Bienvenidos a: WWW.MORFOPSICOLOGIA.ORG / GABINETE DE MORFOPSICOLOGÍA - El lugar de la interpretación del rostro, Morfopsicología y Fisiognomía humana, con máxima experiencia y reconocimiento - Seguidores de todo el mundo nos avalan - Atención directa de profesionales como psiquiatras, psicólogos y morfopsicólogos - Conócete a ti mismo y a los demás al 100% mediante la interpretación facial - Descubre tus competencias innatas y recibe orientación académica y/o laboral personalizada, con asesoramiento para empresas, seleccionando al personal adecuado para cada lugar - Vive una relación de pareja más plena conociendo mejor a tu compañero/a - Mejora tu salud psicológica y física con soluciones precisas y rápidas - Posibilidad de cursos, talleres y formación online con obtención de reconocidos Diplomas y PostGrados - Y recuerda... "comprende y nunca juzgues" - Haz tu consulta sin compromiso y te contestaremos lo más rápidamente posible - www.morfopsicologia.org - Gabinete de Morfopsicología ©2017 - Moisés Acedo Codina -

miércoles, 29 de febrero de 2012

ALTURA DE PÓMULOS Y LAS EMOCIONES


¿CÓMO INFLUYE LA ALTURA DE LOS PÓMULOS EN EL CARÁCTER?

"El corazón tiene razones, que la razón desconoce" decía Pascal, y es que cada uno de nosotros, es como ha nacido y tiene el rostro, y a veces, es complicado luchar contra eso. Pero siempre hay que saber COMPRENDER Y NO JUZGAR.
El hueso clave y donde desembocan o sujetan los nervios y músculos de las emociones o Cerebro límbico, es el Maxilar superior, junto con los pómulos. Pero es el hueso CIGOMÁTICO, que abarca desde el perfil (orificio auditivo) hasta la parte delantera, pegado al Maxilar y formando parte de la cuenca del ojo inferior, el que indicará la altura.
Sabemos que la nariz es el receptor emocional. Puede haber infinidad de variantes, ya que una persona con muchos pómulos y pequeña nariz, nos habla de narcisismo, mientras que si la nariz es grande, de generosidad. Las personas con la zona emocional muy grande o con "forma de Rombo" son muy pasionales, aman u odian. También existen personas "guitarra" o "reloj de arena" cuyos pómulos están retraídos y van hacia dentro, esto se traduce a una inhibición afectiva, son fríos o distantes en el trato y pueden ser Alexitímicos (cabría ver su nariz). El tabique nasal, si es ancho, nos habla de madurez, es estrecho, de inmadurez, y si está al descubierto, susceptibilidad. Los orificios en forma de "pisada de pie" (el mejor) o  alargados, son más maduros que los redondos, que son brutales como en los de animales. Siguiendo esquemas y dibujos detallados de Leonardo da Vinci, hemos podido llegar a una base objetiva en la situación de los pómulos, que pueden ser: ALTOS, MEDIOS O BAJOS.




Según donde estén situados, variará completamente el interés emocional. Para saber dónde se encuentran, haremos lo siguiente: dividiremos la altura de la zona emocional en 2 partes iguales. Esta zona va desde el final de los ojos, hasta el final de la nariz o inicio del Pallium (los que tengan nociones de morfopsicología sabrán a que espacio me refiero). Nos quedaremos con la parte superior y trazaremos 3 líneas, con 2 espacios intermedios exactos (ver dibujo). Si el pómulo o hueso cigomático, SIEMPRE MIRÁNDO LA CARA DE FRENTE, sobresale en la línea superior, es alto, si encaja con la línea media, será mediano y con la tercera línea, bajo. Con estas deducciones, citaremos el perfil psicológico en cada caso:

PÓMULO ALTO
La persona tiene sentimientos idealizados. Muy lejos de tener amistades o pareja porque estos sean ricos o por bienes materiales. Sus emociones son trascendentales y si queremos conectar con ellos, deberá ser por vía mental o espiritual. Saben perfectamente lo que quieren en este terreno.

PÓMULO MEDIO
Los sentimientos en estas personas, ni son muy altruistas, como ocurre en los pómulos altos, ni tampoco interesados o materiales, como en los pómulos bajos. Su comportamiento es equilibrado y se dejarán querer (dentro de la forma de ser de cada uno) sin excesivas manías ni intereses.

PÓMULOS BAJOS
Los sentimientos están ligados a los bienes o goces materiales. Si en estas personas, además, su nariz entra en la Zona Instintiva, serán descaradamente interesados, capaces de llegar a enamorarse de una persona, sólo por su poder adquisitivo. No pueden controlarlo, pero tampoco significa que sean malas personas, sólo que son "detectores" de dinero y están al servicio de su instinto.


Ilustraciones, cálculos y texto: Moisés Acedo Codina
Morphopsychologue, membre 3898 SFM París
©Copyright - Todos los derechos reservados

domingo, 26 de febrero de 2012

TONICIDAD Y ATONIA


EL TONO

Intentar hablar de la ley tonicidad-atonía es algo extenso, pero vamos a intentar simplificar lo mejor posible su significado.
El tono nos habla de la actitud del individuo ante la vida, si es activa o pasiva. Entonces el tónico será activo, comunicativo, emisivo, con instinto de conservación, mientras el átono todo lo contrario, será pasivo, poco comunicativo, vago y con poco o nulo instinto de conservación. Se puede aplicar en todos los niveles del rostro, marco y receptores. Lógicamente una persona dilatada átona, aunque pasiva, aguantará más los azotes de la vida que el átono retraído, que sólo sobrevivirá en un ambiente privilegiado y sin muchas contrariedades, de lo contrario estará perdido.
Dicho esto podemos decir que lo tónico está "vivo", con espiritu de lucha y lo átono se deja llevar hacia donde sopla el viento, al libre albedrío.
Podríamos hablar del Dilatado tónico-átono y del Retraído tónico-astenico, pero lo resumiremos en tonicidad-atonía, ya que en parte los resultados son parecidos, distiguiéndose sólamente en las reservas de energía y poco más.
Jung desexualizó la líbido y la consideró energía vital del ser. En morfopsicología las reservas de la líbido van ligadas directamente a la potencia del Marco, sus niveles y la tonicidad.


TONICIDAD
Lo tónico está tenso y los huesos son más potentes. El modelado está bien perfilado y a menudo rosado, por la vitalidad de la sangre. Todo tiende a subir; ojos rasgados, boca parece que sonríe y la nariz bien diferenciada, sobre todo a nivel de aletas. Es un rostro fuerte y con poca grasa, bien definido en su contorno y sin carnes flaccidas que cuelguen. Son resistentes, activos, con sensualidad y agresividad fuertes, alegres y extrovertidos. Saben luchar delante de los obstáculos y no se dejan arrastrar por lo que digan los demás. Son valientes e influyentes. Los Dilatados Tónicos tienen potente voz, como los cantantes de ópera, sin embargo los Retraídos Tónicos, aunque buenos cantantes, precisarán de un micrófono ya que el potencial es menor. Según Jung, en el Dilatado Tónico la líbido es fuerte y progresiva, en cambio en el Retraído Tónico es progresiva pero débil.


ATONÍA
Lo átono está caído y de carnes blandas, sin vida. El tono de la piel suele ser blanquecino o pálido. Lo asténico tiende a desplomarse o caer, está destensado. Los ojos y la boca están flojas, se caen sin fuerzas. La nariz tiene aletas pesadas y nada diferenciadas. La voz en estas personas es débil. Es un rostro fofo y blando que cae. Son cobardes y faltos de sensibilidad de defensa, les gusta dormir y la vida cómoda, sin ambiciones ni retos. Como no tienen voluntad, sus ideas se quedan sin plasmar, en el aire. Se abandonan fácilmente a los vicios, drogas y son influenciables. Se dejan absorber por los demás y son propensos a realizar actos delictivos o entrar en sectas. Como son poco sensibles, suelen enfermar con cierta facilidad. Suelen estar tristes anímicamente. Son introvertidos y padecen ansiedad. Según Jung, en el Dilatado Átono la líbido es fuerte y regresiva y en el Retraído Átono, regresiva y débil.


Dibujos: Moisés Acedo Codina - membre 3898 SFM París (Faces FBI)
©Copyright - Todos los derechos reservados

Para más información: http://morfopsicología.org


miércoles, 22 de febrero de 2012

GIAMBATTISTA DELLA PORTA 1535-1615


ESSAYS ON PHYSIOGNOMY
La fisiognomía del griego “physis” (naturaleza) y “gnomon” (juzgar, interpretar) es considerada habitualmente como una pseudociencia, basada en la idea de que por el estudio de la apariencia externa de una persona, sobre todo su cara, puede conocerse el carácter o personalidad de ésta. La ciencia actual admite que hay una correlación entre rasgos físicos (particularmente faciales) y rasgos de carácter, debido a las preferencias físicas y emociones de la persona que sin lugar a dudas determinan sus rasgos. Esta ciencia se llama Morfopsicología y se basa el bagaje genético (elemento endógeno) y el medio (elemento exógeno).El primer tratado sistemático de los que sobreviven al día de hoy sobre Fisiognomia, es un pequeño volumen llamado “Physiognomica”, atribuido a Aristóteles, aunque probablemente pertenezca a algún miembro de su escuela y no a al filósofo mismo. Otros autores que han estudiado la fisiognomía fueron entre otros: Johann Kaspar Lavater, (1741-1801), Essays on Physiognomy, Giambattista della Porta (1535-1615), el médico y filósofo inglés Sir Thomas Browne (1605-1682), cuya Religio Medici fue muy leída y alabada, y Charles Le Brun (1619-1690) con su tratado sobre Fisiognomía.
La popularidad de la fisiognomía creció a partir del siglo XVIII, hasta todo el siglo XIX.Sobre este tema analizaremos dos obras la primera De humana physiognomonia de Giambattista della Porta editada en 1586.Giambattista della Porta (1538-1615), fue un estudioso italiano, erudito y dramaturgo que vivió en Nápoles, en el momento de la revolución científica y la Reforma. Fue el tercero de cuatro hijos de Nardo Antonio della Porta, hombre con un enorme afán de aprendizaje, y que rodeo a sus hijos de filósofos, matemáticos, poetas y músicos, se preocupo mucho de su educacion, es en este ambiente en el que se desarrolla la infancia de Giambattista moldeando al hombre renacentista que llegaría a ser.Su obra más famosa, publicada por primera vez en 1558, fue Magiae Naturalis (magia natural). En este libro cubre una variedad de los temas que ha investigado, incluido el estudio de: la filosofía oculta, la astrología, la alquimia, las matemáticas, la meteorología, la física y la filosofía.Algunas otras de sus obras son: De furtives Literarum Notis una obra sobre criptografía en 1563, De humana Physiognomonia en 1586 y De Refractione Optices, una obra de óptica en 1589.
Para más información: http://www.morfopsicologia.org

CROIX POLTI ET GARY

Es necesario observar que el perfil en las personas no tienen el mismo desarrollo.
Polti et Gary eran dos fosiognomistas de principios del siglo pasado, que crearon una cruz imaginaria partiendo del orificio de la oreja. Esta cruz separaria el consciente (zona delantera) del inconsciente (zona trasera).
De este modo el rostro queda dividido en 4 partes. Los 2 segmentos delanteros nos hablarán de las aptitudes cerebrales e instintivas activas, mientras las traseras de las pasivas o receptivas de las mismas.
La proporción correcta o normal es de 2/3 hacia delante y de 1/3 hacia detrás, aunque en el niño las dos zonas son iguales, lo que les da un pensamiento más receptivo que activo a esa edad. Por eso es preciso que el niño estudie muchas cosas, ya que la facilidad de absorción es mayor a la de un adulto (la zona delantera ocupa casi todo el perfil).
Una persona con la zona trasera muy desarrollada (1,5/3), aunque no esté atento en clase ni estudie, aprobará incluso sacando buenas notas, ya que su cerebro pasivo lo está captando y registrando todo de modo involuntario. Si fuese al revés sería lo contrario y debería estudiar mucho para sacar el mismo resultado (activo o de adulto).
Cuantas veces nos hemos visto rodeados de niños jugando aparentemente ausentes de nuestra conversación entre adultos... y más tarde son capaces de repetir todo lo que hemos estado hablando! Eso es la memoria PC o "del niño" (parte trasera receptiva pasiva o involuntaria).
También cabe mencionar que los antropólogos diferencian el cráneo del Braquicéfalo (corto en altura) del Dolicocéfalo (cráneo alto), que se manifiestan por comportamientos distintos. Los Braquicéfalos son de mente más concreta, más realizadores y activos, pero también menos creativos e inventivos.



Dibujos y texto: Moisés Acedo Codina - Morphopsychologue, membre 3898 SFM París
©Copyright - Todos los derechos reservados

martes, 21 de febrero de 2012

EL MARCO: ENERGÍA Y POTENCIA

EL MARCO: LA BASE, ENERGÍA Y POTENCIA DEL ROSTRO

Es el perímetro o carcasa de hueso del rostro y la base donde todas las partes; ojos, nariz, boca, orejas e incluso cerebro, se unen a el. Su anchura nos habla de la energía inmediata que posee la persona, sobre todo de la fuerza física y del poder de realización, a la hora de plasmar sus proyectos. Los receptores (ojos, nariz y boca) nos hablan de la forma en que gasta la energía el individuo en cada zona. El tono determinará si su energía o actitud en su entorno es activa o pasiva, ya que puede tener mucha potencia y no utilizarla o viceversa. Como siempre, hay multiples combinaciones, pero exponemos los 4 tipos más básicos:

Marco ancho y tónico (dilatado activo):
El contorno está bien dibujado o "tenso". Tienen muchas reservas vitales o energéticas, con voluntad para realizar trabajos duros durante largo tiempo. Necesitan llevar a cabo sus ideas y aportan seguridad a su entorno. Buenos vendedores de objetos grandes como coches o casas.

Marco estrecho y tónico (retraído activo): El contorno está bien dibujado o "tenso". Aunque menos que el dilatado, son personas activas pero poseen muy poca energía. Por consecuencia de ello, deben administrarse y hacer descansos, ya que pueden quedarse rendidos con cierta facilidad. Son buenos vendedores de cosas pequeñas como objetos de joyería.

Marco ancho átono (dilatado pasivo):El contorno está caído o "acolchado", sobre todo a nivel inferior instintivo. Muchas reservas energéticas pero muy poco activos. Se involucran poco. Buscan la comodidad y su desgaste es mínimo. Suelen dejar para mañana lo que pueden hacer hoy. Aunque necesitan realizar sus proyectos, buscan a otras personas para que los lleven a término. Les gustan las cosas grandes.

Marco estrecho átono (retraído pasivo):El contorno está caído o "acolchado", sobre todo a nivel inferior instintivo. Tienen poca reserva de energía, pero como no existe apenas actividad, no la terminan nunca. Suelen ser poco trabajadores y muy poco predispuestos. Prefieren dejar siempre para otro día lo que pueden hacer hoy. Les gustan las cosas pequeñas.


Dibujos y texto: Moisés Acedo Codina - morphopsychologue, membre 3898 SFM París
©Copyright - Todos los derechos reservados

viernes, 17 de febrero de 2012

EL RECEPTOR EMOCIONAL: LA NARIZ


EL RECEPTOR EMOCIONAL

La nariz nos habla en que forma la persona va a comunicarse con su entorno social e íntimo y de que modo se va a comportar.
Exponemos 12 ejemplos más comunes o significativos, aunque existen múltiples combinaciones:

1-TÓNICA O ESTÉNICA:
Físicamente:
Independientemente de la forma que tenga, es básico saber distinguir una nariz tónica o átona. La nariz tónica "vibra" y tiene bien diferenciadas las aletas laterales (forma de caracol).
Psicológicamente:
Saben transmitir sin problema sus emociones. Es la nariz que mantiene "vivo" el sentimiento. Sabe decir "te quiero" o "que guapa/o estás".

2-ÁTONA O ASTÉNICA
Físicamente:
La diferenciación de las aletas es inapreciable o no existe. No "vibra".
Psicológicamente:
No saben transmitir lo que sienten y por mucho que amen, suelen ser personas aburridas, sin saber decir "te quiero" o algo cariñoso en una vida entera.

3-CARNOSA
Físicamente:
Tiene volumen y carnosidad.
Psicológicamente:
Son amables, diplomáticos y "humanos". Les gusta dar abrazos, besos y el contacto físico en general. Buen trato hacia los demás.

4-SECA
Físicamente:
La nariz posee muy poca carne. Nariz seca y fina.
Psicológicamente:
Son gente fría emocionalmente. Se dice que tienen sentimientos pero no corazón. No les gusta que les toquen. Gente distante.

5-ORIFICIOS VISIBLES
Físicamente:
De frente, puede apreciarse la cavidad de los orificios.
Psicológicamente:
La persona está abierta sentimentalmente para conocer a personas o pareja.

6-ORIFICIOS PROTEGIDOS
Físicamente:
De frente, los orificios no pueden verse. Están ocultos.
Psicológicamente:
La persona está cerrada en el plano emocional o es demasiado selectiva. No se da a conocer fácilmente.

7-ANCHA DE ORIFICIOS REDONDOS
Físicamente:
Carnosa, ancha y de orificios redondos abiertos y grandes.
Psicológicamente:
Con mucha demanda emocional. Poca selectividad. Brutalidad. Demanda de contacto físico.

8-CÓNCAVA O DEL NIÑO
Físicamente:
La nariz es cóncava o "respingona". Hacia arriba. 
Psicológicamente:
Falta de madurez. Necesidad de afecto. La persona es autoritaria.

9-CONVEXA NORMAL
Físicamente:
La nariz es aguileña, con tabique nasal proyectado y curvo.
Psicológicamente:
Don de mando. Carácter. Pasión en los sentimientos. "Ama u odia".

10-CONVEXA INSTINTIVA
Físicamente:
Igual que la convexa normal, pero apunta hacia abajo, adentrándose en una zona que no es suya, la zona inferior (instintos). Nariz "de bruja".
Psicológicamente:
Las emociones están materializadas. Carácter y pasión. Extremistas. Personas interesadas y materialistas. "Huelen" el dinero.

11-ALARGADA O DE PALLIUM CORTO
Físicamente:
El tabique nasal es largo, haciendo menguar normalmente el espacio inter labial (pallium). 
Psicológicamente:
La persona sueña más las emociones que las vive. Aporta paciencia en el terreno de las amistades o pareja. Relaciones largas. Dependencia emocional.

12-CORTA O DE PALLIUM LARGO
Físicamente:
Tabique nasal corto, haciendo prolongar el espacio inter labial.
Psicológicamente:
Poca paciencia emocional. Crispación. La persona salta rapidamente. Independencia. Relaciones de corta duración.

A continuación, intentaremos dar una explicación fácil y coherente, para poder averiguar si una nariz está en RL (retracción lateral) o RF (retracción frontal), ya la gran mayoría se limitan en decir "¿no ves que está proyectada hacia delante?" y sinceramente, con sólo esta explicación no basta. Hay que tener una base sólida de guía y tener en cuenta la Retracción Lateral o Frontal que posee la nariz, ya que si es lateral o proyectada, irá en la búsqueda de la conquista y sentirá necesidad de comunicarse con los demás, cosa que si es frontal o retractada, será más introvertida o se involucrará menos socialmente, esperando normalmente a que vengan a su búsqueda.
Hay que mirar que espacio gana (interior o exterior), para saber que fuerza predomina y a cual de los dos tipos pertenece. Partiendo de la base de la verticalidad de la zona supraciliar (como siempre) determinaremos a que grupo pertenece o se decanta más. Si el espacio interior es más grande (midiendo desde aleta hasta la punta) será Frontal, mientras que si es más pequeño, Lateral. También existen narices con doble o incluso triple juego y con significados distintos, pero nos centraremos con unas de tabique recto.

(Dibujos y montaje: Moisés Acedo Codina - membre 3898 París)

Para más información: http://www.morfopsicologia.org/

jueves, 16 de febrero de 2012

EL MODELADO: LAS CUATRO VARIANTES

Es la forma que tiene el contorno del rostro y nos indica el grado de adaptabilidad o socialización que posee la persona; si es adaptable, fanático, inflexible, tierno... Citaremos las 4 únicas tipologías, aunque en un rostro, pueden coexistir 2 variantes o más:

Ondulado:
Como dice el mismo nombre, es un contorno en serpentina indicando un alto grado de sociabilidad y adaptabilidad, que según la ocasión regulará en su forma de actuar. Mezcla de ternura y predisposición de lucha cuando es preciso.

Plano:
Es un contorno plano o liso, como tirado con regla. Ofrece sensibilidad y susceptibilidad. El individuo está a la defensiva. Dificultad de socialización. Rebeldía y tensión. Suelen ser tajantes en el trato y algo violentos.

Abollado:
Es un perfil de entrantes y salientes muy huesudos. Su adaptación es muy difícil ya que habitan 2 elementos antagónicos (dilatación y retracción al límite). Suelen llevar la contraria y son muy apasionados. Aman u odian. Agresividad. Cuando es muy acusado suelen ser neuróticos.

Redondo:
Es un perfil como el de un niño, redondeado o de forma curva. Personas muy sociables y de buen carácter. Adaptabilidad máxima pero con poca selectividad. Suelen caer bien en todo el mundo y no son conflictivos. Todo les parece bien.




Dibujos y texto: Moisés Acedo Codina - Morphopsychologue, membre 3898 SFM París
©Copyright - Todos los derechos reservados

EL RECEPTOR CEREBRAL: LOS OJOS


TONICIDAD-ATONÍA EN RECEPTOR SENSORIAL DEL CEREBRO: LOS OJOS

Independientemente del tamaño, finura o forma que tenga el ojo humano, del cual hablaremos más adelante, la Tonicidad o Atonía son lo que determinará la participación y modo de conectar de la persona con su medio exterior.
Son dos leyes distintas pero complementarias a la misma vez, ya que una es activo-emisora y la otra pasivo-receptora.
Haremos hincapié en que no existe nada ideal o perfecto, sino sólo tendencias que serán mejores o peores, dependiendo al entorno donde se encuentren.
Todo lo que cae o tiene retenciones lípidas en un rostro será signos de atonía, mientras que si sube o está tenso, será tónico.
Por ejemplo: Las personas con ojos átonos no comunican ni tienen consciencia de sí, pero poseen dotes extraordinarios para la interpretación (débil consciencia de sí mismos y desconexión de lo real). De hecho, con este tipo de ojos han nacido los mejores actores y actrices del mundo, como también los mentirosos, ya que es más o menos el oficio del propio actor, tratándose de fingir un papel. Por eso no podemos decir que una cosa es buena o es mala, si está destinada a un determinado fin, ya que de otro modo nada sería bello ni harmonioso. Esto es aplicable tanto en plantas, animales o seres humanos. Los OJOS TÓNICOS O ESTÉNICOS: Son ojos "despiertos" y que tienen buena predisposición para la asimilación de lo que les rodea. Generalmente con facilidad para la lectura y los estudios. Están atentos a todo y observan todo lo que ocurre en el exterior. Son unos ojos que necesitan participar e interactuar con el medio. Saben cabalizar lo que ven y también transmitir lo que piensan. Pertenece al grupo de los comunicativos. Tienen control y son conscientes de lo que hacen así como de quien son, por tanto no se dejan influir por los demás. Se les pillan las mentiras con facilidad, porque no saben actuar ni tienen mucha creatividad, con menos acceso al subsconsciente.
Cuando los son OJOS ÁTONOS O ASTÉNICOS: Son ojos "apagados" o caídos que parecen tristes. Muestran desinterés por todo su entorno externo. Suelen ser los ojos de alumnos que suspenden en clase, ya que se cansan de leer y estudiar, como de prestar atención al profesor. No les gusta participar ni decir lo que piensan. Pertenece al grupo de los no comunicativos y sólo hablan cuando quieren y dicen lo que les interesa, guardándose un as bajo la manga. Tienen débil consciencia de sí mismos. Saben mentir y actuar, pero también pueden dejarse llevar por los demás con facilidad, ya que al ser pasivos son más influenciables.
OJOS SEMI TÓNICOSTambién existen los ojos "semi tónicos o mesotónicos" que no están en un grupo ni en otro, situados en la posición del plano horizontal. Por lo tanto estos tendrán los comportamientos ascilatorios de ambos tipos. En caso de duda, la ceja ayudará a determinar la tonicidad del ojo, ya que si es muy espesa le dará más "vida", mientras que si es pobre se la quitará (atonía).
Dibujos y texto: Moisés Acedo Codina - membre 3898 SFM (FBI Faces)

Para más información: www.morfopsicologia.org

MÍMICA, CARÁCTER Y SU INTERPRETACIÓN

*El movimiento muscular estar relacionado con los distintos estados de ánimo, de acuerdo con los estudios Ermiane.


1-FRONTAL:
Físicamente: Eleva las cejas, formando arrugas horizontales en la frente.
Psíquicamente: Indica sensibilidad ante situaciones y hechos. Preocupación. Como se suele decir en Morfopsicología “el mundo no es como yo quiero”.


2-FRONTAL EXTERNO:
Físicamente: Eleva la parte superior de los extremos de las cejas, formando las arrugas arqueadas a los lados de la frente.
Psíquicamente: Puede indicar la capacidad de sorpresa. También relacionado con la curiosidad intelectual que encontramos en los sabios, inventores y creadores.


3-SUPERCILIAR O SUPRACILIAR:
Físicamente: Presiona la parte alta de las cejas, acercándolas entre ellas. Produce dos arrugas de interciliares verticales, que podrán ser a veces muy profundas.
Psíquicamente: Indican concentración, meticulosidad, afición a la lectura. Atención sostenida durante largo periodo de tiempo. Reacciones rápidas a las impresiones exteriores.


4-SUPERCILIAR VERTICAL:
Físicamente: Acerca las cejas de modo que forma una o dos arrugas horizontales interciliares en la raíz de la nariz.
Psíquicamente: Indica obstinación y tozudez. También puede indicar tenacidad y perseverancia en las ideas. Es la arruga de la ira y la crispación. En Morfopsicología “anillo de león”.


5-DILATADOR NASAL:
Físicamente: Abre las aletas nasales hacia la mejilla, aumentando el el tamaño de las mismas. Suelen ser aletas “vibrantes”.
Psíquicamente: Indica deseos profundos de sentir en el plano afectivo. La reacción con lo que el individuo experimenta, la delata este músculo. En las relaciones amorosas, ayuda a la expresión de los sentimientos e indica si la sensación es compartida.

6-PIRAMIDAL:
Físicamente: Empuja hacia abajo la raíz de la nariz, formando pequeños pliegues.
Psíquicamente: Puede indicar sensibilidad de la persona. No hay que confundirla con el anillo de león.

7-TRANSVERSAL DE LA NARIZ:
Físicamente: Produce un aplastamiento de la nariz.
Psíquicamente: Indica crispación y protección. Es un signo de nerviosismo. En Morfopsicología forma parte de la RLN y hace que la persona acumule tensión. Aporta fidelidad.

8-MITIFORME:
Físicamente: Proyecta el Pallium o espacio naso labial. De perfil se puede apreciar perfectamente su proyección.
Psíquicamente: Oposición o capacidad de rechazo. Desacuerdos y contradicciones.




9-AURICULAR POSTERIOR:
Físicamente: Pega la oreja al rostro, dando la sensación de ser más alargado.
Psíquicamente: Indica capacidad de adaptación. Suele crear dependencia de los demás.

10-ELEVADOR SUPERFICIAL:
Físicamente: Empuja hacia arriba la nariz, produciendo arrugas verticales en la raíz o “Plano de Marte”.
Psíquicamente: Percepción de lo desagradable. La persona capta fácilmente las situaciones difíciles. Otorga la capacidad de percibir los defectos. Es señal de amargura, disgusto y falta de optimismo.

11-ELEVADOR PROFUNDO:
Físicamente: Eleva el labio superior, mostrando el músculo canino. Al mismo tiempo, también baja la punta de la nariz, dando un aspecto borbónico.
Psíquicamente: Indica rechazo y despecho. Acción de ofensa y de ataque al exterior.


12-CIGOMÁTICO MENOR:
Físicamente: Parecido al anterior, con la diferencia que también empuja hacia afuera el labio superior. Contribuye a la expresión de la tristeza.
Psíquicamente: Indica sufrimiento y molestia. Siempre indica dolor moral y psíquico.


13-RISORIO:
Físicamente: Empuja las comisuras de la boca hacia atrás, agrandándola.
Psíquicamente: Indica independencia en la forma de actuar y objetividad. Este músculo no interviene en la sonrisa ni alegría.


14-GRAN CIGOMÁTICO:
Físicamente: Empuja las comisuras bucales hacia arriba y atrás. Si el Buccinador y el Zigomático mayor se contraen al unísono, producen la sonrisa, que variará según la intensidad de la contracción.
Psíquicamente: Señala sensación de placer, generalmente moral y sentimental.


15-BUCCINADOR:Físicamente:
Empuja el saliente del labio inferior hacia arriba, atrás y afuera a la vez.
Psíquicamente: Es indicador de un placer físico. Colabora en la sonrisa del labio inferior.



16-ORBICULARES INTERNOS:
Físicamente: Aprieta y comprime los labios hacia adentro.
Psíquicamente: Es un movimiento de auto defensa. Es indicador de que no se aceptan las influencias ni pensamientos externos.




17-ORBICULARES EXTERNOS O INCISIVOS:
Físicamente: Acerca las comisuras entre si, como ocurre cuando besamos o soplamos, empequeñeciendo la boca.
Psíquicamente: Siempre es indicativo de algún deseo, dando la apariencia de esperar algo. Es de tendencia infantil.


18-CANINO:
Físicamente: Su encogimiento eleva las comisuras del labio inferior, formando un abultamiento en forma de aceituna en las comisuras.
Psíquicamente: Indica la satisfacción de uno mismo, altivez, engrandecimiento.


19-CUADRADO DEL MENTÓN:
Físicamente: Impulsa el labio inferior y el mentón hacia el exterior.
Psíquicamente: Es el músculo de los osados y valientes. Energía y buena vitalidad para emprender los proyectos.

20-BORLA DEL MENTÓN:
Físicamente: Eleva el labio superior, provocando el encogimiento de la barbilla y en según el caso, algunos surcos en el mentón.
Psíquicamente: Indica dudas y la persona no se decide a dar el primer paso. También otorga prudencia.



21-TRIANGULAR:
Físicamente: Empuja las comisuras de la boca hacia abajo.
Psíquicamente: Indica desilusión y pesimismo. Es el músculo de la
desesperanza e indica que la persona se esperaba más.

22-CUTÁNEO DEL CUELLO:
Físicamente: Impulsa la piel bajo el mentón hacia abajo, causando inflamientos a los laterales de este y arrugando el cuello con pliegues verticales.
Psíquicamente: Son arrugas de la edad madura (biliosa-nerviosa) y otorgan consciencia de los obstáculos presentes.

23-TARSALES:
Físicamente: Los músculo Tarsal superior e inferior hace cerrar el ojo. También puede cerrarse separadamente e interviene en el pestañeo.
Psíquicamente: Es algo infantil y expresa una atención momentánea. Puede significar un disimulo para escapar y pasar desapercibido.

24-ELEVADOR DEL PÁRPADO SUPERIOR:
Físicamente: Desliza el párpado superior sobre el globo ocular.
Psíquicamente: Cuando cae en “semi luna” sobre el iris la depresión es inminente, pero si el párpado está demasiado abierto puede indicar enfermedad.



25-ORBICULAR:
Físicamente: Es un pliegue sobre el párpado superior que cierra el hueco palpebral del ojo.
Psíquicamente: Indica que la persona se protege y preocupación. Demasiada concentración. También aporta creatividad y sentido de la estética.

26-PRESEPTAL:
Físicamente: Bordea el ojo a 1 o 2 centímetros de distancia.
Psíquicamente: Indica fatiga mental y posible depresión.


27-PRETARSAL:
Físicamente: Forma un contorno o rebaba que da vivacidad al receptor cerebral.
Psicológicamente: Energía positiva y ganas de vivir. Denota alegría, felicidad y ganas de ayudar y escuchar al prójimo.

Dibujos y texto: Moisés Acedo Codina
Modelo: Sylvester Stallone "Sly"
Morphopsychologue membre nº 3898 SFM París

RETRAIDO FRONTAL Y RETRAIDO LATERAL


MODELO DE (RF) SECUNDARIO (Retracción Frontal)
(los dibujos pueden ser algo exagerados para poder observar al detalle este tipo Jalón)

El retraído frontal RF es de frente vertical, reflexivo y piensa antes de actuar. Es de ideas propias y conservadoras. No le gusta la improvisación, el cambio ni la novedad. Es estable y mantiene su palabra y compromiso de forma fiel. Un ser que no le importa lo que piensen los demás sobre él y es metódico a la hora de hacer las cosas. No se deja influenciar y cuando dice que no, suele ser bastante testarudo. Son gente con estrategia que analizan sus ideas antes de actuar. Por ese motivo quizá efectuan menos cosas, pero también su margen de error es inferior. Le gusta estar quieto y no andar de un lado a otro.



MODELO DE (RL) PRIMARIO (Retracción Lateral)
(los dibujos pueden ser algo exagerados para poder observar al detalle este tipo Jalón)


El retraído lateral RL tiene la frente inclinada. Suele actuar antes de pensar y es de respuesta inmediata. Es una persona de ideas innovadoras, que mira por el futuro y/o el progreso. Sabe improvisar y sus ideas suelen ser preconcevidas. Tiene tendencia al cambio y por ese motivo a veces son menos fieles. Es un ser espontaneo, influenciable y que le preocupa la opinión de la gente sobre él. Lleva rápiramente a la práctica todo lo que piensa, lo que le hace cometer errores, pero eso también le permite realizar muchos proyectos. Prefiere moverse a quedarse quieto, ya que no soporta estar mucho tiempo en el mismo lugar.


Dibujos y texto: Moisés Acedo Codina - Morphopsychologue, membre 3898 SFM París
©Copyright - Todos los derechos reservados