de la locura.
Tanto el nato como el moral, datan de la infancia o de la pubertad.

3- DELINCUENTE EPILÉPTICO
Este tipo de homicidas tiene reacciones violentísimas, en la que después de haber cometido el delito quedan tranquilos y sin aparentes remordimientos. Dicen que sienten vértigos en la cabeza, y que les gira o da vueltas.
Ahora Lombroso encuentra una tercera forma de criminalidad, y hace la analogía del epiléptico con el criminal nato, llegando así a la tercera tipología.
Las características según Turín en los criminales epilépticos son:

*Andrei Chikatilo "el carnicero de Rostov"
Tendencia a la vagancia en ocasiones con largas deambulaciones involuntarias.
Amor a los animales.
Sonambulismos.
Masturbaciones, homosexualidad y depravación.
Precocidad sexual y alcohólica.
Facilidad y rapidez de cicatrización.
Destructividad.
Canibalismo.
Vanidad.
Grafomanía.
Doble personalidad para escribir.
Palabras o frases especiales.
Tendencia al suicidio.
Tatuajes.
Junto con los locos morales son los únicos que se asocian.
Simulación de locura o ataque epiléptico.
Cambios de humor.
Amnesia.
Auras.

La epilepsia se puede presentar de dos formas:
Epilepsia Real: es aquella en la que hay ataques, el sujeto cae al suelo, echa espuma por la boca, con movimientos compulsivos e incluso llega a morderse la lengua.
Epilepsia Larvada: es aquella en la que se presentan los mismos sucesos aunque sin ataques, estos criminales son más peligrosos que los locos morales.

4- EL DELINCUENTE LOCO (PAZZO)
Lombroso hace una diferencia entre los delincuentes locos y los locos delincuentes (enloquece después del acto). Los locos delincuentes son enfermos dementes, sin capacidad de entender o querer, que cometen algún crimen sin saber lo que hacen. Sin embargo, el delincuente loco, es el sujeto que ha cometido un delito y posteriormente enloquece en prisión.
Dice Lombroso que los jueces, al no conocer nada de psiquiatría, les llaman "locos criminales", escapando así a su justo castigo.
Lombroso considera como caso especial, tres tipos de delincuente loco:
el alcohólico, el histérico y el mattoide.

a) DELINCUENTE ALCOHOLICO
El alcohol es un excitante que paraliza y narcotiza los sentimientos más nobles, transformando incluso al cerebro mas sano. Lo caracteriza de la siguiente manera:

Casos degenerativos congénitos, aunque frecuentemente con vida anterior honestísima.
Extraña apatía e indiferencia, que a veces llega a ser muy violenta.
La embriaguez aguda aislada, da lugar por si sola al delito: arma el brazo, enciende las pasiones y nubla la mente. Tienden al cinismo humorístico, con fuertes tendencias al robo, aunque después llegan a un profundo sueño, y quizás hasta a la amnesia o peor aun, a un posible suicidio.
Lombroso estudia varias formas de alcoholismo como el hereditario, el de otras enfermedades, el crónico, etc.

b) DELINCUENTE HISTERICO
Sus características comunes son las siguientes:

Se dice que es más común en las mujeres que en los hombres.
Tiene herencia análoga a los epilépticos, aunque pocos caracteres degenerativos.
La mitad de su inteligencia es intacta.
Es egoísta en su carácter.
Es muy cambiante o "lunático", lo que le hace colérico, feroz y fáciles simpatías o antipatías súbitas irracionales.
Es vengativo escandalosamente y hace denuncias y falsos testimonios.
Tiene una verdadera necesidad de mentir y gran tendencia al erotismo.
Puede tener delirios, alucinaciones, suicidios y fugas para prostituirse.
Existen delitos múltiples, aunque los más comunes son la difamación, el robo, faltas morales y homicidios.

c) DELINCUENTE MATTOIDE
La palabra mattoide proviene de “matto” que significa loco, y matoide quizás quiera decir textualmente "Locoide". Vendría a ser que el sujeto no esta loco, pero casi. Las características del Mattoide serían:

Escasean entre las mujeres.
Son raros en la edad juvenil.
Abundan extrañamente en las grandes civilizaciones.
*"El loco" - Pablo Picasso
En los países que tienen cultura extraña o gran velocidad.
Entre los burócratas, teólogos, médicos, pero no entre militares.
Tienen poquísimas anomalías morfológicas.
Afectivamente son hasta altruistas, conservan la sobriedad, muy éticos y muy ordenados.
Intelectualmente no hay anomalías, suplen la inteligencia por notable laboriosidad, escriben de forma compulsiva.
Psicológicamente: se caracterizan por una convicción exagerada por sus propios meritos y existe bastante vanidad.
Inventan teorías nuevas generalmente extravagantes.
Sus crímenes son impulsivos normalmente y realizados en público.
Tienen delirio persecutorio, persiguen y son perseguidos.
Son querellantes y les encanta litigar.

5- DELINCUENTES PASIONALES
Un delincuente pasional no es un delincuente loco, ni tampoco tiene aspectos atávicos, epilepsia o locura moral, por tanto es un sujeto con otras características y estas son:

Rareza (5 a 6 %) entre los delitos de sangre.
Edad entre 20 y 30 años.
Sexo: 36 % de mujeres, el cuádruple de los demás delitos.
Cráneo sin datos patológicos.
Belleza de la fisonomía, casi completa ausencia de carácter criminal y loco.
La belleza del cuerpo responde la honestidad del alma.
Afectividad exagerada.
Anestesia momentánea en el momento del delito.
Conmoción después del delito.
Suicidio o tentativa inmediatamente después del delito.
Confesión: al contrario de los delincuentes comunes, no oculta el propio delito y lo confiesa a la autoridad judicial, para calmar el dolor y el remordimiento.
Son los únicos que son correctos en el trato.
El delincuente pasional siempre es inmediato, y la pasión que lo mueve es una pasión noble, distinguiéndose de las bajas pasiones que impulsan a los delincuentes comunes.

Lombroso clasifica a los delincuentes por pasión en tres tipos:
Duelo, infanticidio y pasión política.

6- DELINCUENTE OCASIONAL:
 A los delincuentes ocasionales Lombroso los divide en pseudo-criminales, criminaloides, y habituales.

a) DELINCUENTES PSEUDO-CRIMINALES
Están constituidos en los siguientes 3 subgrupos:

Aquellos que cometen delitos involuntarios, que no son reos a los ojos de la sociedad o antropología, pero no por ello son menos penados.
Los autores de delitos en los cuales no existe ninguna perversidad, y que no causan ningún daño social, pero que son considerados ante la ley como tales, cometidos por necesidad o dura necesidad.
Los culpables de hurto, incendio, heridas, duelos, en determinadas circunstancias extraordinarias, como la defensa del honor de la persona, subsistencia de su familia, etc.
Los delincuentes pseudo criminales se encuentran también en los delitos de falsedad.

b) CRIMINALIODES
Son aquellos en que un incidente les lleva al delito "la ocasión hace al ladrón".

La imitación.
La cárcel como les lleva a asociarse al crimen y corrupción.
Finalmente están los que son apresados por engranajes de la ley.

c) DELINCUENTES HABITUALES
Son aquellos que no reciben una buena disciplina ni educación en su infancia por sus parientes, amigos, escuela (Epigenética).

La educación les llega desde temprano a la adecuación para el delito.
Pueden llegar a ser peligrosos hasta cierto límite, sin llegar a cometer delitos.

Moisés Acedo Codina
Morphopsychologue 3898 SFM París

Para más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario