Bienvenidos a: WWW.MORFOPSICOLOGIA.ORG / GABINETE DE MORFOPSICOLOGÍA - El lugar de la interpretación del rostro, Morfopsicología y Fisiognomía humana, con máxima experiencia y reconocimiento - Seguidores de todo el mundo nos avalan - Atención directa de profesionales como psiquiatras, psicólogos y morfopsicólogos - Conócete a ti mismo y a los demás al 100% mediante la interpretación facial - Descubre tus competencias innatas y recibe orientación académica y/o laboral personalizada, con asesoramiento para empresas, seleccionando al personal adecuado para cada lugar - Vive una relación de pareja más plena conociendo mejor a tu compañero/a - Mejora tu salud psicológica y física con soluciones precisas y rápidas - Posibilidad de cursos, talleres y formación online con obtención de reconocidos Diplomas y PostGrados - Y recuerda... "comprende y nunca juzgues" - Haz tu consulta sin compromiso y te contestaremos lo más rápidamente posible - www.morfopsicologia.org - Gabinete de Morfopsicología ©2017 - Moisés Acedo Codina -

lunes, 30 de abril de 2012

CLEPTÓMANO Y HONRADO: DIFERENCIAS MORFOLÓGICAS Y PSÍQUICAS



En estos dibujos, quizá algo exagerados, hemos querido plasmar los extremos entre 2 rostros: El HONRADO y el CLEPTÓMANO. Intentad ver los puntos morfológicos y psicológicos de cada figura, antes de leer sus respectivas soluciones.


CLEPTÓMANO:
Observamos un Marco en forma de trapecio, con la zona Instintiva más dilatada, expansiva y en RL (proyectada); mandíbula ancha, boca grande y carnosa y cuello grueso; todo ello indicadores de gran solicitud de realidades físicas y exigencias materiales de relevancia. Además, esa gran demanda física está totalmente descontrolada, ya que la zona Cerebral carece de diferenciación, RF (verticalidad) y línea de paro medio; los caballos van sin el carrero, además de tener su receptor (ojo) a flor de piel y átono; indicadores de falta total de control, débil conciencia de si mismo, falta del "Yo" unificador. Indicadores de primariedad e impulsividad, dejándose llevar ciegamente por la gran demanda material de la zona baja. Para más inri, el receptor de la zona emocional (nariz), penetra en una zona que no le pertenece, la zona baja (la materia); sus emociones estarán sometidas a intereses materiales y físicos, y olerá el dinero a leguas "enamorándose" del mismo. La oreja sigue la inclinación de la frente, vaticinando su RL (inclinación) de impulsividad y descontrol. Su cuello es ancho, indicador de apego a lo físico. La relación entre la frente (cara social) y el perfil (cara íntima); deja latente la máscara que se pone para pasar desapercibido, cuando realmente y en su intimidad, es más sátiro y lujurioso.


HONRADO:
Contrariamente al Cleptómano, su Marco es invertido, dando preferencia a las zonas superiores y no a la materia. Además, su frente es rica por la diferenciación, RF (verticalidad) y el surco; es secundario, analiza y refelxiona las cosas antes de actuar, siendo consciente de todo lo que hace, por los ojos tónicos (rasgados) y bien abrigados en sus cuencas (control). Su nariz está en la zona correcta y sin adentrarse en la zona baja, por tanto sus sentimientos serán puros y de intereses materiales mínimos. Por último podemos advertir que su zona Instintiva o baja, además de tener labios moderados y bien cerrados, es de RF (verticalidad), corta en altura y de mentón partido; indicando control, prudencia, madurez, sensatez, sublimación de los instintos, y moderación en las cosas. La materia es secundaria, con sentido de la responsabilidad, el orden y la lógica. Su oreja sigue la verticalidad de la frente, ratificando la secundariedad y reflexión antes de la toma de decisiones. Su cuello es más fino, y por tanto le desapega del mundo físico. Su frente (cara social) y perfil (cara íntima) no presentan diferencias que rompan su equilibrio ni armonía.


Dibujos y texto: Moisés Acedo Codina
Morphopsychologue membre 3898 SFM París


Para más información:
http://www.morfopsicologia.org/
http://gabinetedemorfopsicologia.blogspot.com/

jueves, 26 de abril de 2012

EL MARCO Y SUS FORMAS GEOMÉTRICAS: SU SIGNIFICADO


Es el perímetro o carcasa de hueso del rostro y la base donde todas las partes; ojos, nariz, boca, orejas e incluso cerebro, se sujetan y unen a el. Su anchura nos habla de la energía inmediata que posee la persona, y de su resistencia al medio ambiente. Sobre todo de la fuerza física y el poder de realización, a la hora de plasmar los proyectos.
Los receptores (ojos, nariz y boca) nos hablan de la forma en que se gasta esa energía.
El tono determina si la energía o actitud es activa o pasiva, ya que se puede tener mucha potencia y no gastarla o viceversa. Terminaremos por remarcar que las formas altas son más teóricas y las anchas más prácticas, así como también que lo alto es calidad y lo ancho cantidad. Lo redondeado o curvo será siempre un elemento femenino, mientras que lo angular y puntiagudo masculino.
Existen múltiples combinaciones, pero detallamos las formas geométricas más comunes.

DILATADOS:
Cuadrados, Redondos, Trapezoides.
Tienen muchas reservas vitales o energéticas, con voluntad para realizar trabajos duros durante largo tiempo. Necesitan llevar a cabo sus ideas y aportan seguridad a su entorno. Son los que se involucran más en todo y se muestran siempre incansables. Buenos vendedores de objetos grandes como coches o casas. Una persona con Marco dilatado, venderá antes un trailer que un retraído, ya que la imagen compacta y robusta de su cara, aportará confianza al comprador. Prefieren la cantidad a la calidad. Son extrovertidos.

MEDIOS:
Triángulos equiláteros, Hexagonales, Romboides.
Su energía y resistencia es media. En esta tipología se encuentran las personas más emocionales, siendo generalmente la zona media más ancha, creando formas romboides o hexagonales. Son individuos con predominio afectivo, que necesitan dar y recibir afecto. El trabajo más idóneo para ellos, sería todos aquellos en que el cariño, ayuda a los demás y atención estén presentes. 

RETRAÍDOS:
Triángulos Isósceles, Rectangulares, Ovalados.
Es la forma de inferior energía e indica menor vitalidad. Volvemos a hacer hincapié, en que no importa el grosor del Marco, sino el conjunto y síntesis global de "un todo"; Marco, Receptores, Retracción Lateral o Frontal, armonía y tonicidad. Así se determinará la administración y energía real. Los retraídos, deben administrarse y hacer descansos, ya que pueden quedarse rendidos con cierta facilidad. Deben intentar ser selectivos y alejarse de estímulos externos, para no malgastar su débil energía. Son buenos vendedores de cosas pequeñas o detalladas, como los objetos de joyería. Prefieren la calidad a la cantidad. Son introvertidos.

En los dibujos hemos supuesto las tres zonas iguales en altura. Es importante señalar, que no existe una forma peor ni mejor, y cabría comprobar la riqueza de dichas zonas por separado, con todas sus partes. No obstante, los citaremos en su sentido más primario, que en todo caso no habrá que tener en cuenta sin ver el resto del rostro:

DILATADOS - POTENCIALES (GRAN RESISTENCIA)

Cuadrado: Es masculino y la lívido es fuerte. Estabilidad. La anchura es la misma en las 3 zonas, por tanto, mente, emoción y acción están equilibrados. Es una persona voluntariosa y enérgica, con predominio en lo práctico. Denota testarudez.

Redondo: Es femenino. Existe un equilibrio con ligero predominio emocional. Es un Marco potente, de gran energía y máxima adaptabilidad al entorno (rebota como una pelota).

Trapecio: Masculino y de máxima lívido. Son extremadamente "de la tierra", trabajadores incansables, apegados a lo físico. Aportan mucha estabilidad y seguridad. A nivel de emociones algo justo, y cerebralmente débil y de pocas ideas.

MEDIOS - EQUILIBRADOS (RESISTENCIA MEDIANA)

Triángulo Equilátero: Es masculino. En el triángulo existe inarmonía de las zonas, ya sea derecho (zona instintiva más ancha); será una persona práctica y materialista, creyendo sólo en lo que ve, de zona mental casi nula y potente lívido, o invertido (zona cerebral más ancha); será todo lo contrario, con muchas ideas y de espíritu animista, pero nada práctica, quedando todo en el aire sin plasmarse. Lívido débil. Tomaremos nota de la importancia de la posición del triángulo.

Hexágono: Es mixto con predominio femenino. Existe un equilibrio de todas las zonas con predominio sobre las emociones. Son personas muy afectivas, estables y con los pies en la tierra.

Rombo: Mixto de predominio femenino. Como en el hexágono, existe predilección emocional por de la zona media ancha, pero más acusado por estrechez de zona superior e inferior. Las emociones están a flor de piel, pero con más ensoñación y falta de realidad. Pasión y "amor u odio".

RETRAÍDOS - DÉBILES (RESISTENCIA BAJA)

Triángulo Isósceles: Masculino. Igual que la forma triangular, existe desequilibrio y será más cerebral o material según su posición (derecho o invertido). Su energía es débil, y deberá seleccionar para no quedarse sin fuerzas.

Rectángulo: Es masculino y de lívido equilibrada. Como ocurre con el cuadrado (dilatado), la anchura es la misma en las tres zonas e indica un equilibrio, pero indica menos actividad, prevaleciendo el idealismo y la teoría a lo práctico. Dentro de los Marcos retraídos, es el de más fuerza, tesón y equilibrio.

Óvalo: Lo curvo simboliza lo femenino. El óvalo muestra un equilibrio entre zonas como el redondo, de predominio emotivo y armónico. Si es muy alargado, será poco práctico, sin saber por donde saldrá (como un balón de rugby). 

OTROS DETALLES COMPLEMENTARIOS

La forma triangular se asocia con:
Elemento: fuego
Color: rojo
Tonalidad: rojiza
Energía: positiva
La actividad, la aventura

La forma cuadrada se asocia con:
Elemento: tierra
Color: amarillo
Tonalidad: cetrina
Energía: calma
La seguridad y la industria. 

La forma romboidal se asocia con:
Elemento: aire
Color: magenta
Tonalidad: rosada
Energía: apasionada
Sentimientos y artes escénicas

La forma circular se asocia con:  
Elemento: agua
Color: negro
Tonalidad: oscura
Energía: flexible
La abundancia, la economía

La forma de triángulo invertido se asocia con:
Elemento: madera
Color: verde
Tonalidad: oliva
Energía: contemplativa
La sabiduría, la filosofía y las ciencias

La forma rectangular se asocia con:
Elemento: metal
Color: blanco
Tonalidad: pálida
Energía: armónica
Las altas posiciones sociales, el liderazgo.

Dibujos y texto: Moisés Acedo Codina
Morphopsychologue membre 3898 SFM París

Para más información:

miércoles, 25 de abril de 2012

¿QUÉ ROSTRO SERÍA MÁS PROPENSO A PADECER PSICOPATÍA?



Para los que sabéis Morfopsicología o tenéis nociones, reflexionad el porque.


Breve introducción:
Los psicópatas suelen ser alexitímicos (incapacidad de expresar sentimientos), no pueden empatizar (ponerse en el interior del que sufre) y tampoco sentir remordimientos. Por eso interactúan con las demás personas como si fuesen cualquier otro objeto, las utilizan para conseguir sus objetivos, la satisfacción de sus propios intereses. No necesariamente tienen que causar algún mal.
La falta de remordimientos radica en la cosificación (atribuir cualidades de objeto a un ser vivo) que hace el psicópata del otro, es decir que el quitarle al otro los atributos de persona para valorarlo como cosa, es uno de los pilares de la estructura psicopática.
Los psicópatas tienden a crear códigos propios de comportamiento, por lo cual sólo sienten culpa al infringir sus propios reglamentos y no los códigos comunes. Sin embargo, estas personas sí tienen nociones sobre la mayoría de los usos sociales, por lo que su comportamiento es adaptativo y pasa inadvertido para la mayoría de las personas.


Psicología (sería el número 6):
Suele ser el hermano mayor de la familia. Inconscientemente, sus padres, al nacer el nuevo bebé, dejan de prestarle atención y mimos, que dan al miembro recién llegado. Debido a celos y faltas emocionales, en el primogénito se va desarrollando una carencia relacional y afectiva, plasmándose en la falta del desarrollo de anchura, a nivel de pómulos. En algunos casos pueden desarrollar Síndrome de Caín. Son personas con una mayor independencia, poco detallistas, y su comportamiento es destinado en aras del pensamiento y sus instintos, para satisfacer básicamente su alimentación, dinero y sexo. Separan perfectamente los sentimientos del deber, por ello suelen ocupar altos lugares como Directores de Banco o Jefes de empresa, y saben conseguir mucho dinero.





Consiguen su puesto más por inteligencia que por habilidad, ya que su palabra está falta de corazón o impulso emocional-pasional. Si su marco es muy dilatado o la zona emocional muy retractada, su goce instintivo será terrible, llegando a ser inhumano y sin escrúpulos. Si la nariz es átona, podemos encontrar Alexitímia de Toronto TAS 20 (falta de expresión emocional), o psicópatas, si poseen labios finos, ojos átonos y frente no diferenciada. Si el receptor emocional es corto y pequeño, tendrán poca paciencia con los demás. Nunca hablan de las necesidades de los otros ni quieren saber nada. Para ellos "el fin justifica los medios". Se pueden llegar a emocionar hasta el punto del llanto, pero a los 5 minutos están riendo de nuevo, ya que existe inhibición emocional en ellos y desconectan rápido. No suelen ser violentos ni peleones, pasando desapercibidos, ya que esos impulsos se manifiestan en los pómulos anchos, que son los que imponen su voluntad de forma agresiva. Los "cara de guitarra" trabajan en silencio, clandestinamente, con estrategia y a sangre fría.


Dibujos FBI Faces y modelo: Moisés Acedo Codina
Morphopsychologue membre 3898 SFM París


Para más información:
http://www.morfopsicologia.org
http://gabinetedemorfopsicologia.blogspot.com

martes, 24 de abril de 2012

BREVE ANÁLISIS: Pablo Minds, 22años, diestro, 1,69cm


Observamos un Marco medio en forma de Hexágono alargado. Esta tipología de Marco siempre prioriza los sentimientos (anchura de los pómulos o zona afectiva). Va en camino de ser "pignon" aunque no llega a desarrollarlo en su totalidad; esto nos habla de primariedad y prudencia en los actos. El Modelado (adaptación al entorno) es algo plano en la zona superior y ondulado en las otras dos; indicador de buena adaptabilidad social, afectiva y material, pero puntualmente de tendencia a ideas algo fijas (zona cerebral de Modelado tendente plano). La zona Expansiva es sin lugar a dudas la Emocional, y su Dominante estaría reñida entre la Cerebral y la Afectiva; La zona superior es de RL sin surco, de ojos abrigados faltaría algo de tono, por tanto no podría dominar su gran zona Emocional, con tanta demanda de dar y recibir afecto, que también posee RL y RF, por nariz proyectada y RLN. Debido a la buena tonicidad, armonía y proporciones de la zona; Pómulos anchos, nariz tónica, carnosa y de tabique ancho, proyectado y recto, RLN presente Fecunda y Modelado ondulado (más adaptable que la cerebral) podría afirmarse que la Emocional es la Expansiva y Dominante a la vez. Esto nos indica un lado social y afectivo relevante, de gran voluntad para ayudar a los demás de forma incondicional, y llevar a cabo fírmemente sus proyectos en un determinado momento. Sabrá moderarse y ser fiel a la pareja y amistades, ya que es de relaciones largas (nariz alargada), y tiene un buen freno de fidelidad (RLN) además del mentón en ligero retroceso (algo piñón), que aportará prudencia en sus actos. Sabe transmitir sus sentimientos más profundos sin dificultad. Su frente, que es concreta o más ancha que alta, es de RL (Retracción Lateral), línea de paro muy leve, y sienes aplanadas (mero de la RL); nos habla de especialidad en el ámbito de trabajo o estudios elegidos, y de ideas pragmáticas o realidades concretas, que podrían ser destinados a fines como las bellas artes o la música, por la finura de sus receptores, como también a trabajos sociales o de ayuda hacia a los demás. Debería trabajar un poco la reflexión, pero por lo citado y el mentón inhibido, junto con otros elementos, aportará prudencia y por tanto, sensatez en sus actos. Podemos observar que su zona inferior es la más estrecha y de corta profundidad, aunque contrariamente, es larga como el Marco; recordemos que lo largo es menos activo que lo corto, por tanto, existirá algo de dificultad para empezar las cosas (zona instintiva estrecha, larga y en retroceso). Si es consciente de ello, podrá corregir facilmente este pequeño percance, sin más dificultad. Sería conveniente sustituir alimentos blandos por duros, y así tonificar la zona inferior. Esto desarrollaría y su mandíbula, aportando esta información de actividad al cerebro Reptil (tronco y cerebelo). De este modo se volverá más activo, repercutiendo en su modo de obrar y aportándole más seguridad a su persona, que en su caso no está de más. La boca es carnosa, bien cerrada, con Arco de Cupido y algo átona; indica que muchas veces preferirá escuchar que hablar, y que sabrá administrar su energía adecuadamente. Su cuello es sólido, otorgándole vigor, resistencia y fortaleza extras. Podemos observar sus elementos femeninos; en la finura de sus receptores, el Collar de Venus en el cuello, y zona emocional carnosa y ancha. Estos elementos aportarán creatividad y gran sensibilidad en el entorno social, íntimo y estético, así como para el arte en general. Terminaremos por remarcar su afectividad, lado humano, ideas pragmáticas, receptividad, escucha, y finura o sutileza en su forma de obrar y trato hacia con los demás.

Breve análisis: Moisés Acedo Codina
Morphopsychologue membre 3898 SFM París

Para más información:

domingo, 22 de abril de 2012

BREVE ANÁLISIS MORFOPSICOLÓGICO: Aurelio, diestro.



Observamos un Marco dilatado y de zonas cortas, a excepción de la instintiva que es más larga y también la más ancha, los receptores son algo tendentes al concentrado y tónicos; esto nos indica grandes reservas de energía y rápida puesta en marcha, con muy buena administración en todos los aspectos, tanto a nivel administrativo o personal, como de energía potencial para el trabajo. Su Modelado es ondulado y junto a su Marco dilatado, nos habla de una buena adaptabilidad en todo su entorno. Su oreja pequeña, que sigue la inclinación de la frente (RL) y está pegada al rostro de lóbulo carnoso, corrobora su adaptación al ambiente y ratifica su potencial enérgico, indicando también su buena salud y longevidad. La zona superior de frente concreta, diferenciada, espiga de Saturno, y ojos tónicos pequeños con cejas pilosas perfiladas, es indicador de una gran especialización en el trabajo y de mucho rigor y sentido de la estética con sus proyectos. Será espontaneo, de respuesta rápida y precisa, con facilidad de concentración.
Su zona emocional en RL, de nariz corta y carnosa; nos habla de buen contacto interpersonal o social, y será selectivo por los orificios nasales poco visibles. Le gustará vivir el amor y la amistad apasionadamente, por ejemplo, no posponiendo una cena romántica o un café entre amigos para otro día. Le gusta generalmente expresar lo que siente en el momento que ocurre, aunque según la ocasión y por diplomacia, dejará su opinión para más tarde. No le gusta andar con muchos rodeos y prefiere las cosas como son en todo momento. Quizá su pasado fue algo más generoso con él, pero su modo de ser emprendedor y positivo, hacen que Aurelio supere las dificultades sin problema, superando todos los obstáculos para conseguir su fin.
La zona Instintiva es la expansiva, además es una expansión esténica; esto se traduce que su mente se pondrá al servicio de realizaciones concretas con toda su fuerza. Es perseverante y trabajador incansable. Todo lo que posee se lo ha ganado "a pulso", ya que para conseguir sus fines es el primero que se pone en marcha, sin dejar para mañana lo que puede hacer hoy. Su Pallium alto, Filtrum de 1er grado, boca bien cerrada de labios finos y mentón proyectado de mandíbula ancha; es claro indicador de fortaleza física, prudencia, control, rigor, meticulosidad, salud y valentía, para llevar adelante cualquier empresa que se proponga. Generalmente gustará de la decoración espaciosa, con cuadros amplios en los despachos, y también coches potentes y espaciosos de grandes motores, aunque tendrá en cuenta el gasto de las cosas como buen administrador que es, y antes cogerá un coche diesel que de gasolina, de no ser que pueda permitírselo (receptores pequeños y gran Marco). Posee facilidad para hablar de forma rápida y precisa, como también de escuchar. Ofrece confianza y seguridad a su entorno, y las personas que le rodean encuentran camaradería, aplomo y franqueza en él.

Collage y análisis: Moisés Acedo Codina
Morfopsychologue membre 3898 SFM París


Para más información:
http://www.morfopsicologia.org
http://gabinetedemorfopsicologia.blogspot.com

viernes, 20 de abril de 2012

SIGNIFICADO DE LAS ASIMETRÍAS MÍMICAS Y ÓSEAS

A simple vista parecemos simétricos, pero si nos paramos a observar detalladamente, vemos que no es así. La falta total de asimetrías faciales, no es buen síntoma, e que indica que la persona se ha obstruido y no avanza. Es señal de estancamiento e inmovilidad. Para poder andar es necesario mantener las piernas en posiciones distintas, lo mismo que ocurre en un pantano sin desniveles, el agua esta detenida y sin movimiento. La asimetría es el factor que da movilidad al ser humano. Existen varios grados a tener en cuenta:


Asimetría ausente: Es signo de estancamiento o debilidad.
Asimetría leve: Ofrece riqueza a la personalidad, con más creatividad o resolución.
Asimetría fuerte: Puede generar problemas de no integrar bien el "Yo".
Asimetría grave: Siempre bloquean y dificultan. Gran dualidad o antagonismo interior. Patología de gravedad.


Existen 2 tipos de asimetrías: MÍMICA y de MARCO

MÍMICA:
Ligera: Normalmente expresan el estado emocional de la persona, con una movilidad más o menos consciente y su interpretación de modo temporal. Síntoma de que la persona es sensible, porque de no ser así la cara se mostraría inmóvil.
Fuerte: Es el resultado de una ruptura inarmoniosa. Si es momentánea, es signo de una dualidad interior y pequeño desequilibrio transitorio. De ser temporal o duradera (mueca habitual), indica desequilibrio y fragilidad nerviosa, que desembocará generalmente hacia un lado del rostro.
Tics nerviosos: Si son transitorios, es signo de momentos difíciles que se van al superar el problema, pero si son permanentes indica que el problema perdura, como por ejemplo el "Síndrome de Tourette".


MARCO:
Son las que más perduran en la persona. Afectan directamente al Marco u osamenta, y por tanto a las fuerzas inconscientes. El peligro de sufrir un desequilibrio es mayor y más duradero. Si el "Yo" unificador es frágil, la Bipolaridad o estados ciclotímicos son habituales.


Existen 3 niveles o dimensiones: ANCHURA, ALTURA Y PROFUNDIDAD

ASIMETRÍA EN ANCHURA
Es un elemento endógeno, que nos habla del presente y el pasado. Si dividimos la cara en dos mitades, se representaría con una zona de más anchura o estrechez que la otra. Generalmente observaremos que el diestro posee la mitad derecha más retraída, su lado activo y tenso, en cambio el lado izquierdo, que habla del pasado, será más dilatado y átono, por ser el lado pasivo, y por tanto mostrándose más relajado. Si un diestro posee su lado derecho más ancho, indica que los resultados obtenidos posteriormente, han sido más generosos que en un pasado. En esta tipología de disimetrías, también encontramos a maníacos hiperactivos o superficialmente eufóricos, que pasan de un estado depresivo al neutro, finalmente volviendo a la euforia, y así sucesivamente (ciclotimia). Lo importante para superar este tipo de crisis, es hacer consciente a la persona que podrá superar sin problema el obstáculo, ya que "la desesperanza es una característica definitoria de la depresión" P.A. Lichtenberg 1957, en cambio, cuando se sabe que lo malo "pasará", vuelve el sentimiento de tranquilidad. Es como el ciclo menstrual en las mujeres; si ellas no supieran que esos días de dolor menstrual van a cesar, el sufrimiento sería bastante menos llevadero. Cuando la persona va tomando consciencia de sus repetidos estados ciclotímicos, poco a poco se vuelve inmune superándolos progresivamente. No obstante y a modo general, las asimetrías en anchura indicarán precariedad o abundancia del presente y o pasado, allá en la zona donde se encuentren.

ASIMETRÍA EN ALTURA
De forma similar a cuanto ocurre con la anchura, el lado más retractado y corto será el más tónico, y generalmente el lado habitual que utilizamos. En un diestro, el lado derecho es más corto e indica energía para dirigir su presente o futuro sin problemas. Si ocurre lo contrario y su lado izquierdo es más corto, se relaciona con la atonía y por tanto, inferior firmeza en las acciones, de no ser que el "Yo" unificador esté presente (existencia de RF). Lo corto siempre es más activo, y muestra una apariencia más encrespada que lo alargado, más pasivo, caído o "melancólico". Si la desigualdad de las dos mitades es grande, informa que se puede pasar del estado activo al pasivo, o de alegre a triste, con mucha facilidad y de forma compulsiva.  

ASIMETRÍA EN PROFUNDIDAD
Si miramos un rostro de perfil, los ojos, pómulos o la frente, están más hacia dentro o hacia fuera, como un ojo más hundido o un pómulo más aplastado. Esta asimetría está considerada la peor de todas, ya que denota angustia, tormento y falta de elasticidad en el ambiente. La hemicara derecha en un diestro debe presentar más RF, para dar a entender que se ha evolucionado favorablemente a través de los "golpes" de la vida, y se ha tomado consciencia de modo positivo. Si por el contrario, la hemicara izquierda posee más RF (en un diestro), es indicador de padecimiento y daños graves, traducidos a violencia o excesiva sexualidad . Como siempre, subrayaremos que si existe la unificación del "Yo" y el medio es beneficioso, puede llegar a superarse el problema, de no ser una asimetría muy pronunciada o de gravedad relevante. Muchos disminuidos psíquicos, comparten los 3 tipos de disimetrías pronunciadamente; frente, ojos y pómulo.


Dibujos y texto: Moisés Acedo Codina
Morfopsychologue membre 3898 SFM París


Para más información:
http://www.morfopsicologia.org
http://gabinetedemorfopsicologia.blogspot.com

miércoles, 18 de abril de 2012

BREVE ANÁLISIS MORFOPSICOLÓGICO: NATALIA, 170cm, 33 AÑOS, DIESTRA


Marco Hexagonal de dilatación media, con zona media más ancha y buena tonicidad general; su energía está activada y es una persona trabajadora. Sabemos que en los Marcos Hexagonales, prevalece siempre la emoción y los sentimientos ante todo. El Modelado es Ondulado en general, menos la zona Instintiva, que es ligeramente Abollado o bossue; esto indica buena adaptabilidad y flexibilidad a nivel de ideas, pero de planteamientos normalmente elegirá llevar las cosas a su modo. Existe RF en el nivel cerebral e inferior, pero no en el medio, que es RL; aunque tiene necesidad de recibir y dar afecto, su mente controlará los impulsos sentimentales y dosificará prudentemente los mismos.

En la Zona Superior, su frente es concreta de RF, con surco, sienes aplanadas y ojos mesotónicos; denota especialización, inteligencia pragmática y buen sentido de la observación. Es una persona realista que sabe transmitir lo que piensa, pero siempre lo hará de forma cautelosa, ya que antes de llegar a una conclusión, habrá reflexionado y analizado muy bien lo que va a decir o hacer. Es observadora, realista y reflexiva. Aficionada a la lectura y facilidad para ello. Le gusta llevar a cabo sus ideas de forma meticulosa y sin prisas.
La zona emocional es la expansiva y la más ancha de todas, con pómulos anchos, nariz de tabique largo y recto, tónica, carnosa y en RL; eso hará que su mente se ponga casi siempre al servicio de lo afectivo, ayudando a los demás. El trato social será generoso y humano. Es una persona fiel, de relaciones largas, amistades para toda la vida, romántica y sentimental. Aunque a veces puede ser algo impulsiva, su mente frenará ese pequeño acelerador, regulando y dosificando estos estímulos.
Su Zona Instintiva es algo Abollada, de tonicidad aceptable y buenas proporciones (dentro del Hexágono). Posee la mandíbula en escuadra, mentón algo partido y en RF, boca tónica, carnosa, bien cerrada, Arco de Cupido bien diferenciado y Filtrum 1er grado visible; Facilidad para el dialogo, prudencia, buen paladar, sensualidad, refinamiento y buena selección en las cosas. También hay que añadir que es una persona a la cual le gusta el reto.
Orejas carnosas siguiendo la vertilalidad de la frente, Hélix bien cerrada, escondidas de frente y carnosas; La oreja nos ratifica que efectivamente, se trata de una persona secundaria, y  que piensa las cosas antes de actuar, con una buena adaptabilidad. Buena capacidad también para las manualidades (frente concreta+buena zona superciliar). Goza de buena salud (lóbulo+cejas pilosas+buen tono), y por la posición del orificio algo baja, existe predominio cerebral sobre el físico, y todo pasará por su mente y corazón, antes de tomar decisiones. En el terreno activo o laboral, generalmente prefiere hacer las cosas a su modo. Posee memoria normal de adulto (2/3 Polty et Gary). Mentón en RF, algo partido; es luchadora y valiente, pero su prudencia, a veces, no le deja terminar de decidirse, aunque esta actitud le otorgará, en todo caso, templanza y previsión en las cosas.

Terminaremos por remarcar su carácter tranquilo, humano, con sentido de la justicia, valentía y gran afectividad. Podría dedicarse a oficios como enfermera, doctora, maestra de colegio, y todos aquellos en que se requiera una especialización, y que se esté en contacto con los demás, por el buen trato, paciencia, valentía, prudencia e inteligencia pragmática o especialista.

Análisis: Moisés Acedo Codina
Morphopsychologue membre 3898 SFM París

Para más información:

lunes, 16 de abril de 2012

LAS CEJAS: SU SIGNIFICADO


Como forman parte del receptor de la Zona Cerebral, complementan al ojo, y ayudan a saber como se canaliza la información exterior. También determinan la tonicidad del ojo; si son muy pilosas o pobladas, ofrecen más tonicidad, mientras que si son débiles o pobres, es un elemento de atonía.
Las cejas próximas al ojo ofrecen una mayor concentración, y un modo de ser más  profundo, mientras que si se alejan, es signo de distracción y carácter más móvil, pero aumenta la calma y la receptividad (atonía). Lavater también afirmaba, que si la diferencia de color varía mucho con el cabello, induce a que la persona a la desconfiada.
También cabe decir, que si las pestañas son más femeninas e indican flexibilidad, en cambio, si son rectas son masculinas, expresando más fortaleza y rigidez.

A continuación explicamos las 20 tipologías más significativas:

1- TUPIDAS O PILOSAS:
Aportan más tonicidad al ojo, y por tanto, más energía, participación en las ideas y más "vida".

2- MARCIANAS O EN ARCO CIRCUNFLEJO:
Son típicamente masculinas, y denotan gran poder de observación, así como memoria fotográfica.

3- ASCENDENTES:
Optimismo, energía positiva, actividad.

4- DESCENDENTES:
Tristeza, pesimismo, melancolía, pasividad.

5- ENCRESPADAS:
Indican irritabilidad, crispación, negatividad.

6- MUY SEPARADAS:
Amplitud en el campo de la consciencia. Emotividad sana. Nos hablan de un "tercer ojo" que aportará intuición a la zona con más demanda. Ej: si es la instintiva, intuición para el dinero.

7- CERCANAS AL OJO:
Indican buena capacidad de concentración, atención sostenida. Son masculinas.

8- LEJANAS AL OJO:
Distracción, dispersión, ensueño. Son cejas más receptivas y femeninas.

9- ESCASAS:
Falta de energía, enfermedad o salud débil, signo de atonía y por tanto, falta de receptividad o emisión.

10- SIN CEJAS:
Desajuste en el Sistema nervioso. Intranquilidad. Ideas laberínticas. Sufrimiento.

11- DE FINAS A GRUESAS:
Si en el inicio son finas y al final gruesas, indican finura en la entrada, pero brutalidad final para conseguir los medios

12- DE GRUESAS A FINAS:
Contrariamente a la anterior, denotan finura y estabilidad en el trato.

13- ASIMÉTRICAS:
Dan creatividad a la persona. Si la disimetría es grande, ideas cambiantes.

14- LARGAS:
Secundariedad, reflexión, pero lentitud en la acción o comunicación.

15- CORTAS:
Indican primariedad, son más típicas en la RL, rapidez de acción, precipitación.

16: BAJA Y ALTA:
Generalmente más baja la ceja del ojo en uso. Significa duda en los pensamientos y observación meticulosa.

17- ARQUEADAS:
Típicamente femeninas, indicando más capacidad de reacción que acción. Capacidad para la estética o decoración.

18- RECTAS:
Típicamente masculinas, indicando más emisión que receptividad. Concentración y estabilidad.

19- DESORDENADAS:
Falta de armonía en la expresión de las ideas.

20- SIN SEPARACIÓN O JUNTAS:
Indican que la persona puede ser ruda en el trato. Exceso de pasión, terquedad, inestabilidad, obsesión.

Dibujos y texto: Moisés Acedo Codina
Morphopsychologue membre 3898 SFM París

Para más información:

sábado, 14 de abril de 2012

BREVE ANÁLISIS MORFOPSICOLÓGICO: KARINA 42 años, diestra, 1,58cm


Observamos un Marco en forma de cuña, con zona alta más retractada, de dilatación general mediana, tonicidad aceptable y Modelado ondulado; esto nos habla de energía, adaptabilidad, buena predisposición para trabajar, acción, realidades pragmáticas. Tiene gusto por la decoración amplia, por ejemplo, minimalista pero de cuadros grandes y salones amplios, así como los vehículos espaciosos y potentes. Su mente es muy rica en cuanto a ideas y síntesis, pero el Marco es tendente Afectivo-Instintiva, y sus ideas, por regla general, se pondrán al servicio de los sentimientos y las realidades concretas (amor, cariño, ayuda a las personas, cocina selecta, manualidades, cosas de calidad...). La zona superior es de RF más que RL, de frente algo abstracta diferenciada, línea de paro visible, sienes apretadas y ojos mesotónicos de tamaño mediano-pequeño, protegidos, de Iris claro y cejas bien definidas; esto nos habla de intuición, concentración, reflexión y buena canalización de ideas para llevarlas a la práctica, que hará sutilmente por los receptores finos, que son los que finalmente obran. El Iris claro, párpado caído, y la zona alta redondeada de la frente, nos hablan de acceso al subconsciente y cierta intuición para captar ciertas vibraciones, como un "radar humano". La zona media o emocional, es ancha y corta en altura, de nariz pequeña tónica y ligera RLN (Retracción Latero Nasal), que podrá ser dinamizante o fecunda alternativamente, pero tampoco acumula excesiva tensión, ya que predomina el "cólera rojo", y esto le desinhibe constantemente. Será sensual y cariñosa en el trato, romántica y apasionada (zona baja dilatada y receptores carnosos) pero no aguantará las infidelidades, cortando de raiz a quien intente mentir (zona emocional y nariz cortas). La zona Instintiva es expansiva, y el Marco de tonicidad media, con zona izquierda algo más dilatada; eso habla (en su caso, diestra) que quizás en un pasado, la vida material o económica fue más generosa que en el presente. También puede tener puntualmente, alguna reacción contradictoria en ella misma, que finalmente sabrá canalizar por buen cauce (RF en zona superior). La boca es tónica, fina y bien cerrada, con leve surco de comisuras hacia abajo; posee facilidad de palabra y aunque lo compraría todo, sabe administrarse perfectamente. Tiene la boca del "Gourmet", con buen paladar y selectividad en lo físico. Puede que esté algo defraudada de la vida, siempre a modo temporal, por consecuencia algún hecho o dolor, de no hace mucho tiempo (línea poco acusada). El mentón está partido y en RL o proyectado (por delante de la línea de los superciliares del ojo); aunque es decidida y valiente, a veces duda en el último momento, aportándole esto último prudencia en todo caso. La oreja está bien diferenciada con lóbulo carnoso; esto nos indica riqueza personal, equilibrio, y si todo va bien, mucha longevidad y promedio de vida alto.Terminaremos por remarcar su inteligencia, intuición, buena adaptabilidad general y social, el trato hacia con los demás, selectividad en las cosas,prudencia y meticulosidad en las cosas.

Collage, análisis y texto:Moisés Acedo Codina
Morphopsychologue - membre 3898 SFM París

Para más información:

viernes, 13 de abril de 2012

EJERCICIO PRÁCTICO DE RECONOCIMIENTO FACIAL


EJERCICIO PRÁCTICO DE RECONOCIMIENTO FACIAL

Vamos a intentar descifrar, y sin mirar las respuestas, si son verdaderas o falsas las afirmaciones escritas en cada foto. Se ha utilizado el programa FACES FBI para la confección de rostros. Este divertido ejercicio, es de gran ayuda para la práctica del reconocimiento de caras y sus tendencias naturales. Ánimo a todos!

SOLUCIONES: "VERDADERO O FALSO"

1- FALSO: No es selectivo por nariz muy reaccionante a todo el entorno emocional (muy grande), y además posee orificios redondos grandes abiertos; apertura emocional máxima sin selectividad alguna.

2- VERDADERO: Los labios gruesos están hechos para besar, y los finos para controlar ese beso. Es una persona "besucona".

3- FALSO: Aunque lleve gafas, los ojos son átonos (caídos), eso dificulta la asimilación y sobre todo, la lectura. La vista "se cansa", y necesita breves descansos para seguir leyendo.

4- FALSO: En esta persona prevalece el sentimiento y la materia. Es lo que se llama "Afectivo-Instintiva" por la anchura de las zonas media y baja (pómulos y mandíbula más anchos que la zona superior). La zona cerebral es la más estrecha.

5- FALSO: Es egocéntrico y narcisista, debido a que tiene pómulos muy anchos respecto a su cara; eso nos habla de necesidad de representación y reconocimiento, y la nariz tan estrecha y pequeña, significa frialdad en el trato del terreno afectivo, y que ofrece poco. Por tanto, pómulos muy anchos+nariz muy pequeña= Mucha demanda y poca ofrenda= Todo gira entorno a él= Egocentrismo.

6- VERDADERO: Todo es átono (pasivo). Todos los receptores son átonos (se caen y van hacia abajo). El Marco también está acolchado en la zona Instintiva, por tanto es otro elemento de atonía. Atonía= Pasividad y falta de iniciativa y actividad en todos los ámbitos. Acomodamiento.

7- FALSO: Los ojos son dispersos (grandes para la zona), y la tonicidad (actividad) es pobre. Además, las cejas están distantes del ojo. Todo ello nos habla de distracción y falta de concentración.

8- FALSO: Es una persona emocional. Sus pómulos altos (altruismo), son la parte más ancha del rostro. La cara triangular nos habla de poco apego a lo físico (mandíbula estrecha), y por tanto sus sentimientos son puros y están idealizados. Observamos que tiene la nariz larga, eso le aporta paciencia y por tanto, será de relaciones largas, que se traduce a fidelidad. Su "Pallium" o espacio naso-labial es corto, aportándole necesidad de afecto.

9- VERDADERO: Tiene la nariz "del niño" o cóncava (hacia arriba), dejando totalmente visibles los orificios. Eso representa apertura y necesidad de recibir afecto. Además tiene pómulos anchos, más necesidad de cariño todavía.

10- FALSO: La frente es concreta (más ancha que alta) y muy pequeña, eso nos habla de ideas pragmáticas y de realidades prácticas. Por tanto, será una persona más realizadora y activa, pero menos inventiva y teórica. No obstante, podrá especializarse en el terreno elegido.

11- VERDADERO: Vemos las arrugas superciliares de crispación, con anillo en raíz de la nariz o Plano de Marte, en camino de ser "anillo del león". Las cejas están también encrespadas. La zona emocional es ancha; impone su voluntad, y su nariz corta; con poca paciencia de espera, y orificios redondos; denotan brutalidad o rudez de trato. La boca hacia abajo, nos habla de insatisfacciones, ratificando así la irritabilidad del conjunto del rostro.

12- FALSO: Como en el dibujo nº4, tiene más apego por las zonas inferiores (Instintos y emociones) que por la cerebral, que es la más estrecha (cara en forma de cuña). La nariz es fina en el inicio y gruesa en el final; indicador de sentimientos algo materializados. Es una persona apegada a las realidades materiales, es "de la tierra".

Collage, montaje y texto: Moisés Acedo Codina (Faces FBI)
Morphopsychologue - membre 3898 SFM París