Bienvenidos a: WWW.MORFOPSICOLOGIA.ORG / GABINETE DE MORFOPSICOLOGÍA - El lugar de la interpretación del rostro, Morfopsicología y Fisiognomía humana, con máxima experiencia y reconocimiento - Seguidores de todo el mundo nos avalan - Atención directa de profesionales como psiquiatras, psicólogos y morfopsicólogos - Conócete a ti mismo y a los demás al 100% mediante la interpretación facial - Descubre tus competencias innatas y recibe orientación académica y/o laboral personalizada, con asesoramiento para empresas, seleccionando al personal adecuado para cada lugar - Vive una relación de pareja más plena conociendo mejor a tu compañero/a - Mejora tu salud psicológica y física con soluciones precisas y rápidas - Posibilidad de cursos, talleres y formación online con obtención de reconocidos Diplomas y PostGrados - Y recuerda... "comprende y nunca juzgues" - Haz tu consulta sin compromiso y te contestaremos lo más rápidamente posible - www.morfopsicologia.org - Gabinete de Morfopsicología ©2017 - Moisés Acedo Codina -

martes, 29 de mayo de 2012

ANTAGONISMOS: ACELERADOR Y FRENO


En la chica oriental del dibujo A, podemos observar una contradicción que puede afectar su armonía y equilibrio, haciéndole sentir culpable inmediatamente después de cualquier actuación. Su zona cerebral posee acusada Retracción Frontal (secundariedad), mientras que su zona media y baja, presentan muy proyectada Retracción Lateral (primariedad). Este antagonismo indica que instintiva y emocionalmente, es una chica impulsiva que actúa antes de pensar de forma casi automática y sin reflexión. Sin embargo, su zona superior en RF, es excesivamente cohibida y cabal, negando y censurando de antemano todas sus actos físicos o del corazón. La frente "en balcón" y sus zonas media y baja tan proyectadas, crean un freno y acelerador muy fuertes. Sus sentimientos e instintos dicen "quiero ya!" y su mente le responde "ni se te ocurra!". Estos comportamientos antagonistas, podrán llevar a la persona a neurosis y/o depresiones, paralizando toda iniciativa con sentimiento de culpabilidad inmediato tras cada actuación o pensamiento.

En la chica del dibujo B, vemos que ocurre todo lo contrario. Su pensamiento es extremadamente impulsivo o irreflexivo, actuando antes de pensar de forma mecánica, mientras que sus zonas inferiores (emocional e instintiva), son de Retracción Frontal, y por tanto, secundarias a la hora de actuar, siendo sensatas e imperturbables. Aquí también existe un acelerador y un freno importante, que afectará su comportamiento cuando la mente diga "quiero", y su instinto y afecto nieguen todos sus proyectos de entrada. Refleja una persona que "se traga todo lo que piensa", ya que su mente es impulsiva e innovadora (esto también se ve por su oreja inclinada), pero no tiene la fuerza de ejecución para concretar tales ideas, acumulando así muchas tensiones o sintiéndose que no puede hacer nada. A diferencia del dibujo A, no existe RF en la parte superior, y será más difícil integrar el "Yo" unificador para conseguir estabilidad, acumulando de este modo repetidas y periódicas frustraciones. 

Ilustraciones y texto: Moisés Acedo Codina
Morphopsychologue nº3898 SFM París

Para más información:
http://www.morfopsicologia.org/
http://gabinetedemorfopsicologia.blogspot.com/

domingo, 27 de mayo de 2012

BREVE ANÁLISIS MORFOPSICOLÓGICO: Chin, 35años, 1.65cm, diestra



Ella posee un Marco Ancho y Tónico, así como también los son sus receptores sensoriales (ojos, nariz y boca), con la zona emocional más ancha que las otras dos; esto nos indica un gran caudal energético, resistencia al entorno, buena actividad y laboriosidad. Sensible, emocional y con gran fidelidad a sus allegados y pareja, tiene una buena capacidad y responsabilidad para representar y tener personas a su cargo. Sus receptores tónicos (activos) indican su buen intercambio con el exterior y fluida comunicación. El Modelado de Chin está entre Plano y Ondulado, mostrando adaptabilidad en la mayoría de veces, pero también podrá ser hipersensible mostrándose algo irritable en determinadas ocasiones. Su frente es ancha, algo concreta y de RF (verticalidad), e indica que Chin es adaptable y creativa (zona superior bien desarrollada con 2 senos), realizadora de sus proyectos, pragmática y que aporta seguridad al entorno donde se encuentre. 
Hemi cara izquierda
El predominio de Chin es la RF (secundariedad), indicador de prudencia, timidez (nariz y mentón) y reflexión, costándole dar el primer paso y prefiriendo que se acerquen primero a ella. Podemos observar su boca algo ofrecida; esto puede aportar pequeñas reacciones de RL (primariedad o impulsividad) en sus instintos básicos, no obstante como la RF y diferenciación de la zona superior es importante, siempre existirá finalmente un buen control sobre sus actos. La nariz tendente a "lo Chopin" (tabique nasal algo descubierto), que además es de orificios redondos, puede ofrecer una salida o respuesta algo dura en determinadas ocasiones, si hay algo que no le guste, ya que además tiende a acumular tensión por la RLN (retracción latero nasal). Ella encontrará el equilibrio y desahogo, a través del dominio y control de su mente, y/o alguna actividad física como trabajos domésticos o manualidades.
Chin es una persona que le gusta el reto, pero que también busca la aprobación en los demás, necesitando su reconocimiento y apoyo.


Hemi cara derecha
Su hemicara derecha está más retraída, con el ojo del mismo lado más bajo; asimetría normal de un diestro, mostrando que Chin es una persona que ha sabido enfrentar los avatares de la vida de manera favorable y positiva.
Su boca cerrada de labios carnosos, tónica, con Filtrum y Arco de Cupido bien definidos, aportarán sensualidad y buen paladar para las realidades concretas, sabiendo captar las cosas físicas que le ofrece la vida el mundo, con facilidad y buena capacidad de distinguir lo bueno de lo mediocre. La boca también nos habla de una positiva administración tanto a nivel de energías como económicamente (bien cerrada+RF superior). 
Podríamos decir que el componente masculino en Chin es el Marco, ya que muestra contornos angulares, con el Modelado más consistente y más retracción o tonicidad vigorosa; al coexistir los dos sexos o elementos, su imaginación se enriquecerá, con buenas creaciones vistas desde distintos puntos.
Terminaremos por remarcar su secundariedad o prudencia, lealtad, grado alto de comunicación o involucración con el mundo, combatividad y buen gusto para las cosas materiales. Chin es una chica activa, fuerte y voluntariosa, que le gustará hacer las cosas a su manera.

Análisis: Moisés Acedo Codina & company
Morphopsychologue nº3898 SFM París

Para más información:
http://www.morfopsicologia.org/
http://gabinetedemorfopsicologia.blogspot.com/

martes, 22 de mayo de 2012

Doctor Louis Corman: Biografía

Louis Corman
Louis Corman (1901 -1995), es el inventor de la Morfopsicología y originario de la Sociedad Francesa de Morfopsicología SFM fundada en 1980.



Resumen:
Sus ideas: la ley de expansión-contracción1.1 Origen
La ley de expansión-contracción
La aplicación de la ley
BibliografíaIdeas: la ley de expansión-contracción


Origen:
El enfoque morfológico a sus pacientes por el médico Claude Lyons Sigaud anotó varios de sus estudiantes. Es mediante el cumplimiento de ellos y dibujar directamente en el folleto publicado por él en 1914, la forma humana. Lo que significa que su Louis Corman ha establecido la ley de expansión-contracción. Ya para las necesidades de la medicina, Claude Sigaud argumentó que las asociaciones entre el medio ambiente, las funciones del cuerpo y la apariencia que presenta el paciente. Desde la perspectiva de comprender al hombre, Louis Corman generalizada estas interacciones sigue haciendo hincapié en su naturaleza dinámica. Sobre esta base, y se determina por centrarse en su cara, él fue capaz de volver a algunos de los elementos de la tradición fisiognómica y crea una consistencia desconocida hasta ahora y la racionalidad (Fuentes: "¿Quién era Claude Sigaud?", El artículo de Louis Corman, en The Journal of Morfopsicología, octubre de 1987).



La ley de expansión-contracción:
Louis Corman plantea como postulados del análisis morphopsychologique que las formas del cuerpo son redondas y de expresión más del instinto de expansión, mientras que las formas huecas o planas son una expresión de la auto-preservación. Si a su llegada en el mundo, cada organización se facilita dos instintos, la afinidad más o menos con el entorno o los acontecimientos habituales se encuentran proporcionará, en su caso, dar prioridad a uno de ellos y construir las formas o dilatada o retraída en una interacción permanente.Este esquema sería suficiente para entender la interacción entre la diversidad de experiencias individuales y de las apariencias: un entorno propicio para que un individuo subjetivamente, estimule su instinto de expansión, que finalmente resultará en el desarrollo de los rasgos y por lo tanto el volumen, mientras que un ambiente más hostil (subjetivamente) va a aumentar su auto-preservación y provocar en él en última instancia, una restricción de sus formas: la retractación.Todo el mundo es muy complejo en comparación con ese principio, la cara, especialmente en lo que se refleja en el hecho de algunas zonas, en mayor o menor expresión del instinto de la expansión o conservación viceversa. Por ejemplo, la frente puede dar una indicación del crecimiento, mientras que el resto de la cara está marcada con trazas de relaciones más difíciles con el medio ambiente ... Esta diferenciación espacial puede en teoría continuar cada vez más finamente, siempre que la experiencia de morphopsychologist sea suficiente.



La aplicación de la ley:
Si alguna vez en su obra, Louis Corman se aleja de la base racional de la ley que él ha descubierto, o se separó de la confianza que depositó en él, tenía que depender de elementos siempre sospechoso del empirismo para dar una mayor eficiencia a la Morfopsicología. Por lo tanto, debe pasar por encima de los diferentes préstamos que confinan todavía en la esperanza de la fisonomía, en cuenta su idoneidad en la práctica.Desde sus primeros libros, que establece una tipología específica y pone una cara en las tipologías anteriores o contemporáneas, como la caracterología.En otras contribuciones, trabajó para mostrar la utilidad y aplicaciones de la Morfopsicología en diversos campos.

Bibliografía:


Visages et Caractères, P., Plon, 1932 (avec la collaboration de Gervais Rousseau, alors représentant de commerce); réédition en 1948.
Constitution physique des paralytiques généraux contenant un Essai sur les Tempéraments, G. Boin, 1932
Etudes d'orientation professionnelle, 1932
Quinze leçons de morphopsychologie, 1937 (ouvrage fondateur de la Morphopsychologie)
Le test du dessin de famille, PUF, 1964
Le test du gribouillis, PUF, 1966
Psycho-pathologie de la rivalité fraternelle, Dessart, 1970
Le Test Patte Noire, PUF, 1972
Tome 1 : Manuel (réédition 1999)
Tome 2 : Le complexe d'Œdipe
Tome 3 : La règle d'investissement
L'éducation éclairée par la psychanalyse, Dessart, 1973
L'interprétation dynamique en psychologie, PUF, 1974
Narcissisme et frustration d'amour, Dessart & Mardaga, 1975
Connaissance des enfants par la morphopsychologie, PUF, 1975 (réédition 1992)
Le diagnostic de l'intelligence par la morphopsychologie, PUF, 1975
Nouveau manuel de morphopsychologie, Stock-Plus, 1977
Types morphopsychologiques en littérature, PUF, 1978
Nietzsche psychologue des profondeurs, P., PUF, 1982.
Visages et caractères, P., PUF, 1985 ; rééditions en 1987, 1991, 1999, 2001.
Les expressions du visage, Grancher, 1991
Caractérologie et morphopsychologie, PUF, 1994
La Bisexualité créatrice Grancher 1994



Moisés Acedo Codina (Wikipedia y zygotebody)
Morphopsychologue nº3898 SFM París

Para más información:

sábado, 19 de mayo de 2012

BREVE ANÁLISIS MORFOPSICOLÓGICO: Cristina Fernández de Kirchner CFK - Presidenta de Argentina: 59 años, 1.65cm, diestra.


Observamos un Marco ovalado y receptores tónicos, signo de actividad y vitalidad; esto nos habla de selectividad, buenos intercambios con el mundo exterior y resistencia al entorno. El Marco ovalado es femenino, e indica equilibrio y adaptabilidad en las 3 zonas cerebrales; pensamiento, emociones e instintos. Su Modelado es mayormente ondulado, indicador también de adecuación a su entorno y adaptación. Podemos observar su lado derecho más retraído en anchura y altura que el izquierdo; el ojo derecho más bajo, junto con la comisura labial más subida. Es una asimetría normal de los diestros; el lado tenso que se utiliza, y por tanto indica que ha sabido encauzar su vida de forma favorable, con espíritu de lucha, dominio y superación de los obstáculos. 


En la zona superior (cerebral), podemos observar la frente en RL (inclinada), diferenciada y tendente a la abstracción (frente alta), este dato junto los ojos grandes, resguardados y tónicos (rasgados), afirman que la presidenta es una persona realista, con buena capacidad de síntesis para sus proyectos, sabiéndolos llevar a buen puerto con energía y optimismo. Esto es debido a la tonicidad (vitalidad) del rostro y soporte de su zona baja mandibular ancha (zona reptil realizadora). Por tanto, es una persona luchadora, que no dejará nunca para mañana lo que pueda hacer hoy. Le preocupa la opinión que puedan tener los demás sobre ella, y esto puede llevarle a veces a ser un tanto influenciable. Es innovadora y con miras hacia el futuro y el progreso. Activa, espontanea y con buen sentido para la improvisación. Es mujer de acción y le gusta llevar a la práctica lo que piensa, sin perder el tiempo con rodeos.


Croix de Polti et Gary
Cristina posee la zona emocional tónica o vibrante (activa) y larga (paciencia), con nariz carnosa y tabique nasal recto; esto indica que es persona de relaciones duraderas y estables, como también denota fidelidad, afectividad, y lado humano o social muy tierno y sensible. Sus discursos estarán llenos de emotividad y sabrá entrar en los corazones y mentes de quienes la escuchen. Tiene gran capacidad y ternura para sentir los sentimientos ajenos, como de expresar y transmitir los suyos propios. Su boca tónica, bien cerrada y de tamaño mediano-grande, señala su necesidad y gran facilidad a la hora de hablar, como también denota generosidad. Cristina sabe y gusta de compartir cuanto posee con sus personas allegadas, haciendo cuanto este en su mano para ayudarles. Puntualmente debe vigilar este desprendimiento dadivoso, para evitar eventuales derroches en vano a personas que se aprovechen de la ocasión. Su fuerte y ancha mandíbula en escuadra de perfil (reto), le dará perseverancia y combatividad para soportar las adversidades de la vida. Aunque es algo impulsiva en el inicio (inclinación de la frente), ella posee "freno y acelerador" en multitud de elementos del rostro en RF (verticalidad) y RL (inclinación); esto le aportará empuje y dominio al unísono, pudiendo regular favorablemente cada situación.
Su "Croix de Polti et Gary" muestra 1.5/3, cuando lo normal de un adulto es 2/3; esto significa que posee gran capacidad receptiva o memoria pasiva "del niño", para recordar todas las palabras, imágenes o situaciones que vive a su alrededor, registrándose de modo mecánico y perenne en su memoria de forma involuntaria. Resumiendo, podemos decir que la presidenta, es una persona con muchas ideas, estratega, reflexiva, valiente y con espíritu de lucha, que dará todo lo que tiene por defender sus ideales y a su pueblo. Terminaremos por remarcar su gran actividad, vigor físico y mental, compromiso hacia con los demás, lado humano, estabilidad, rigor, tesón, comunicación y combatividad ante las adversidades.

Análisis: Moisés Acedo Codina
Morphopsychologue nº3898 SFM París

Para más información:

jueves, 17 de mayo de 2012

8 TIPOLOGÍAS CLÁSICAS DE FRENTES Y SU SIGNIFICADO

Se han dibujado ocho tipos de frente básicos habituales entre la población. De acuerdo con las leyes morfopsicológicas y fisiognómicas estudiadas, podremos descifrar fácilmente y de forma objetiva, el significado de cada una de ellas.


1-LA FRENTE ANCHA: En esta frente predomina la anchura sobre la altura. Se trata de personas que valoran más la práctica que la teoría. Generalmente en este tipo de frentes, la zona alta o abstracta está poco desarrollada, de aquí su tendencia a la practicidad y a las realidades concretas.

2-LA FRENTE ESTRECHA: Su gran característica es la ausencia de frente en la zona temporal. Muestran una notable falta de sentido práctico y habilidad manual. La capacidad de síntesis es asimismo reducida. Son personas que analizan los hechos, pero les resulta difícil establecer relaciones o canalizarlos.

3-LA FRENTE ALTA: Se caracteriza por una gran desproporción en las medidas, siendo una frente muy alta. De acuerdo con las leyes morfopsicológicas y fisiognómicas, esta frente corresponde a personas más teóricas que prácticas, más idealistas que realizadoras. La mayor o menor desproporción entre ambos parámetros (perceptible desde un punto de vista estético) nos informará sobre el equilibrio o desequilibrio de la persona: si la desproporción no es grande y el modelado de la frente es hermoso, puede ser que nos encontremos con un pensador teórico importante, mientras que si la desproporción entre altura y anchura es muy grande, se tratará de un soñador, una persona poco práctica cuya charla es interesante y divertida, pero que carece de sentido de la realidad.

4-LA FRENTE BAJA: Se caracteriza lógicamente por la falta de altura frontal. Naturalmente aquí la idealización es más bien pobre. Se trata de personas que han aprendido en la práctica pocas cosas, pero saben que son ciertas y las aplican continuamente en todas las facetas de su vida. Son gente monótona, sin ideas. Cuando la altura de la frente es muy reducida, nos encontramos con personas neuróticas, obsesivas, con ideas fijas y difíciles de hacer cambiar de opinión.


5-LA FRENTE RECTANGULAR: Aunque existe un equilibrio de las zonas, corresponde a una mente metódica, científica, aunque rígida, "cuadriculada". Si está bien diferenciada, su "modus operandi" será muy estricto y rozando la perfección.

6-LA FRENTE OVALADA: Supone características opuestas a la frente rectangular. Se trata de la oposición entre lo masculino (las líneas rectas, angulares y abolladas) y lo femenino (líneas onduladas, curvas y redondeadas). Por tando este tipo de frente corresponde a una persona imaginativa, mística, "intuitiva", receptiva, romántica, a veces soñador. Si los ojos son algo átonos (caídos), muy separados entre si, y la cabeza termina "en punta" sobre la zona superior , estaremos delante de un auténtico clarividente.

7-LA FRENTE TRAPEZOIDAL IDEALISTA: Se caracteriza por poseer un máximo desarrollo en anchura y modelado de la zona superior. En consecuencia, corresponde a personas idealistas, con capacidad de abstracción y fluída imaginación. Generalmente muestran 2 senos frontales en la parte superior.

8-LA FRENTE TRAPEZOIDAL REALISTA: Se caracteriza por un máximo desarrollo en anchura y modelado de la zona inferior (superciliares), dando forma de trapecio. En consecuencia, corresponde a personas prácticas, apegadas a lo material, realistas, frecuentemente sin escrúpulos. Este tipo de frente se rige por las cosas físicas y realidades concretas "si no lo veo no lo creo". Si poseen espiga de Saturno serán rigurosos en su forma de obrar.

Ilustraciones y texto: Moisés Acedo Codina
Morphopsychologue nº3898 SFM París

Para más información:
http://www.morfopsicologia.org/
http://gabinetedemorfopsicologia.blogspot.com/

martes, 15 de mayo de 2012

COMPONENTES MASCULINOS Y FEMENINOS: LA BISEXUALIDAD CREADORA


Independientemente de la diferencia de los sexos, en todos los seres vivos conviven ambas figuras, en mayor o menor proporción o grado.
A las pocas semanas del feto materno, el embrión ya se decanta en exclusiva por uno de los sexos, el cual desarrollará y prevalecerá sobre el otro.
Cuando en el hombre vemos fuertes componentes femeninos, es signo de gran dualidad interior, y por tanto, riesgo de desequilibrio psicológico, que puede ocasionar tensión, angustia y dudas. Con un minucioso análisis morfopsicológico, podrán apreciarse exactamente que hacia que polo tienden los elementos, para llevar a cabo un diagnóstico y solución eficaz.
Es más fácil integrar la sexualidad masculina (lógica) que la femenina (intuición). La genética y la epigenética jugarán los factores decisivos para determinar finalmente el componente masculino/femenino.
Todo lo redondeado o curvo es femenino o receptivo. La mujer es más intuitiva o "cara bebe" como nombraba Perret (1994). Desde tiempos ancestrales ha sido que el sexo femenino, con las formas redondas, se quedaba en casa preparando comida y cuidando el hogar, en cambio el hombre, de formas abruptas, abolladas y angulares, iba a por el alimento mediante la caza, o participaba en batallas para proteger a su tribu.
Cuando la unión de ambos elementos está al 50%, se desborda la creatividad y la imaginación, dando lugar a lo que se llama "bisexualidad creadora". De esta bisexualidad han salido numerosos artistas y genios, como por ejemplo Albert Einstein, con abundante elemento femenino, Salvador Dalí o Picasso, con los ojos de mujer a flor de piel, Madonna con su Marco tónico y mandíbula angulosa masculina, o Margaret Teacher con los receptores protegidos y fuerte osamenta de hombre.


ELEMENTOS MASCULINOS
Fuerte tonicidad. Firmeza de los contornos, líneas rectas y ángulos. Receptores protegidos y poco carnosos. Predominio de los miembros, fuertes huesos y músculos. Manos y pies grandes. Piel gruesa y cuantiosa pilosidad. Modelado abollado. Gestos rígidos y tirantes. Cuello fuerte y nuez de Adán.
Psicológicamente: Representa la actividad, fuerza y autoridad. Teoría. Independencia, orgullo y control. Inflexibilidad y terquedad. Posesión, autoridad y lógica. Aporta capacidad de método y técnica.


ELEMENTOS FEMENINOS
Débil tonicidad. Melosidad y suavidad de los contornos, curvo y redondeado. Receptores carnosos y a flor de piel. Predominio del cuerpo, huesos y músculos finos, pies y manos pequeños. Poco pelo, piel fina. Modelado redondo u ondulado. Gestos dóciles, cuello redondo sin nuez y collar de Venus.
Psicológicamente: Representa la receptividad y apertura a cuanto todo lo que le rodea. Practicidad. Ternura, blandura y ductilidad. Dependencia del entorno. Necesidad de afecto. Miedo a la soledad. Elasticidad en el trato, intuición y dominio de las artes.


ELEMENTOS FEMENINOS EN EL HOMBRE
Modelado redondo u ondulado. Tonicidad débil.
Zona cerebral: Frente ancha, redondeada y poco diferenciada, dilatada y de sienes redondas. Sin Plano de Marte hundido o escotadura nasal. Ojos a flor de piel y a " la Greuze" o caída de párpados superiores, con poca tonicidad. Cejas distantes y arqueadas.
Zona emocional: zona abombada o redonda a nivel de mejillas, pómulos anchos, nariz algo átona, cóncava o pequeña.
Zona instintiva: labios destensados o entre abiertos. Falta de nuez de Adán y cuello fino. Collar de Venus. Mandíbula estrecha y redondeada. Mentón poco proyectado, en piñón o partido. 


ELEMENTOS MASCULINOS EN LA MUJER
Modelado más consistente o abollado. Más retracción y tonicidad vigorosa.
Zona cerebral: Escotadura nasal. Superciliares potentes y ojos pequeños o abrigados en sus cuencas, con las cejas poco gruesas, horizontales y cercanas a ellos. Sienes aplanadas o huecas y frente muy diferenciada.
Zona emocional: Modelado abollado mostrando pómulos huesudos. Mejillas aplanadas, y nariz grande o convexa, de poca carnosidad y orificios poco visibles.
Zona instintiva: Mandíbula en escuadra de mentón proyectado. Labios finos y apretados. Cuello robusto y nuez de Adán presente.


Ilustraciones y texto: Moisés Acedo Codina
Morphopsychologue nº3898 SFM París

Para más información:
http://www.morfopsicologia.org/
http://gabinetedemorfopsicologia.blogspot.com/


viernes, 11 de mayo de 2012

BREVE ANÁLISIS MORFOPSICOLÓGICO: JOAN - Diestro, 33años, 1.74cm


En Joan podemos observar un Marco tónico medio-retraído de Modelado ondulado; esto indica buena adaptabilidad y dinamismo, pero con una resistencia al medio algo justa, por lo que deberá ser selectivo y saber administrarse, si no quiere encontrarse limitado en fuerzas o defensas. Es una persona con dominio cerebral y todo deberá pasar por su razonamiento antes de las decisiones. La frente está entre concreta y alta, de RL (inclinada), línea de paro, sienes aplanadas y superciliares acentuados; nos habla de imaginación, metodología en los proyectos e introspección. Joan es una persona muy curiosa, con buen sentido de canalización en los proyectos.
Sus ojos tónicos de tamaños mediano y protegidos, de iris oscuros y con cejas pobladas; indican objetividad, control, capacidad de concentración y excelente intercambio con el exterior. Observamos la "Croix de Polti et Gary" con abundante memoria pasiva, lo que otorga muy buena percepción inconsciente.
Su zona emocional es más de RF (verticalidad), ya que su nariz no sobrepasa la línea de los superciliares (con el rostro bien encarado) y además posee RLN (aplanamiento de mejillas en laterales de nariz); Esto nos habla de prudencia en sus relaciones, fidelidad y secundariedad, aunque podrá también acumular presión a lo largo del día, y que sabrá encauzar por vías mentales. Sus pómulos son altos y la nariz carnosa, de tabique recto, vibrante y orificios visibles; advierte paciencia en la superficie emocional y sentimientos idealistas. Joan está abierto a conocer personas, y se desenvolverá con talento y diplomacia en los intercambios.
La mandíbula en escuadra de ángulo obtuso, con mentón en RF (verticalidad); expresa prudencia y necesidad de aprobación de los demás. Su boca bien cerrada, tónica y carnosa, con Filtrum y Pallium largos; nos habla de facilidad de palabra, con buena intendencia en sus acciones, y de buen paladar y finura en los elementos físicos o somáticos. El cuello es grueso con collar de Venus presente; junto a los superciliares y la mandíbula, le aporta una buena base para el desarrollo de sus propósitos, que realizará rigurosamente, por sus receptores refinados, retracción general, y elementos femeninos como el collar de Venus del cuello o la carnosidad sensorial.

Para finalizar, citaremos que Joan se encuentra mejor en su presente que en el pasado, debido a la dilatación de su hemi cara derecha más grande (presente), y esto significa que ha podido superar un pasado algo adverso favorablemente (hemi cara izquierda más retractada).
Terminaremos por acentuar su selectividad, diligencia, método, grado de honestidad, hospitalidad e intercambio con el mundo exterior.

Análisis: Moisés Acedo Codina
Morphopsychologue nº 3898 SFM París

Nuestro libro:
http://morfopsicologia.es.tl/LIBROS.htm

Para más información:
http://www.morfopsicologia.org/
http://gabinetedemorfopsicologia.blogspot.com/

jueves, 10 de mayo de 2012

TIPOLOGÍAS DE FRENTES ACTUALES (E. Laidrich)



En el croquis gráfico de diferentes formas de la frente, se han plasmado las tipologías según Edward Laidrich. La estructura de los laterales temporales del cabello, según Laidrich tiene relación directa y estrecha con la morfología de la frente.
A continuación explicamos la breve interpretación psicológica según M. Acedo y el porcentaje de población que las posee:


1- Frente concreta RL abollada:
28% de la población. Obstinación, practicidad, actividad, reflexión, observación.


2- Frente concreta RF plana:
33% de la población. Susceptibilidad, especialización, pragmatismo, irreflexión, pereza.


3- Frente concreta-abstracta RF y RL ondulada "frente normal":
38% de la población. Adaptabilidad, imaginación, dinamismo, meditación, percepción.


4- Frente abstracta RF ondulada:
0.5% de la población. Predisposición, creatividad, moderación, introspección, filosofía.


5- Frente abstracta RL redondeada:
0.5% de la población. Flexibilidad, ingenio, celeridad, impulsividad, intuición.

Ilustración y texto: Moisés Acedo Codina
Morphopsychologue nº3898 SFM París

Para más información:
http://www.morfopsicologia.org/
http://gabinetedemorfopsicologia.blogspot.com/

miércoles, 9 de mayo de 2012

SIGNIFICADO Y UBICACIÓN DE LOS SENOS FRONTALES


Según Edward Laidrich y otros muchos autores, dependiendo de la genética u origen de las personas, puede variar significativamente la morfología y ubicación de estos abultamientos o jorobas redondas, de la parte superior o imaginaria de la frente. Por ejemplo, en la Retracción Lateral nos encontraremos generalmente 2 senos, y en la raza africana encontraremos generalmente 1 sólo seno.
A continuación vamos a explicar su significado:


2 senos frontales: Se encuentran en los laterales superiores de la zona imaginaria de la frente. Indican un buen desarrollo, ingenio e iniciativa cerebral. Generalmente pertenecen al grupo de la Retracción Lateral, por lo que serán personas innovadoras, creativas, activas, selectivas y lanzadas. Ofrece un carácter optimista, por recibir repetidos azotes de la vida debido a la impulsividad.


1 seno frontal: Está en el centro superior de la frente, dando una forma más redonda a la misma. Generalmente pertenece al grupo de Retracción Frontal. Son seres prudentes, reflexivos, tranquilos y más conservadores. Proporciona imaginación, intuición, receptividad, y espíritu animista. El seno frontal aporta sensibilidad y clarividencia, ya que todo lo redondeado es receptivo, como las antenas parabólicas. Son personas algo menos optimistas, pero más sensatos y realistas ante los acontecimientos de la vida.


X- Sin senos frontales: Son frentes en las cuales existe una dificultad para diferenciar si hay 1 o 2 senos. Aunque estén bien diferenciadas y exista buena capacidad de razonamiento y método, por regla general faltará algo de creatividad en los proyectos, de no ser que existan elementos del sexo opuesto, enriqueciendo a la persona con una dosis de extra de ingenio.

Ilustraciones y texto: Moisés Acedo Codina
Morphopsychologue membre nº 3898 SFM París


Para más información:
http://www.morfopsicologia.org/
http://gabinetedemorfopsicologia.blogspot.com/

domingo, 6 de mayo de 2012

ESTUDIO, TIPOLOGÍA Y SIGNIFICADO DE LA FRENTE: EL CONTROL DEL SER VIVO


Como afirmaba el Fisiognomista Johann Caspar Lavater o el psiquiatra Dr. Louis Corman, la frente anuncia la disposición del hombre en su medida de control y discernimiento. La inclinación / verticalidad, diferenciación de las zonas, arrugas, piel, tonicidad, armonía... todo ello, nos hablará de la riqueza cerebral, y por tanto, de la psiquis o pensamiento. Una frente bien diferenciada, combinando líneas curvas, rectas y arqueadas en posición armónica, es fiel indicador de la verdadera sabiduría. Cuanto más alta es la frente (abstracta), más expresión mental y teoría cohabitará en ella, pero también mayor dispersión de energía, mientras que si es compacta o ancha (concreta), será más pragmática, especialista y realizadora. El contorno arqueado o curvo (femenino), indica adaptabilidad, intuición y creatividad, mientras que si es recto o plano (masculino), es dureza, inflexibilidad y firmeza. Si es muy vertical razonará demasiado las cosas, mientras que si es muy inclinada, no pensará nada de lo que hace, llegando a la insensatez absoluta (sobre los 45º). Volvemos a insistir que no hay nada mejor ni peor, sino la suma y combinación de elementos, que son los portadores de la síntesis y riqueza final.

Varias tipologías de frentes según Lavater:

A-B-C: En general anuncian creatividad y refinamiento.
D-E: Fría reflexión, intensa y secreta.
F: El más frío. Inteligencia, agilidad, susceptibilidad y violencia.
G-H: Imbecilidad y falta de madurez.
I: Expresión de la estupidez. 

Varias tipologías de frentes según Moisés:

1- Retracción Lateral (RL) bastante huidiza, sin línea de paro, curva y con buenos superciliares. Modelado plano.
Psicología: Denota impulsividad, innovación, falta de abstracción y reflexión, y buena receptividad y observación. Es algo susceptible.

2- Retracción Frontal y Lateral (RF-RL), con zona alta grande y redonda, línea de paro visible, con los superciliares pobres. Modelado ondulado.
Psicología: Razonamiento brillante, imaginación, teoría, buen análisis y reflexión, pero poco sentido visual. Es adaptable.

3- Retracción Lateral (RL), buena zona superior e inferior, pero línea de paro inexistente. Modelado plano.
Psicología: Buen poder de abstracción y sentido de realización, pero impulsividad y reflexión casi nula. Es rígido. 

4- Retracción Frontal y Lateral (RF-RL), diferenciada. Modelado abollado.
Psicología: Fluidez de pensamientos, con buena introspección y creación, pero pasión y obstinación desbordados. Es fanático.

5- Retracción Frontal y Lateral equilibrados (RF-RL), con línea de paro visible y superciliares presentes. Modelado ondulado.
Psicología: Armonía entre la meditación, los estímulos y la ejecución de proyectos. Acelera o frena según requiere la ocasión. Es flexible.

6- Retracción Frontal (RF) profunda, de frente diferenciada. Modelado ondulado.
Psicología: Buen razonamiento, prudencia y reflexión, con poco margen de error, pero con pobre actividad. Negación sistemática. Es tozudo.

7- Redondeada y no diferenciada. Sin superciliares. Modelado redondo.
Psicología: Es la frente del niño. Buena asimilación y receptividad, pero denota desorden e inmadurez. Es amoldable.

8- Retracción Frontal y Lateral (RF-RL), diferenciada, corta en altura y ancha.
Psicología: Equilibrio entre pensamientos, razonamiento y modo de obrar. Más práctico que teórico. Es objetivo.

9- Retracción Frontal y Lateral (RF-RL), diferenciada, larga en altura y estrecha.
Psicología: Estabilidad de pensamientos, sensatez y productividad. Más teórico que práctico. Es ideólogo.

10- Retracción Frontal (RF) profunda "en balcón" o de ángulo obtuso. No diferenciada. Modelado plano.
Psicología: Existe gran bloqueo y desequilibrio. Suele ser la frente de disminuidos psíquicos. Es rebelde.

11- Retracción Lateral (RL) profunda "aerodinámica" o de ángulo 45º. Modelado ondulado.
Psicología: Primero actúa y después piensa de modo automático. Sin razonamiento alguno. Sentido de observación bueno. Es sociable.

12- Retracción Frontal (RF) profunda, con línea de paro acusada. Modelado abollado.
Psicología: Buen razonamiento, creatividad y prudencia, pero su excesivo sentido de reflexión, bloquea la ejecución de sus proyectos. Es neurótico.

CÓMO DETERMINAR LA INCLINACIÓN DE LA FRENTE

Averiguar la inclinación/verticalidad de la frente, es de suma importancia para determinar si la persona es primaria (inclinación) o secundaria (verticalidad), en su forma de pensar y actuar. De igual modo, la frente es la parte facial más importante, y la que determinará casi en su totalidad, el comportamiento y control de la persona, con preferencia por delante de todas las zonas del rostro. Puede parecer sencillo a simple vista, no obstante, hay que reflexionar varios puntos antes de la determinación del grado del ángulo. Lo más importante en una frente, es su Retracción Frontal (RF o verticalidad), o Retracción Lateral (RL inclinación). El receptor cerebral (ojo), también será un fiel indicador de existencia de RF si está hundido o protegido, o RL si está a flor de piel o proyectado. Lo ideal, es que en el perfil se pueda ver la raíz del tabique nasal, sin que el ojo tape la misma, pero si el receptor está excesivamente hundido, la persona tiene menos campo de visión, y menos interacción con su entorno, produciendo un campo de consciencia imaginario o mundo propio irreal. Si además la frente es extremadamente vertical con línea de paro visible, la persona vivirá un mundo de fantasías sin escuchar a nadie, y su información será distorsionada y corrupta, lejos de la realidad. Si el ojo está muy adelantado, sucede lo contrario, con un mundo interior pobre e influenciado por el entorno. Si además de estar a flor de piel, su frente presenta inclinación sin línea de paro, no pensará nada de lo que hace, con tendencia a perder el control de sus actos.

Hay que saber distinguir estos 2 tipos jalón, tan distintos pero complementarios a la vez, ya que uno actua y luego piensa, y el otro piensa y luego actúa.
No existe nada mejor ni peor, sino el equilibrio entre ambos comportamientos. Una frente muy inclinada puede llegar a la estupidez, sin pensar nada de lo que hace (acelerador), y una frente muy vertical puede no hacer nada de tanto pensar (freno), por tanto tan negativa será una extremo como otro.
A continuación explicaremos cómo se determina la inclinación correcta:

1- Con la cara de perfil y partiendo del orificio de la oreja, trazaremos una línea horizontal imaginaria, que desemboque aproximadamente en la mitad de la zona emocional. Esta será la posición inicial correcta para la determinación del grado del ángulo.

2- Una vez tenemos encarado el rostro, trazamos una línea vertical y en ángulo perpendicular al suelo (90º) desde los superciliares (osamenta sobre los ojos). Los superciliares son súmamente importantes, ya que determinan la RL o RF de todas las partes del rostro.

3- con un transportador de ángulos y sobre la fotografía, tomaremos el ángulo de la frente. En este caso se trata de RL-73º (inclinada).

4- Por último y como antes indicamos, el ojo servirá para contrarrestar la RF o RL total de la zona, otorgándole más RL si está a flor de piel o sobresalido, o RF si está protegido y hundido.


Ilustraciones, cálculo de medidas y texto: Moisés Acedo Codina
Morphopsychologue membre nº 3898 SFM París

Para más información: