Bienvenidos a: WWW.MORFOPSICOLOGIA.ORG / GABINETE DE MORFOPSICOLOGÍA - El lugar de la interpretación del rostro, Morfopsicología y Fisiognomía humana, con máxima experiencia y reconocimiento - Seguidores de todo el mundo nos avalan - Atención directa de profesionales como psiquiatras, psicólogos y morfopsicólogos - Conócete a ti mismo y a los demás al 100% mediante la interpretación facial - Descubre tus competencias innatas y recibe orientación académica y/o laboral personalizada, con asesoramiento para empresas, seleccionando al personal adecuado para cada lugar - Vive una relación de pareja más plena conociendo mejor a tu compañero/a - Mejora tu salud psicológica y física con soluciones precisas y rápidas - Posibilidad de cursos, talleres y formación online con obtención de reconocidos Diplomas y PostGrados - Y recuerda... "comprende y nunca juzgues" - Haz tu consulta sin compromiso y te contestaremos lo más rápidamente posible - www.morfopsicologia.org - Gabinete de Morfopsicología ©2017 - Moisés Acedo Codina -

sábado, 30 de junio de 2012

BREVE ANÁLISIS MORFOPSICOLÓGICO: KLAUS KINSKI


En este genial y famoso actor cinematográfico, podemos observar un Marco alargado (retraído), extremadamente tónico y abollado; indicador de actividad, selección, fanatismo e hipersensibilidad. En este caso no podemos hablar de un Triple retractado, ya que no existe la suficiente RL (primariedad) como para ser constatado como tal, aunque de igual modo, Klaus Kinski es tan excesivamente selecto que necesita forzosamente un "medio de elección" para estar cómodo. Sus receptores están resguardados a excepción de la boca (elemento femenino), que es más carnosa y ligeramente reaccionante; esto nos habla de control sobre sus energías y contacto externo, aunque en zona baja exista más demanda externa. Está búsqueda instintiva, estará controlada de igual modo por la RF superior y de la misma zona. Aunque en numerosas ocasiones, se ha visto a Klaus lleno de cólera en su vida privada, cabe señalar que generalmente eran actos preparados, y no impulsivos como pudiera parecer;
La zona superior es absolutamente secundaria (RF) y de frente tipo solar, diferenciada, línea de paro, abstracta y de sienes ahuecadas; sin lugar a dudas existe reflexión antes de actuar, con mucha creatividad, estrategia, método, fanatismo y gran imaginación. Todo ello junto sus ojos algo átonos (ojos caídos del actor), otorgaron extremada facultad de interpretación al espléndido Klaus Kinski. Por tanto, la ira bullente mostrada tras la celuloide, no era más que otra brillante representación para atraer a las masas. No obstante, no debemos olvidar su fuerte carácter pasional tendente a la irritación (volvemos a repetir que controladamente).
Sus tres zonas están equilibradas, siendo la emocional la más corta; esto denota poca paciencia en el ámbito de las relaciones. Si Klaus se enojaba, se podía encrespar repentina y contundentemente; orificios nasales redondos, corta medida de tabique nasal, RLN y potente quijada. Este cúmulo de estrés provocado por su RLN (Retracción Latero Nasal), podía unas veces encontrar sosiego en vías mentales u otras en aras instintivas, tanto aislándose para meditar en soledad, como haciendo ejercicio físico o incluso rompiendo algo. Los pómulos de Klaus eran huesudos y de anchura considerable; esto nos habla de su gran capacidad de representación, así como la necesidad de reconocimiento y de gran pasión afectiva, en la cual sólo cabía "amor u odio" sin medias tintas. Su mandíbula en ángulo casi recto (90º), nos habla de retos y desafíos, no retrocediendo ante nada ni ante nadie cuando existe un objetivo en la mente.
Como tipo planetario, podríamos hablar de fusión "Sol-Saturno". El elemento femenino es algo escaso, aunque podríamos señalar; la boca, el mentón ligeramente partido y cierta finura en los receptores; todos estos elementos, aportaron altruismo, rigor, precisión y gran capacidad creativa, enriqueciendo su personalidad, iniciativa y fantasía.
Por último, remarcaremos su notable ingenio y agudeza, meticulosidad, estilo, selección, alto grado de fidelidad, buen gusto en las cosas, actividad, temperamento, personalidad y carisma. Desgraciadamente, este profesional actor murió a la temprana edad de 65 años, quizá debido por la gran tensión a la que se "auto-sometía", la preocupación y su selección en todos los niveles, restando probablemente muchas horas de sueño reparador.

Análisis: Moisés Acedo Codina
Morphopsychologue 3898 SFM París

BIOGRAFÍA:

Klaus Kinski o Nikolaus Karl Günther Nakszynski (n. el 18 de octubre de 1926 en Sopot, Ciudad libre de Dánzig - f. el 23 de noviembre de 1991 en Lagunitas, California) fue un famoso y controvertido actor alemán, muy vinculado al director Werner Herzog. Es padre de la actriz Nastassja Kinski.
Kinski sirvió como paracaidista en el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial movilizado forzosamente por las Juventudes Hitlerianas. Muy al comienzo de la guerra fue hecho prisionero en los Países Bajos y pasó el resto de la guerra en un campo de prisioneros en Inglaterra, donde aprendió inglés y teatro improvisado para prisioneros.
Al finalizar la guerra, empezó a actuar en obras de teatro con una troupe ambulante, cobrando fama por su dicción impecable del alemán y la pasión declamatoria poco tradicional a los estilos dramáticos de generaciones anteriores con sus monólogos de William Shakespeare y del patriarca y prócer de los poetas malditos, François Villon, además de trabajar con grandes directores teatrales que inculcaron en él principios propios del teatro de la crueldad, abstracto y experimental prohibidos durante el nazismo y conceptos de la teoría de la representación que utilizaría durante toda su carrera. Pero pronto pasó a la industria del cine, que consideró mucho más rentable. Poseedor de un carácter temperamental e irascible, sus actuaciones fueron verdaderamente teatrales y sus personajes neuróticos. Era además adicto sexual y de una coprolalia irrefrenable, y solía dejar a su paso una estela de enemigos personales debido a su grosería y agresividad. Una rara excepción es Claudia Cardinale, con quien trabajó en Fitzcarraldo, pues le recuerda cortés y atento.
Debutó en el cine en 1948, en el film Morituri. Actuó en un gran número de películas, casi todas ellas de ínfima categoría, como él mismo reconocía al no importarle las diferencias de calidad o profesionalidad para ser exigente.[cita requerida] Llegó inclusive a pensar despectivamente y tener serias dudas sobre la excelencia del arte y medios artísticos en los que se empeñaba y sospechaba ser personalmente explotado al igual que su contemporáneo Marlon Brando también, de los que llegó a decir: "Soy una prostituta. Hago esta basura por el dinero, nada más." No obstante, algunas de ellas fueron películas importantes dentro de sus respectivos géneros, como Doctor Zhivago (David Lean, 1965) y Per qualche dollaro in più (Por unos pocos dólares más o La muerte tenía un precio, Sergio Leone, 1965).
Alcanzó cierto renombre con sus papeles de psicópatas y dementes, y llegó a ser de alguna manera estereotipado para ocupar dichos roles.
Su participación en Angel (Venus in Furs o Paroxismus), en 1968, fue el punto de encuentro con uno de los directores con los que más conectó (quizá más que con Werner Herzog), Jesús Franco. Con el director madrileño trabó una gran amistad, quizá debido a la peculiaridad de ambos caracteres. El director español es uno de los pocos que recuerdan con placer a Kinski, afirmando que lo prefiere a él, con su locura y temperamento, que a Christopher Lee, por ejemplo, "demasiado señorito inglés".[cita requerida] Otras películas que realizó con Franco fueron Jack the Ripper, El conde Drácula y Justine (Deadly Sanctuary).
A principios de los años 1970 llevó a cabo una serie de polémicas presentaciones teatrales conocidas como Jesus Christus Erlöser o simplemente Jesus Tour, en las que enfrentaba abierta y hostilmente al público, se autoproclamaba el mesías e incitaba la reacción visceral del auditorio con toda suerte de provocaciones. Los guiones completos de sus presentaciones, así como su grabación en audio, se conservan. El momento más célebre de esta presentación se puede encontrar en el documental biográfico Mi enemigo íntimo (Mein Liebster Feind, 1999), de Werner Herzog.

FILMOGRAFÍA SELECTA

Tiempo de amar, tiempo de morir (1958)
Espía por mandato (1962)
Doctor Zhivago (1965), de David Lean.
La muerte tenía un precio o Por unos pocos dólares más (1966), de Sergio Leone.
Yo soy la revolución (1967), de Damiano Damiani.
Diamantes a gogó (1968)
El gran silencio (1968)
Marqués de Sade: Justine (1969)
Y Dios dijo a Caín (1970), de Antonio Margheriti.
La venganza es un plato que se sirve frío (1971), de Pasquale Squitieri.
Aguirre, la cólera de Dios (o Aguirre, la ira de Dios) (1972), de Werner Herzog.
Lo importante es amar (1975)
Jack The Ripper (1976)
Nuit d´Or (1976)
Woyzeck (1978), de Werner Herzog.
Nosferatu, fantasma de la noche (1979), de Werner Herzog.
Fitzcarraldo (1982), de Werner Herzog.
El caballero del dragón (1985), de Fernando Colomo.
El ático (1986) David Schmoeller
Cobra verde (1987), de Werner Herzog.
Kinski: Paganini (1989), de Klaus Kinski.
Mi enemigo íntimo (Mein Liebster Feind) (1999), de Werner Herzog (póstuma).

Para más información:

sábado, 23 de junio de 2012

Breve análisis Morfopsicológico: Julio César Falcioni

Julio César Falcioni
Podemos observar un Marco abollado y de dilatación considerable, indicador de una persona pasional, enérgica y emprendedora, aunque con cierto fanatismo o pasión a nivel de ideas, siendo difícil convencerle cuando tiene las cosas claras y calculadas. Su RL (inclinación) del nivel superior nos habla de un temperamento activo e innovador, no gustándole estar mucho tiempo parado o sentado en el mismo sitio, ya que es un hombre de acción. Existe equilibrio en sus tres zonas; cerebral, emocional e instintiva. Su potente superciliar (osamenta sobre el ojo) le da una capacidad de observación extraordinaria, y junto sus ojos tónicos (activos) y abrigados (RF), le otorgan una precisión y rapidez de cálculo importantes. Tiene capacidad de concentración a tal punto, que es capaz de sumergirse en otro mundo  (esto lo podemos ver con su única arruga superciliar del entrecejo, protección del receptor y ceja próxima). En el terreno afectivo es una persona pasional, que ha padecido por consecuencia de su hipersensibilidad. Esto le ha hecho evolucionar favorablemente otorgádole madurez, visible en los surcos nasogenianos (línea Marciana) o arruga del intelectual, aportando concentración interna y pensamientos abstractos. Las personas con esta línea muy pronunciada, tienden al cinismo, broma amarga o crítica.  Muy selectivamente, sabe transmitir sus emociones más íntimas cuando llega el momento. Aunque su receptor emocional entra en una zona que no es la suya (instintiva o material), es un hombre generoso que no le importará compartir todo cuanto tiene con las personas que quiere y aprecia. Recordemos que su fondo es dilatado, y que todo lo que va hacia fuera está para dar, aunque en este caso sea muy selectivamente y a modo controlado, por su Modelado y Receptores cerrados. Emocionalmente es prudente y no se entromete en la vida de los demás (RF o verticalidad). Su mentón en RL (inclinación) le da empuje y coraje para emprender cualquier empresa. Él sabe perfectamente lo que quiere y hasta donde puede llegar. Es una persona tan extremadamente selectiva, que las comisuras del receptor instintivo (boca) van ligeramente hacia abajo, signo de experiencias que le llevaron a la decepción en la vida por no encontrar o recibir lo que esperaba. No obstante, es una persona optimista y alegre; esto podemos verlo en sus arrugas Venusianas del ojo, tonicidad y Marco dilatado. Su cuello sólido le aportará vigor y resistencia física, ayudándole a plasmar sus proyectos e ideas especialistas (frente concreta) y precisas (receptores finos). Terminaremos por remarcar su gran energía, administración, grado de concentración, observación, especialidad, metodología, valentía, lealtad, optimismo, rigor y tesón.

Análisis: Moisés Acedo Codina
Morphopsychologue nº3898 SFM París

Para más información:

miércoles, 20 de junio de 2012

ARMONÍA: LA SÍNTESIS DE "UN TODO"


¿MIRADA ALEGRE... O TRISTE?

En las fotografías nº1 y nº2, la parte superior es la misma, no obstante, basta cambiar la parte inferior del rostro, para observar como varia absolutamente la expresión de su mirada. En la primera foto vemos unos ojos alegres, en cambio en la nº2 están como más decepcionados o tristes. Por eso un sólo rasgo morfológico, puede cambiar por completo el resultado global psicológico. Este detalle nos confirma que no podemos hacer análisis de partes por separado, sino que debemos sacar una síntesis de "un todo". Aunque como dicen Martine Boulard et Jean Paul Jeues (año 2000), que se puede distinguir al hombre del resto de animales por la expresión de su mirada, con ojos tristes, melancólicos, alegres, vivaces... realmente no existen, ya que son la suma y resumen de toda la expresión y significado de la gesticulación del rostro, como hemos podido observar en el ejemplo de la foto. Decir que "los ojos son el espejo del alma"  es como decir que los ojos son el resultado del conjunto, y como hemos visto eso no es así.

Montaje: Moisés Acedo Codina
Modelo: Joan Acedo Codina
Morphopsychologue nº3898 SFM París

Para más información:

viernes, 15 de junio de 2012

BREVE ANÁLISIS MORFOPSICOLÓGICO: Julia, 28 años, 1.64cm, diestra

Vemos un Marco ovalado y de Modelado Ondulado general; resistencia media al entorno y buena adaptabilidad. Los Marcos ovalados son más femeninos, y por tanto con mayor sensibilidad emocional. Su zona media o "complejo Sistema Límbico" es la más ancha, con profundidad y altura notables, indicando su predilección sentimental. Sus receptores están en concordancia con el Marco, ofreciendo buena comunicación e intercambios con el exterior. Observamos una asimetría mandibular mostrando su Hemicara izquierda más retractata; esto indica que ha existido crisis en un pasado, la cual ha sabido superar. Esta disimetría mandibular puede desestabilizar su persona en algunas ocasiones, con reacciones y comportamientos inesperados, sorprendiendo incluso a ella. En su caso podrá integrar este problema (existencia del "Yo" por RF superior), y ello será la clave para restablecer el equilibrio. Es una persona conservadora y no le gusta el cambio, sobre todo si es muy repetido. Su frente es de RF, concreta, ligeramente diferenciada y algo abombada o redonda, indica metodología, practicidad y reflexión, pero recordemos que la frente redonda es la "del niño", y aunque no sea exactamente circular, oscilatoriamente podrá tener las actuaciones que este tipo de frentes conllevan; intuición, buena asimilación, dudas en la elección y selección, carácter juguetón y excesiva ingenuidad o confianza. Su nariz es de RL (inclinación) y va en la búsqueda de la conquista, pero como también es algo átona (pasiva), estará algo "cerrada" para transmitir sus pensamientos afectivos profundos, quizás por consecuencia de malas experiencias pasadas, y tendrá que estar muy segura para expresar lo que siente. En el terreno social y afectivo es selectiva, sensual y de relaciones longevas, por sus orificios no visibles, carnosidad del receptor y el tabique nasal largo. También posee RLN y esto le hace acumular tensión, la cual podrá "fecundar" en vías mentales y limpiar de este modo esta tensión.

*Lado derecho
*Lado izquierdo
La zona inferior o "Reptil" es la más débil, como indicamos anteriormente, por consecuencia de su disimetría mandibular que puede desestabilizarle en algunas ocasiones. La mandíbula es como las raices de un árbol, si este tiene pocas, será más propenso a caer si sopla fuerte el viento. Por tanto habría que reforzar esta zona, principalmente con deporte, alimentación u ortodoncia en caso de faltar alguna pieza dental. Como hemos citado, podrá superar esta crisis con su RF y tonicidad general, sobre todo de zona cerebral y su receptor. Esto hará integrar su "Yo" unificador. Los elementos masculinos son casi inapreciables. Ella es una chica muy femenina y básicamente receptiva y prudente, esperando a que vayan en su búsqueda o den el primer aviso.
Resumiremos su personalidad citando la selectividad, intuitición, reflexión, prudencia, timidez, generosidad, sensibilidad, afectuosidad, lado humano y alegría juvenil. Debería vigilar su nerviosismo interno, regulándolo con ejercicios de relax, alimentación "Ying", o añadiendo más horas al sueño nocturno si es posible.


Collage: Moisés Acedo Codina
Análisis: Moisés & company
Morphopsychologue nº3898 SFM París

Para más información:
http://www.morfopsicologia.org/
http://gabinetedemorfopsicologia.blogspot.com/

miércoles, 13 de junio de 2012

Cesare Lombroso (1835-1909)

*Museo di Antropologia Criminale Cesare Lombroso - Turin
DELINCUENTES Y ASESINOS
¿POR QUÉ ROBAN Y MATAN?

Aunque en la actualidad los estudios de Lombroso están considerados como obsoletos, de nulo valor moral y para muchos, de un racismo o Xenofobia sin precedentes, rememoraremos en este post el "modus operandi" de este emblemático y sinuoso personaje. Desde la condesa Báthory hasta los asesinos de nuestros tiempos; detectives, científicos y estudiosos en homicidios han tratado de desentrañar cómo funciona la personalidad, cuerpo y mente de asesinos seriales, así como cuales factores influyen en sus vidas para transformarlos de ciudadanos respetables, en máquinas de matar sin sentimientos, caníbales y torturadores.

Muchas respuestas se encontraron a través de los tiempos, desde Franz Joseph Gall hasta Cesare Lombroso, pasando por tantos otros como los actuales psicólogos, perfiladores y estudiosos del tema que dedicaron su experiencia y años de investigación a develar la mente de un asesino serial.

Franz Joseph Gall (1758-1828) Médico vienes creador de la Frenología o "cra-neología", basó sus estudios de los criminales tomando como punto de partida las características de la personalidad y la relación con la forma del cráneo.
Esta teoría se oponía al pensamiento científico tradicional, que separaba el cuerpo de la mente. El Dr. Gall pensaba que los caracteres y las funciones intelectuales de un individuo dependían de la conformación externa del cráneo, es decir, que podían analizarse las facultades y funciones de la mente porque ciertas áreas del cerebro se correspondían con caracteres psicológicos, guardando relación con el tamaño y la formación externa del cráneo. Estas tendencias se reducían a las de naturaleza amativa, adquisitiva, destructiva o combativa. Johann Cristoph Spur-zheim (1776-1832), discípulo de Gall, popularizó esta teoría que interesó a los criminólogos, que trataban de definir la localización de la función criminal.

Cesare Lombroso (1835-1909)
La teoría del criminal nato

Cuenta la historia de un simio que amaba a una mujer bellísima. Para ganarse su afecto, intentó vestirse y actuar como un caballero, pero necesariamente en vano, ya que el Hombre Darwiniano, aun con buenos modales, sólo es en el mejor de los casos, un mono afeitado.
Gilbert produjo Princess Ida en 1884, ocho años después de que un médico italiano, Cesare Lombroso iniciara uno de los movimientos sociales más poderosos de su época con la afirmación, esencialmente similar, realizada con toda seriedad ante un grupo de hombres, de que los criminales natos "son esencialmente simios" que viven entre nosotros. Ya más entrado en años, Lombroso rememoraba el momento de la revelación:
"En 1870 llevaba yo realizando desde hacía varios meses investigaciones en las prisiones y manicomios de Pavía sobre cadáveres y personas para determinar la existencia de diferencias sustanciales entre los dementes y los criminales, sin demasiado éxito. Súbitamente, una sombría mañana de diciembre, descubrí en el cráneo de un delincuente una gran serie de anomalías atávicas… el problema de la naturaleza y el origen de los criminales quedó para mí resuelto; los caracteres de los hombres primitivos y de los animales inferiores debían estar reproducidos en nuestros tiempos".

LA CLASIFICACIÓN DE LOS DELINCUENTES

Ezechia César Lombroso nace en Verona en el año de 1835 y muere en 1909. Estudio medicina en la universidad de Pavia y luego en la de Viena.
En este centro docente conoce el método experimental que aplicaría a sus investigaciones. Terminada la licenciatura, ejerce como médico militar en el ejercito del Piamonte, donde realiza investigaciones sobre el tatuaje de los soldados. Fue profesor extraordinario en Pavia, director del Manicomio de Pessaro y a partir de 1876, ocupó la cátedra de Medicina Legal de la Universidad de Turín.
Lombroso es influido por Charles Darwin y con base en el estudio de un famoso delincuente de su época, cuyo cráneo presentaba ciertas anormalidades , que fueron comunes en los primeros. Lombroso llego a una conclusión en la que "el delincuente es el eslabón perdido" en la evolución de la especie, y es el simio que se convierte en hombre, pero queda un pequeño espacio que es en donde entra el hombre delincuente, este es un ser que no llegó a evolucionar adecuadamente, y por lo mismo se quedó en una etapa intermedia entre el simio y el hombre.
Originalmente Lombroso no buscaba una teoría crimino-genética , sino un criterio diferencial entre el enfermo mental y el delincuente, pero al toparse con este descubrimiento, principia a elaborar lo que llamaría Antropología Criminal.
En 1872 publica el libro "Memoria sobre los Manicomios Criminales", dice que hay necesidad de que existan manicomios para criminales y la necesidad de que los locos no estén en las prisiones , si no que entren a instituciones especiales, pero también hay necesidad de que si los enfermos han cometido alguna conducta antisocial no se les mande con los demás psicóticos, porque son una amenaza, si no que existan Manicomios especiales para criminales.
En este mismo año escribe un libro llamado "El Genio y la Locura", donde expone que en realidad todos los genios están locos, que el genio es un anormal, y expone como "del Genio a la Locura y de la locura al Genio", en realidad no hay más que un paso.
El 15 de abril de 1876 se puede considerar que es la fecha oficial en que nace la Criminología como ciencia, ya que ese día se publica el ”Tratado Antropológico Experimental del Hombre Delincuente” que aquí el expone su teoría.

1- EL CRIMINAL NATO
César Lombroso antropólogo y médico Italiano aporto al Derecho Penal y a la Criminología su Teoría del criminal Nato.
Esta teoría fue criticada severamente por interpretaciones inadecuadas, traducciones malas y personas que no aceptaban en reconocer las verdades y aciertos de sus estudios. Ciertamente la teoría referida tiene sus aspectos criticables, pero se debe de reconocer que el primer estudio científico realizado, aportó interesantes conclusiones que lograron fortalecer al derecho penal y permitieron el surgimiento de la ciencia criminológica.
La teoría Lombrosiana del criminal nato se resume de la siguiente forma :

Se preocupación por el comportamiento humano, sobre todo por el comportamiento criminal. Trató con enfermos mentales y elaboró una serie de notas de las que extrajo, entre otras, las características de distintos tipos de delincuentes, a quienes clasificó de acuerdo con sus carácteres antropológicos y psicológicos.
En 1871 un acontecimiento viene a producir un cambio radical en la vida de Lombroso y en la historia de la ciencia, cuando se observa el cráneo de un delincuente famoso (Villella), una serie de anomalías que le hicieron pensar que el criminal lo es por deformidades craneales, y la similitud con ciertas especies animales.
Lombroso al examinar distintos delincuentes, llegó a la conclusión que el criminal no es un hombre común, sino que por sus característicos rasgos morfológicos y psíquicos, constituye a un tipo especial, haciendo referencia antropológica general según la definición de Quatrefagues, signos de inferioridad orgánica y psíquica :

*Tipologías criminales de Lombroso
Menor capacidad craneana.
Mayor diámetro bizigomático.
Gran capacidad orbitaria (superciliares).
Escaso desarrollo de las partes anteriores y frontales.
Contrastando con el gran desarrollo facial y maxilar (pragmatismo en RL).
Abultamiento del occipucio.
Desarrollo de los parietales y temporales.
Frente hundida.
Psicológicamente: La insensibilidad moral y la falta de remordimientos.
La imprevisión en grado portentoso.
Una gran impulsividad.

Lombroso al investigar dice que el criminal nato, idéntico al loco moral, posee fondo epiléptico, siendo atávico de tipo biológico y anatómico especial.
De aquí pasa a el estudio del delito y la prostitución entre los salvajes, indicando que se prostituyen con mayor facilidad, y que viven en la promiscuidad, cometiendo fácilmente homicidios, robo,  matando a niños, viejos, mujeres y enfermos, cuyas penas son terribles, y le llama particularmente la atención de su canibalismo por: necesidad, religión, prejuicios, piedad filial, guerras, glotonería, vanidad, etc.
Compara y ve como muchas de estas actitudes, son comunes al tipo de delincuente nato, comparando a este con un salvaje; al cual le complace tatuarse, la superstición, le gustan los amuletos, y prefiere los colores primarios.
Después habla de la teoria del niño, vinculada con el delincuente nato, lo cual destruye el concepcto del niño como una blanca paloma, al que después se le llamara “perverso polimorto “ por Freud , coincidiendo mucho en: Cólera , venganza, celos, mentiras, falta de sentido moral, escasa efectividad, crueldad, ocio y flojera, caló, vanidad, alcoholismo, juego, obscenidad e imitación.

2- DELINCUENTE LOCO MORAL
La descrpcion que Lombroso da de este loco moral son las siguientes:

Es su escasez en los manicomios, y su gran frecuencia en cárceles y prostíbulos.
Son sujetos de peso de igual o mayor a la normal. El cráneo tiene una capacidad igual o superior a la normal, y en general no tienen diferencias significativas con los cráneos normales.
En algunos casos se han encontrado carácteres comunes del hombre criminal (mandíbula voluminosa, asimetría facial...)
La sensibilidad psíquico moral es por tanto, una sublimación de sensibilidad general.
Son astutos y rehúsan utilizar tatuajes ya que saben que es una aplicación criminal.
Son muy precoces o contra natura, precedidos y asociados de una ferocidad sanguínea.
Son personas antipáticas que no conviven con nadie, odian con o sin motivos.
Son excesivamente egoístas, y usan el altruísmo como una forma de perversión de los afectos.
La vanidosidad es propia de los criminales natos, como de los locos morales "vanidad morbosa" para dar elegancia a sus vidas.
Se dice por varios autores que son inteligentes, ya que sus delitos pueden justificarlos siempre. Son personas bastante excitables, crueles e indisciplinados.
Tienen una gran pereza para el trabajo y son hábiles en la simulación de la locura.
Tanto el nato como el moral, datan de la infancia o de la pubertad.

3- DELINCUENTE EPILÉPTICO
Este tipo de homicidas tiene reacciones violentísimas, en la que después de haber cometido el delito quedan tranquilos y sin aparentes remordimientos. Dicen que sienten vértigos en la cabeza, y que les gira o da vueltas.
Ahora Lombroso encuentra una tercera forma de criminalidad, y hace la analogía del epiléptico con el criminal nato, llegando así a la tercera tipología.
Las características según Turín en los criminales epilépticos son:

*Andrei Chikatilo "el carnicero de Rostov"
Tendencia a la vagancia en ocasiones con largas deambulaciones involuntarias.
Amor a los animales.
Sonambulismos.
Masturbaciones, homosexualidad y depravación.
Precocidad sexual y alcohólica.
Facilidad y rapidez de cicatrización.
Destructividad.
Canibalismo.
Vanidad.
Grafomanía.
Doble personalidad para escribir.
Palabras o frases especiales.
Tendencia al suicidio.
Tatuajes.
Junto con los locos morales son los únicos que se asocian.
Simulación de locura o ataque epiléptico.
Cambios de humor.
Amnesia.
Auras.

La epilepsia se puede presentar de dos formas:
Epilepsia Real: es aquella en la que hay ataques, el sujeto cae al suelo, echa espuma por la boca, con movimientos compulsivos e incluso llega a morderse la lengua.
Epilepsia Larvada: es aquella en la que se presentan los mismos sucesos aunque sin ataques, estos criminales son más peligrosos que los locos morales.

4- EL DELINCUENTE LOCO (PAZZO)
Lombroso hace una diferencia entre los delincuentes locos y los locos delincuentes (enloquece después del acto). Los locos delincuentes son enfermos dementes, sin capacidad de entender o querer, que cometen algún crimen sin saber lo que hacen. Sin embargo, el delincuente loco, es el sujeto que ha cometido un delito y posteriormente enloquece en prisión.
Dice Lombroso que los jueces, al no conocer nada de psiquiatría, les llaman "locos criminales", escapando así a su justo castigo.
Lombroso considera como caso especial, tres tipos de delincuente loco:
el alcohólico, el histérico y el mattoide.

a) DELINCUENTE ALCOHOLICO
El alcohol es un excitante que paraliza y narcotiza los sentimientos más nobles, transformando incluso al cerebro mas sano. Lo caracteriza de la siguiente manera:

Casos degenerativos congénitos, aunque frecuentemente con vida anterior honestísima.
Extraña apatía e indiferencia, que a veces llega a ser muy violenta.
La embriaguez aguda aislada, da lugar por si sola al delito: arma el brazo, enciende las pasiones y nubla la mente. Tienden al cinismo humorístico, con fuertes tendencias al robo, aunque después llegan a un profundo sueño, y quizás hasta a la amnesia o peor aun, a un posible suicidio.
Lombroso estudia varias formas de alcoholismo como el hereditario, el de otras enfermedades, el crónico, etc.

b) DELINCUENTE HISTERICO
Sus características comunes son las siguientes:

Se dice que es más común en las mujeres que en los hombres.
Tiene herencia análoga a los epilépticos, aunque pocos caracteres degenerativos.
La mitad de su inteligencia es intacta.
Es egoísta en su carácter.
Es muy cambiante o "lunático", lo que le hace colérico, feroz y fáciles simpatías o antipatías súbitas irracionales.
Es vengativo escandalosamente y hace denuncias y falsos testimonios.
Tiene una verdadera necesidad de mentir y gran tendencia al erotismo.
Puede tener delirios, alucinaciones, suicidios y fugas para prostituirse.
Existen delitos múltiples, aunque los más comunes son la difamación, el robo, faltas morales y homicidios.

c) DELINCUENTE MATTOIDE
La palabra mattoide proviene de “matto” que significa loco, y matoide quizás quiera decir textualmente "Locoide". Vendría a ser que el sujeto no esta loco, pero casi. Las características del Mattoide serían:

Escasean entre las mujeres.
Son raros en la edad juvenil.
Abundan extrañamente en las grandes civilizaciones.
*"El loco" - Pablo Picasso
En los países que tienen cultura extraña o gran velocidad.
Entre los burócratas, teólogos, médicos, pero no entre militares.
Tienen poquísimas anomalías morfológicas.
Afectivamente son hasta altruistas, conservan la sobriedad, muy éticos y muy ordenados.
Intelectualmente no hay anomalías, suplen la inteligencia por notable laboriosidad, escriben de forma compulsiva.
Psicológicamente: se caracterizan por una convicción exagerada por sus propios meritos y existe bastante vanidad.
Inventan teorías nuevas generalmente extravagantes.
Sus crímenes son impulsivos normalmente y realizados en público.
Tienen delirio persecutorio, persiguen y son perseguidos.
Son querellantes y les encanta litigar.

5- DELINCUENTES PASIONALES
Un delincuente pasional no es un delincuente loco, ni tampoco tiene aspectos atávicos, epilepsia o locura moral, por tanto es un sujeto con otras características y estas son:

Rareza (5 a 6 %) entre los delitos de sangre.
Edad entre 20 y 30 años.
Sexo: 36 % de mujeres, el cuádruple de los demás delitos.
Cráneo sin datos patológicos.
Belleza de la fisonomía, casi completa ausencia de carácter criminal y loco.
La belleza del cuerpo responde la honestidad del alma.
Afectividad exagerada.
Anestesia momentánea en el momento del delito.
Conmoción después del delito.
Suicidio o tentativa inmediatamente después del delito.
Confesión: al contrario de los delincuentes comunes, no oculta el propio delito y lo confiesa a la autoridad judicial, para calmar el dolor y el remordimiento.
Son los únicos que son correctos en el trato.
El delincuente pasional siempre es inmediato, y la pasión que lo mueve es una pasión noble, distinguiéndose de las bajas pasiones que impulsan a los delincuentes comunes.

Lombroso clasifica a los delincuentes por pasión en tres tipos:
Duelo, infanticidio y pasión política.

6- DELINCUENTE OCASIONAL:
 A los delincuentes ocasionales Lombroso los divide en pseudo-criminales, criminaloides, y habituales.

a) DELINCUENTES PSEUDO-CRIMINALES
Están constituidos en los siguientes 3 subgrupos:

Aquellos que cometen delitos involuntarios, que no son reos a los ojos de la sociedad o antropología, pero no por ello son menos penados.
Los autores de delitos en los cuales no existe ninguna perversidad, y que no causan ningún daño social, pero que son considerados ante la ley como tales, cometidos por necesidad o dura necesidad.
Los culpables de hurto, incendio, heridas, duelos, en determinadas circunstancias extraordinarias, como la defensa del honor de la persona, subsistencia de su familia, etc.
Los delincuentes pseudo criminales se encuentran también en los delitos de falsedad.

b) CRIMINALIODES
Son aquellos en que un incidente les lleva al delito "la ocasión hace al ladrón".

La imitación.
La cárcel como les lleva a asociarse al crimen y corrupción.
Finalmente están los que son apresados por engranajes de la ley.

c) DELINCUENTES HABITUALES
Son aquellos que no reciben una buena disciplina ni educación en su infancia por sus parientes, amigos, escuela (Epigenética).

La educación les llega desde temprano a la adecuación para el delito.
Pueden llegar a ser peligrosos hasta cierto límite, sin llegar a cometer delitos.

Moisés Acedo Codina
Morphopsychologue 3898 SFM París

Para más información:

lunes, 11 de junio de 2012

LA SELECTIVIDAD PLASMADA EN CINCO PUNTOS DEL ROSTRO

En estos distintos rostros, podemos observar la selectividad en el Marco, Modelado y Receptores.


En el dibujo nº1, podemos ver su selectividad en la zona superior o cerebral, por la tonicidad a nivel de receptor (ojos), que además, están protegidos y son de tamaño algo pequeño para la superficie, indicador de selección a nivel informativo. Sin embargo, a nivel medio o zona emocional (complejo Sistema Límbico), la elección es más pobre a consecuencia de la visibilidad de sus orificios nasales (demanda). En el nivel Instintivo o inferior (cerebro Reptil) también es selectivo, por la boca bien cerrada y diferenciada, de tamaño algo escueto y tónica. Su Marco es dilatado (poca selección) y con Modelado redondo (gran adaptación), y nos indica que su preferencia a nivel social, no ofrece gran dificultad de adecuación o habituación.


En el dibujo nº2, observamos un Marco retraído (selección) y Abollado (más selección) , indicador de la necesidad imperiosa de un "medio electivo", para "aflojarse" en su entorno y mostrar a los demás como es realmente. A nivel cerebral o superior podemos ver astenia (pasividad) en los ojos átonos (caídos), que además están a flor de piel, indicador de poca selección en el primer piso (mental). En la zona media, la nariz no muestra sus orificios, por tanto, allí si existe selectividad y no entregará sus emociones así por así. Por último, su zona baja o reptil de boca átona, carnosidad importante y tamaño grande, habla de poca selección material o conformismo en las realidades concretas, incluso en el caso de poder escoger. Como cita el famoso autor Julio Iglesias en su canción "Soy feliz con un vino y un trozo de pan, y también como no, con caviar y champagne...".


Las tres zonas o pisos del rostro humano*


En este práctico y simple ejercicio, hemos querido plasmar y explicar con cinco puntos simples, la selectividad básica del ser humano en sus receptores sensoriales, Marco y Modelado; Zona alta, media y baja.


Dibujos y textos: Moisés Acedo Codina
Morphopsychologue nº3898 SFM París


Para más información:
http://www.morfopsicologia.org/
http://gabinetedemorfopsicologia.blogspot.com/

jueves, 7 de junio de 2012

LOS DIENTES: SU SIGNIFICADO


Cada vez que yo soñaba que mis dientes se caían, mi abuela me hablaba que en unos días iba a tener noticias de muertos o presagio de pérdidas, en definitiva era un mal augurio. Yo era niño y eso me daba un miedo terrible (a quien no). Casualmente, algunas veces sucedía así y ocurrían cosas malas.
Han pasado ya muchos años, y lo que parecía cosa de brujería, ha encontrado algunas explicaciones. Los psicoanalistas emplean la simbología de los dientes para interpretar los sueños, hallando problemas escondidos en nuestro subconsciente. Algunas de estas interpretaciones coinciden con las leyendas urbanas, de las que seguramente se había alimentado mi querida abuela.
En Fisiognomía e incluso Morfopsicología, los dientes son un órgano duro y prolongación del Marco (osamenta o armazón del rostro), por tanto también guardan su significado psicológico a tener en cuenta:


Dientes pequeños: Tendencia del retraído. Suelen ser los dientes de personas de cara alargada o estrecha. Introversión y débil reserva de energía. Selectividad.
Dientes grandes o separados: Tendencia del Dilatado. Son indicadores de expansión y en caso de duda, sobre todo de la zona inferior o instintiva, ayudan a descifrar si realmente existe dilatación. Extroversión y resistencia, sobre todo al medio. Adaptabilidad.
Dientes hacia el interior: Tendencia del Retraído-Abollado. Aunque en el niño es difícil ver este tipo de Modelado "bosué" o con bollo, unos dientes con la punta hacia el interior, suelen indicar este tipo de Marco y de su posterior desarrollo. Por tanto de un posible futuro "fanatismo" o extremista.
Dientes sifilíticos o deformados: Por continuidad del Marco, indica tendencia al desequilibrio negativo, ya que la deformación moderada o severa, siempre es un indicador malicioso.



Para expertos en medicina psicosomática, los dientes transmiten nuestra vitalidad y combatividad. Con los dientes realizamos el primer proceso de digestión con la masticación y reflejan nuestro modo de aactuar delante de los conflictos, mostrando el espíritu de lucha o tolerancia. Las funciones principales de los dientes son: Masticatoria, Expresión facialEstética y Fonética. Para los orientales, los dientes son el sistema mecánico que permite digerir adecuadamente los nutrientes y evitar el catabolismo. Ellos realizan hasta 100 masticaciones antes de la ingesta, señal de actitud más paciente que la de Occidente.
Varios estudios han demostrado que una mala dentadura, es indicio de dificultad para mostrar la agresividad o "bilis amarilla".
La agresividad nos hace apretar la mandíbula, con riesgo de mellar nuestra dentadura. Esta disfunción termina aquejando a los dientes, y a veces degenera en la necesidad de masticar durante la noche "bruxismo". En estos casos, sería necesaria la practica de algún deporte como alivio de tensión, ya que la "agresividad controlada" siempre será muchísimo menos dañina que la escondida trás los dientes.
Aunque difícil de controlar, el PH de la saliva debería estar 6.2 y 6.5, ya que si está por debajo será causa de la bilis amarilla motivada por el cólera, y por tanto ayudando al deterioro lento pero constante de los dientes. Una observación problemática infantil, podrá evitar futuras intervenciones ortodoncias largas y dolorosas.
No cabe duda que los dientes guardan su interpretación emocional, ya que nuestros primeros dolores dentales, tuvieron como resultado mal carácter, llantos y enfermedades en la dificultad de adecuación de los mismos. Los dientes se dividen en:


2 cuadrantes superiores de 8 dientes (derecho nº1 e izquierdo nº2). 
2 cuadrantes inferiores de 8 dientes (derecho nº3 e izquierdo nº4).


Los números corresponden a un tipo de dientes repetidos en los cuadrantes y en cada lateral:
1 Incisivo central: 11, 21, 31, y 41
2 Incisivo lateral: 12, 22, 32 y 42
3 Canino: 13, 23, 33 y 43
4 Primer premolar: 14, 24, 34 y 44
5 Segundo premolar: 15, 25, 35 y 45
6 Primer molar: 16, 26, 36 y 46
7 Segundo molar: 17, 27, 37 y 47
8 Tercer molar (muela del juicio): 18, 28, 38 y 48



Hasta los 6-7 años de edad sólo se poseen 20 piezas o “dientes de leche” (dentición decidua), y ya en edad adulta se llegan a tener hasta 32 (dentición permanente), contando con las terceras molares o “muelas del juicio”. Los primeros dientes que aparecen son los incisivos (11, 12, 21, 22, 31, 32, 41 y 42), y según los orientales están regados por los meridianos del riñón y la vejiga. Para odontólogos holísticos están relacionados con el Riñón, la Vejiga y terreno Urogenital. El Riñón es el órgano de la convivencia, y cuando se caen los dientes de leche, los incisivos suelen vivir un proceso de malformación estética, indicando una deficiente relación en el seno familiar. A veces los incisivos centrales son mayores el resto, significando el deseo de ganar terreno con alguno de los hermanos o con los padres. 
También podría indicar posible inflamación de los Senos frontales o Sinusitis larvada. Esto puede empeorar si el niño se encierra en su mundo lleno de miedos, bloqueando la glándula Epífisis (generadora de Melatonina a partir de la Serotonina). Este síntoma es visible en niños con pesadillas y dificultades para dormir, que son miedosos a relacionarse con el mundo exterior.


Extraído de Wikipedia.org*
Los incisivos son 4 superiores y 4 inferiores, y significan la valentía hacia el exterior. Los animales enseñan sus incisivos para mostrar su fuerza. Las personas con los incisivos sobresalidos, en algunos casos, ocultan su falta de valentía.
En edad adulta estos dientes padecen descalcificación con tendencia a su pérdida no muy avanzada edad. Se podrían conservar por más tiempo masajeando las encías periódicamente. El riego sanguíneo de la zona ayuda a mantener vivas sus raíces, y por tanto de prolongar su vida. También es aconsejable beber abundante agua para evacuar posible sal retenida en la zona.
Si el dentista encontrase caries en los cuatro incisivos superiores o inferiores, sería conveniente revisar nuestro estado lumbar y sacro. Si sabemos de algún kinesiólogo podría también explorar la fuerza del Psoas (músculo del Riñón), ya que un buen tratamiento ayudaría notablemente a los incisivos y el Riñón.


Los caninos o colmillos (13, 23, 33 y 43) cuya función es el desgarro lateral de alimentos y ataque en los animales, están pocos desarrollados en el hombre, aunque curiosamente presentan diferencias según la predisposición a comer carne. Su deshabituación y civilización actual, ha ido borrando paulatinamente sus puntas afiladas.  Estudiosos los unen a la figura de Marte, el Dios de la guerra.
Poseemos cuatro dientes caninos, dos superiores y dos inferiores. Son los que más tardan en aparecer y tienen las raíces más largas, llegando a medir 17mm para garantizar su estabilidad. También son los más sólidos de la dentadura.
Si son muy prominentes o afilados, dan una expresión muy fiera al rostro, lo que ha llevado en muchos casos a tratarlos estéticamente acortándolos.


Según Oriente están regados por meridianos del Hígado (Yin) y la Vesícula biliar (Yan), como también conectados al sentido de la vista. El hígado es el órgano de la moralidad, ética e ideología. A través de este órgano nos vinculamos a lo que cumple o no nuestros requisitos.
El hígado se place de los sabores, sensaciones y placeres de la vida, regido por el Tronco y Cerebelo "Cerebro Reptil". La vesícula biliar y el Hígado, muestran cólera con el rechazo, exigencias, inestabilidad, tensión o delante de las injusticias.
El hígado analiza y la Vesícula biliar ejecuta. Los colmillos necesitan triturar todo lo que le impacta, para una convivencia más armónica y apacible. Las vértebras 9 y 10 están vinculadas también a los caninos.
Las Ferropenias o falta de Hierro en sangre, afectan a los caninos, y sus síntomas son debilidad, cansancio, desmotivación vital y otros síntomas que afectan el auto estima.


 Moisés Acedo Codina
Morphopsychologue nº3898 SFM París

Para más información:
http://www.morfopsicologia.org/
http://gabinetedemorfopsicologia.blogspot.com/