Bienvenidos a: WWW.MORFOPSICOLOGIA.ORG / GABINETE DE MORFOPSICOLOGÍA - El lugar de la interpretación del rostro, Morfopsicología y Fisiognomía humana, con máxima experiencia y reconocimiento - Seguidores de todo el mundo nos avalan - Atención directa de profesionales como psiquiatras, psicólogos y morfopsicólogos - Conócete a ti mismo y a los demás al 100% mediante la interpretación facial - Descubre tus competencias innatas y recibe orientación académica y/o laboral personalizada, con asesoramiento para empresas, seleccionando al personal adecuado para cada lugar - Vive una relación de pareja más plena conociendo mejor a tu compañero/a - Mejora tu salud psicológica y física con soluciones precisas y rápidas - Posibilidad de cursos, talleres y formación online con obtención de reconocidos Diplomas y PostGrados - Y recuerda... "comprende y nunca juzgues" - Haz tu consulta sin compromiso y te contestaremos lo más rápidamente posible - www.morfopsicologia.org - Gabinete de Morfopsicología ©2017 - Moisés Acedo Codina -

jueves, 7 de junio de 2012

LOS DIENTES: SU SIGNIFICADO


Cada vez que yo soñaba que mis dientes se caían, mi abuela me hablaba que en unos días iba a tener noticias de muertos o presagio de pérdidas, en definitiva era un mal augurio. Yo era niño y eso me daba un miedo terrible (a quien no). Casualmente, algunas veces sucedía así y ocurrían cosas malas.
Han pasado ya muchos años, y lo que parecía cosa de brujería, ha encontrado algunas explicaciones. Los psicoanalistas emplean la simbología de los dientes para interpretar los sueños, hallando problemas escondidos en nuestro subconsciente. Algunas de estas interpretaciones coinciden con las leyendas urbanas, de las que seguramente se había alimentado mi querida abuela.
En Fisiognomía e incluso Morfopsicología, los dientes son un órgano duro y prolongación del Marco (osamenta o armazón del rostro), por tanto también guardan su significado psicológico a tener en cuenta:


Dientes pequeños: Tendencia del retraído. Suelen ser los dientes de personas de cara alargada o estrecha. Introversión y débil reserva de energía. Selectividad.
Dientes grandes o separados: Tendencia del Dilatado. Son indicadores de expansión y en caso de duda, sobre todo de la zona inferior o instintiva, ayudan a descifrar si realmente existe dilatación. Extroversión y resistencia, sobre todo al medio. Adaptabilidad.
Dientes hacia el interior: Tendencia del Retraído-Abollado. Aunque en el niño es difícil ver este tipo de Modelado "bosué" o con bollo, unos dientes con la punta hacia el interior, suelen indicar este tipo de Marco y de su posterior desarrollo. Por tanto de un posible futuro "fanatismo" o extremista.
Dientes sifilíticos o deformados: Por continuidad del Marco, indica tendencia al desequilibrio negativo, ya que la deformación moderada o severa, siempre es un indicador malicioso.



Para expertos en medicina psicosomática, los dientes transmiten nuestra vitalidad y combatividad. Con los dientes realizamos el primer proceso de digestión con la masticación y reflejan nuestro modo de aactuar delante de los conflictos, mostrando el espíritu de lucha o tolerancia. Las funciones principales de los dientes son: Masticatoria, Expresión facialEstética y Fonética. Para los orientales, los dientes son el sistema mecánico que permite digerir adecuadamente los nutrientes y evitar el catabolismo. Ellos realizan hasta 100 masticaciones antes de la ingesta, señal de actitud más paciente que la de Occidente.
Varios estudios han demostrado que una mala dentadura, es indicio de dificultad para mostrar la agresividad o "bilis amarilla".
La agresividad nos hace apretar la mandíbula, con riesgo de mellar nuestra dentadura. Esta disfunción termina aquejando a los dientes, y a veces degenera en la necesidad de masticar durante la noche "bruxismo". En estos casos, sería necesaria la practica de algún deporte como alivio de tensión, ya que la "agresividad controlada" siempre será muchísimo menos dañina que la escondida trás los dientes.
Aunque difícil de controlar, el PH de la saliva debería estar 6.2 y 6.5, ya que si está por debajo será causa de la bilis amarilla motivada por el cólera, y por tanto ayudando al deterioro lento pero constante de los dientes. Una observación problemática infantil, podrá evitar futuras intervenciones ortodoncias largas y dolorosas.
No cabe duda que los dientes guardan su interpretación emocional, ya que nuestros primeros dolores dentales, tuvieron como resultado mal carácter, llantos y enfermedades en la dificultad de adecuación de los mismos. Los dientes se dividen en:


2 cuadrantes superiores de 8 dientes (derecho nº1 e izquierdo nº2). 
2 cuadrantes inferiores de 8 dientes (derecho nº3 e izquierdo nº4).


Los números corresponden a un tipo de dientes repetidos en los cuadrantes y en cada lateral:
1 Incisivo central: 11, 21, 31, y 41
2 Incisivo lateral: 12, 22, 32 y 42
3 Canino: 13, 23, 33 y 43
4 Primer premolar: 14, 24, 34 y 44
5 Segundo premolar: 15, 25, 35 y 45
6 Primer molar: 16, 26, 36 y 46
7 Segundo molar: 17, 27, 37 y 47
8 Tercer molar (muela del juicio): 18, 28, 38 y 48



Hasta los 6-7 años de edad sólo se poseen 20 piezas o “dientes de leche” (dentición decidua), y ya en edad adulta se llegan a tener hasta 32 (dentición permanente), contando con las terceras molares o “muelas del juicio”. Los primeros dientes que aparecen son los incisivos (11, 12, 21, 22, 31, 32, 41 y 42), y según los orientales están regados por los meridianos del riñón y la vejiga. Para odontólogos holísticos están relacionados con el Riñón, la Vejiga y terreno Urogenital. El Riñón es el órgano de la convivencia, y cuando se caen los dientes de leche, los incisivos suelen vivir un proceso de malformación estética, indicando una deficiente relación en el seno familiar. A veces los incisivos centrales son mayores el resto, significando el deseo de ganar terreno con alguno de los hermanos o con los padres. 
También podría indicar posible inflamación de los Senos frontales o Sinusitis larvada. Esto puede empeorar si el niño se encierra en su mundo lleno de miedos, bloqueando la glándula Epífisis (generadora de Melatonina a partir de la Serotonina). Este síntoma es visible en niños con pesadillas y dificultades para dormir, que son miedosos a relacionarse con el mundo exterior.


Extraído de Wikipedia.org*
Los incisivos son 4 superiores y 4 inferiores, y significan la valentía hacia el exterior. Los animales enseñan sus incisivos para mostrar su fuerza. Las personas con los incisivos sobresalidos, en algunos casos, ocultan su falta de valentía.
En edad adulta estos dientes padecen descalcificación con tendencia a su pérdida no muy avanzada edad. Se podrían conservar por más tiempo masajeando las encías periódicamente. El riego sanguíneo de la zona ayuda a mantener vivas sus raíces, y por tanto de prolongar su vida. También es aconsejable beber abundante agua para evacuar posible sal retenida en la zona.
Si el dentista encontrase caries en los cuatro incisivos superiores o inferiores, sería conveniente revisar nuestro estado lumbar y sacro. Si sabemos de algún kinesiólogo podría también explorar la fuerza del Psoas (músculo del Riñón), ya que un buen tratamiento ayudaría notablemente a los incisivos y el Riñón.


Los caninos o colmillos (13, 23, 33 y 43) cuya función es el desgarro lateral de alimentos y ataque en los animales, están pocos desarrollados en el hombre, aunque curiosamente presentan diferencias según la predisposición a comer carne. Su deshabituación y civilización actual, ha ido borrando paulatinamente sus puntas afiladas.  Estudiosos los unen a la figura de Marte, el Dios de la guerra.
Poseemos cuatro dientes caninos, dos superiores y dos inferiores. Son los que más tardan en aparecer y tienen las raíces más largas, llegando a medir 17mm para garantizar su estabilidad. También son los más sólidos de la dentadura.
Si son muy prominentes o afilados, dan una expresión muy fiera al rostro, lo que ha llevado en muchos casos a tratarlos estéticamente acortándolos.


Según Oriente están regados por meridianos del Hígado (Yin) y la Vesícula biliar (Yan), como también conectados al sentido de la vista. El hígado es el órgano de la moralidad, ética e ideología. A través de este órgano nos vinculamos a lo que cumple o no nuestros requisitos.
El hígado se place de los sabores, sensaciones y placeres de la vida, regido por el Tronco y Cerebelo "Cerebro Reptil". La vesícula biliar y el Hígado, muestran cólera con el rechazo, exigencias, inestabilidad, tensión o delante de las injusticias.
El hígado analiza y la Vesícula biliar ejecuta. Los colmillos necesitan triturar todo lo que le impacta, para una convivencia más armónica y apacible. Las vértebras 9 y 10 están vinculadas también a los caninos.
Las Ferropenias o falta de Hierro en sangre, afectan a los caninos, y sus síntomas son debilidad, cansancio, desmotivación vital y otros síntomas que afectan el auto estima.


 Moisés Acedo Codina
Morphopsychologue nº3898 SFM París

Para más información:
http://www.morfopsicologia.org/
http://gabinetedemorfopsicologia.blogspot.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario