Bienvenidos a: WWW.MORFOPSICOLOGIA.ORG / GABINETE DE MORFOPSICOLOGÍA - El lugar de la interpretación del rostro, Morfopsicología y Fisiognomía humana, con máxima experiencia y reconocimiento - Seguidores de todo el mundo nos avalan - Atención directa de profesionales como psiquiatras, psicólogos y morfopsicólogos - Conócete a ti mismo y a los demás al 100% mediante la interpretación facial - Descubre tus competencias innatas y recibe orientación académica y/o laboral personalizada, con asesoramiento para empresas, seleccionando al personal adecuado para cada lugar - Vive una relación de pareja más plena conociendo mejor a tu compañero/a - Mejora tu salud psicológica y física con soluciones precisas y rápidas - Posibilidad de cursos, talleres y formación online con obtención de reconocidos Diplomas y PostGrados - Y recuerda... "comprende y nunca juzgues" - Haz tu consulta sin compromiso y te contestaremos lo más rápidamente posible - www.morfopsicologia.org - Gabinete de Morfopsicología ©2017 - Moisés Acedo Codina -

domingo, 30 de septiembre de 2012

ZONA SUPERIOR O "CEREBRO HUMANO": Córtex y Neocórtex



En la parte más externa del cerebro, viviendo una especie de tratado incierto con los otros dos cerebros más primitivos, está la corteza cerebral, que ha evolucionado hace más de 150.000 años en nuestros antecesores los primates; el Córtex y el Neocórtex. La evolución ha sido conservadora, de manera que cada nuevo cerebro, se amoldó e integró con los anteriores. Los humanos tenemos los tres cerebros; el reptiliano, el mamifero y el humano.
Nuestra corteza regula nuestras vidas conscientes y es por tanto una distinción de nuestra especie. Esta corteza cerebral es el lugar donde la materia es transformada en conciencia. Comprende más de los dos tercios de la masa cerebral y es la responsable tanto de la intuición como del análisis crítico. Será aquí donde tendremos las ideas y proyectos, donde leeremos o escribiremos, donde hagamos matemáticas o música... regula nuestras vidas conscientes y es el asiento de nuestra humanidad. La civilización es un producto de la corteza cerebral. En su parte delantera están los lóbulos frontales, y es en ellos donde podemos anticipar eventos o comprender el futuro, pudiéndolo evitar o modificar.

La zona morfopsicológica es la superior o primer piso, y comprende desde el inicio de la frente o justo después donde crece el cabello o "zona sincipital" hasta el final de los ojos, que son los receptores de la misma zona, y con los cuales nos comunicaremos con el exterior. Si los ojos son grandes, la persona tendrá más campo de visión, y por tanto una realidad más cercana de las cosas, así como más exteriorización a nivel de ideas, estando más abierto a la información externa, con predisposición a transmitir lo que piensa. Si los ojos son pequeños, al haber menos campo de visión, el individuo tiende a crear poco a poco su propio universo, que se alejará de la realidad tanto más pequeños y hundidos estén los mismos, imaginando un mundo con tendencia a la corrupción y muy lejos de lo real, con menor predisposición a escuchar a los demás y transmitir sus ideas. En Morfopsicología todo lo que está dilatado (hacia fuera) está “para dar”, mientras que lo es retraído (protegido o escondido) se desentiende del exterior. Esta norma será aplicable a todas las partes del rostro. La frente es un elemento clave en Morfopsicología, ya que la forma de la misma, como estudiaremos más adelante, delatará las tendecias naturales básicas del comportamiento de cada persona. La frente posee 3 zonas: superior, media e inferior, de las que ya hablamos anteriormente.


FRENTE ABSTRACTA Y FRENTE CONCRETA

Tomando como referencia a “Quijote y Sancho Panza”, la figura alta y delgada del Quijote indicaría lo espiritual, lo teórico o mental, y lo corto y ancho lo terrenal, la materia y lo práctico. Todo lo alto es más idealista que laborioso, por tanto una frente abstracta nos hablará de mucha teoría, pero de poca realización para plasmar las ideas, siendo necesaria la colaboración con alguien de frente más concreta. Mientras que si es más ancha que alta, quizá tenga menos proyectos, pero los llevará a cabo todos, además de poseer más capacidad o alto grado de especialización, precisamente por centrarse y ser más concreto en sus proyectos.
No hay nada mejor ni peor, sino una combinación armoniosa y colaboración de ambas figuras.
En el caso del malogrado y fabuloso actor Michael Landon, podemos observar que posee una frente bien diferenciada y ancha, que junto a su cara ancha, le dio una voluntad extraordinaria para la realización de sus emotivas películas, debidas a su zona emocional vibrante y humana.

El receptor sensorial cerebral son los ojos, y su apertura indicará el nivel de exteriorización o interiorización. Como siempre, deberemos buscar un equilibrio en el conjunto.

1- Ojos grandes o “abiertos”: Tienen más campo de visión y por tanto un concepto mejor de la realidad. Se abren al mundo exterior e interactúan con él. Si son muy grandes la persona tiende a ser dispersa o distraída, sintiéndose atraída por todo lo que ve. Son los ojos del pintor, que ningún detalle ni nada escapa a su vista. 

2- Ojos pequeños o “cerrados”: Su campo de visión se ve más reducido, incitando a desarrollar su mundo propio de ideas y conceptos. Si son muy pequeños , en la mente habitarán “fantasmas” y los pensamientos estarán lejos de la realidad, con tendencia a la corrupción o distorsión. La persona no escucha a nadie. Como contrapartida, otorga más poder de concentración y objetividad.

Espero haber explicado de manera sencilla y comprensible, las partes y funcionamiento de la zona superior o cerebral y de su receptor “El ojo”.
Los mamíferos inferiores, tiene sólo los cerebros: Paleomamífero (emocional) y Reptil (instintivo). Todos los demás vertebrados, poseen sólo el cerebro Reptil.

Único ejemplo de cerebro superior: El hombre.


Ilustración y texto: Moisés Acedo Codina
Morphopsychologue nº3898 SFM París

Para más información:
http://www.morfopsicologia.org/
http://gabinetedemorfopsicologia.blogspot.com/

jueves, 27 de septiembre de 2012

LOS DILATADOS: "GENTE SIN COMPLEJOS"


Por su abundante expansión, se adaptan fácilmente en la mayor parte de los ambientes. No son exigentes y están a gusto en la vida. Son optimistas y con buen humor. Se adaptan a las circunstancias. Están muy apegados a los bienes de este mundo y son propietarios natos. Tienen muchos amigos y aman la familia. Tienen una gran apertura de corazon. Son realistas y prácticos. Son hábiles en todos los campos y saben como comportarse. Les gustan las manualidades y hacer "chapuzas". Sobresalen en los negocios y son buenos comerciantes. Son prácticos y sirven sobre todo como profesores. Son hipo sensibles, acudiendo al médico cuando la enfermedad suele estar ya avanzada. Son bonachones o demasiado blandos. Les cuesta llevar la iniciativa y su instinto de conservación y selectividad es poca e inferior a la de los retraídos. Por eso, como dice Julio Iglesias "son felices con un vino y un trozo de pan, o también, como no, con caviar y Champagne". Son gente feliz y su imagen les importa más bien poco... ¿Esto es bueno o es malo? pues como yo siempre digo, todo es "según el color del cristal con que se mire"... que es mejor?...vivir con alguien de cuerpo 10 que nos amarga la vida con dietas especiales, carácter insoportable por soportar barbaridades para su cuerpo... o alguien que no le importa su forma física pero en contrapartida nos hace la vida agradable y feliz cada día?... hay que tener en cuenta que he tomado como referencia el "tipo jalón" en su estado puro, sin considerar la RF o RL, protección de receptores, dominancia y expansión, equilibrio, asimetrías... yendo de un extremo a otro sin pasar por la escala de grises, pudiendo encontrar a también personas descuidadas e insoportables, como a seres perfectos y además excelentes personas, y es que en la viña del Señor hay de todo...

DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA DE LOS DILATADOS

Tienen como característica principal la de ser tipos anchos, pues la preponderancia de la expansión se traduce en una dilatación igual en todas direcciones. Se observará que todos los rostros se inscriben en círculo, en un ancho óvalo o en un cuadrado con los ángulos redondeados. Todas las partes de este rostro son bastante gruesas, "metidas en carnes". Su aspecto es rosado o rojo, pues la sangre aflora fácilmente a la piel.
El MODELADO tiende a la redondez: todas las líneas son curvas y los ángulos están difuminados.
Los RECEPTORES están muy abiertos al mundo exterior. La boca, de labios muy carnosos, es grande y se entreabre frecuentemente en una sonrisa. La nariz es gruesa y sus fosas, abiertas hacia delante. Los ojos son grandes, saltones y bastante separados.
Todos estos rasgos señalan en suma una tendencia general, que expresa adecuadamente la frase corriente: un rostro abierto.


Texto: Moisés Acedo Codina
Morphopsychologue nº3898 SFM París

Para más información:
http://www.morfopsicologia.org/
http://gabinetedemorfopsicologia.blogspot.com/

domingo, 23 de septiembre de 2012

ZONA MEDIA "CEREBRO EMOCIONAL" (Complejo Sistema Límbico): EL CEREBRO MAMÍFERO


Se desarrolló hace cientos de miles de años. El instinto de reproducción, interactuaría con la presencia de un miembro atractivo, lo que genera sentimientos, emociones, y protección hacia los demás, así como por ejemplo la elección de un líder dentro de la manada (lobos). Este cerebro afectivo, es fuente fundamental de nuestros estados de ánimo, emociones, inquietudes, preocupación por nuestros hijos, familia o amigos. 
Esta es la zona que sufre más cambios morfológicos durante nuestra vida, y aunque la confianza o fuerza bruta se encuentra en la zona Instintiva o baja (reptil), la que otorga la verdadera voluntad a la persona, es la zona Emocional; una madre que ve a su hijo atrapado en un coche, sería capaz de arrastrarlo hasta liberarle, cosa que en su estado normal, aun teniendo mucha fuerza, jamás habría conseguido.

La nariz es su receptor y es por donde se transmitirán esas emociones. Si los orificios de la nariz no son visibles de frente o están cerrados, indicará selectividad a la hora de elegir amigos o pareja, pero si los orificios son visibles con la cara de frente, o están muy abiertos, denota necesidad de afecto pero de menor selectividad que los que se encuentran más cerrados. Si los orificios son redondos y grandes, (como en la mayoría de los animales), la salida de las emociones puede ser algo bruta y la selección aun menor. 

La anchura de los Pómulos indica la necesidad y/o capacidad de amar y de representar a los demás, y la nariz el modo o trato en que se llevará a cabo. Dicho esto, unos pómulos anchos indicarían afecto y necesidad de querer, pero si la nariz es fina, el modus operandi será de trato frío y seco, mientras que si la nariz es carnosa, el trato será más humano y cariñoso. Si queremos que nos traten bien, por ejemplo en un banco, debemos elegir la mesa del operario con nariz más grande y carnosa, ya que con total seguridad el trato será más cercano y humano. Volvemos a recordar que todo lo que va hacia fuera está para compartir y lo que se protege lo contrario. 
Si los pómulos del individuo son inapreciables y van hacia dentro (retraídos), existe una inhibición emocional y la persona tampoco será muy cariñosa, siendo incapaz de representar ni tener personas a su cargo. Suelen ser los hermanos mayores, llamados “cara de guitarra” por similitud a la caja de una guitarra española. En ellos prevalece la mente, materia e instintos, pero no los sentimientos.

Ejemplo de cerebro medio: Un perro, un ratón o un León.



Ilustración y texto: Moisés Acedo Codina
Morphopsychologue nº3898 SFM París

Para más información:
http://www.morfopsicologia.org/
http://gabinetedemorfopsicologia.blogspot.com/


sábado, 22 de septiembre de 2012

ZONA INFERIOR "CEREBRO INSTINTIVO" (Complejo "R", Tronco y Cerebelo): EL CEREBRO REPTIL


Es el cerebro más primitivo o "Arquicerebro". El Cerebelo está cubriendo el tronco cerebral y es el llamado “complejo R”, (R de Reptil), donde se encuentran: la agresividad, la territorialidad, jerarquías sociales, el sistema reproductivo, los nervios, el equilibrio, la digestión, homeostasis, supervivencia y sexo. Es compulsivo y estereotipado. Este cerebro se desarrolló hace millones de años, en nuestros antecesores los reptiles o mamíferos marinos. De manera que en lo más profundo de nuestro cerebro, hay algo muy similar al seso de un cocodrilo. Su ubicación morfopsicológica en el rostro, abarca desde el final de la nariz hasta la punta del mentón.
La mandíbula indicará la estabilidad de la persona, ya que como la raíz de los árboles, cuanto más ancha sea más seguridad, fuerza y poder de realización ofrecerá. La estrechez de mandíbula pertenece a personas teóricas y de muchas ideas, pero que no acaban nunca de llevarlas a término, así como también ofrece agilidad de movimientos y suele ser mandíbula de grandes bailarines.

La boca es el receptor de la zona y nos hablará del modo en que nos comunicamos con el mundo exterior. Si es grande denota necesidad de hablar y si es pequeña controla esa ansia, aunque sus palabras serán más precisas. La boca grande controlará menos el gasto que la boca pequeña, que será más ahorrativa. Los labios carnosos están hechos para besar, y los labios finos para controlar el beso.
Recordemos que todo lo que está dilatado va a “buscar” y lo retraído controlará esos impulsos (siempre dependiendo de la zona cerebral, que es la que determinará en la totalidad el control de la persona). Por eso haremos hincapié que en Morfopsicología no trataremos de analizar los pequeños detalles, sino de sacar una síntesis global y evaluación de todas las partes o rasgos faciales.

También hay otro detalle a considerar de la zona baja: la Mandíbula y el Mentón. La mandíbula representa la necesidad de realización de la persona y el mentón es su poder de afirmación. Por tanto, cuanto más ancha sea la mandíbula, más necesidad de trabajar tendrá la persona, mientras que una mandíbula estrecha, suele pertenecer a un grupo más teórico que práctico, dejando todos sus proyectos en el aire. Por eso necesitan trabajar en colaboración con personas de mandíbula ancha y que plasmen todos sus proyectos. Puede existir el problema de un mentón muy fino, bloqueando la salida del individuo, o muy grande donde la potencia de escape es exagerada, agotando rápidamente a la persona. El cuello también aportará seguridad, estabilidad y sexualidad si es ancho, ya que los cuellos finos pertenecen a personas más espirituales y menos activas.

Ejemplo de cerebro inferior: Una tortuga.


Ilustración y texto: Moisés Acedo Codina
Morphopsychologue nº3898 SFM París

Para más información:
http://www.morfopsicologia.org/
http://gabinetedemorfopsicologia.blogspot.com/

lunes, 17 de septiembre de 2012

TABIQUE NASAL LARGO O CORTO: LA PACIENCIA SENTIMENTAL


La Morfopsicología nos ha enseñado que a través de la forma física, podemos descubrir el alma o psique del ser vivo. Esta ciencia es aplicable también en el reino animal, compartiendo idénticos cerebros a la especia humana, conocido hoy como nuestro conjunto "Cerebro Triuno" (Paul McLean 1913-2007 - Cerebro Reptil, Mamífero y Humano). El tabique nasal forma parte del Cerebro emocional o zona media, dando "altura" a la misma. En Morfopsicología, lo alargado es siempre más tranquilo o pasivo que lo corto, más activo e intransigente. En este caso, si el tabique nasal es largo nos habla de paciencia afectiva. En multitud de ocasiones hemos podido observar a niños pequeños jugando con perros, los cuales han sido capaces de soportar las peores "perrerías" (nunca mejor dicho) de los pequeños; estirándoles el pelo, subiéndose encima, pisándoles... aguantando todo sin quejarse, por considerar miembro o jefe de manada al pequeño ser humano. Sin embargo, el tabique o longitud nasal del gato es corta y muy inferior a la del perro, por tanto la paciencia no será precisamente una virtud en esta especie, que muchísimo menos, soportará el más mínimo contacto brusco, aunque sea jugando y sin ninguna mala intención, con posibilidades incluso de agresión por parte del animal hacia nosotros.

TABIQUE LARGO:
Aporta paciencia en el terreno social e íntimo. Quien posee el tabique largo mantiene relaciones duraderas, con gran dependencia afectiva. En el ser humano el tabique nasal alargado, resta espacio "nasolabial" o "poción del amor", motivo más de dependencia afectiva.

TABIQUE CORTO:
Poca paciencia emocional. Crispación. Se salta rápidamente a la defensiva.
Independencia. Relaciones de corta duración e intransigencia afectiva. El tabique nasal corto prolonga el espacio "nasolabial" o "poción del amor", aportando intranquilidad y restando serenidad a la persona.


Ilustración y texto: Moisés Acedo Codina
Morphopsychologue nº3898 SFM París

Para más información:
http://www.morfopsicologia.org/
http://gabinetedemorfopsicologia.blogspot.com/

domingo, 16 de septiembre de 2012

NECESIDAD, APERTURA Y SUS ZONAS FÍSICAS


CRÁNEO:
Es la apertura a lo espiritual y la intuición. La parte de la frente redondeada y creativa que conservamos del niño. Si la implantación del cabello está "en punta" indica que existe buena apertura. Si la bóveda termina en arco, es señal de personas más trabajadoras, por contribuir en el refuerzo mandibular (arco). En definitiva, es donde se engendran las primeras ideas y donde reside la consciencia universal "Súper Yo".

FRENTE:
Zona de meditación o reflexión antes de la toma de decisiones. Es también la zona que indicará si la persona es más práctica (frente más ancha que alta) o más teórica (frente más alta que ancha). Un claro ejemplo tenemos con "Don Quijote y Sancho Panza"; lo alto es lo teórico y la ancho lo práctico. Obviamente habrá que buscar un equilibrio, ya que ambos extremos son contraproducentes.

OJOS Y SIENES:

El ojo es el receptor cerebral y por el cual recibimos la máxima información. Por tanto, si los ojos son grandes significa "apertura" (extroversión) y predisposición para captar la información exterior, ofreciendo más realismo al individuo. Si son pequeños, el campo de visión se reduce o se "cierra" (introversión), por tanto existe inferior predisposición para captar información, con tendencia a crear un mundo propio apartado de la realidad. Las sienes muy apretadas aprisionan y dificultan la fluidez de pensamientos, dando "vueltas y vueltas" a las cosas sin llegar a nada, con tendencia a ideas laberínticas. Si además de muy ahuecadas, los ojos están muy hundidos y existe profunda línea de paro frontal, será signo de inminente TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo). Si la sien está abombada, la persona tendrá dificultad en canalizar las ideas. Como siempre, habrá que buscar un equilibrio o armonía en las estructuras.

PÓMULOS Y MOFLETES:
Si el pómulo es muy ancho y la nariz muy estrecha, la persona tenderá al egocentrismo o narcisismo, dando "codazos" allá donde vaya, para ser el centro de atención. De todos modos, los pómulos anchos es señal de afecto y existencia de sentimientos profundos. Capacita a la persona para llevar grupos de personas a su cargo. Las personas sin pómulos no pueden delegar, ya que si no hay corazón, difícilmente conectaremos en nuestro ámbito social. La nariz es el receptor emocional y nos dirá si la persona posee necesidad de conquista, yendo en su búsqueda si esta proyectada de perfil (RL), ofreciendo un espíritu algo "cotilla" al individuo, o reservado si contrariamente está retraída (RF) o "aplanada" (como los orientales); entonces la persona esperará a que vayan en su búsqueda. Si la nariz es carnosa brinda más cariño, afecto y diplomacia, pero si es "seca" o muy fina, ofrecerá un carácter algo frívolo, de trato tajante o radical hacia con los demás, sin soportar que les toquen o den "palmadas" en la espalda.

FILTRUM Y BOCA:
El Filtrum es también llamado "la poción del amor", precisamente por ser la división o vínculo físico / afectivo. Cuanto más corto es el Filtrum o espacio "nasolabial", más necesidad de cariño y afecto necesitará la persona, mientras que cuanto más largo sea, brindará un carácter más independiente y de menor paciencia.
La boca es el receptor instintivo, el "Ello", o como decía Jung, la parte esencial de la función "sensación". Si la boca es de labios carnosos, informa del deseo de besar, y si son finos del control de ese mismo beso, lo cual no significa que no guste de besar. Obviamente existe más control en una boca de labio medio, que no excesivamente carnosa, pidiendo satisfacción terrenal a toda costa. Como contrapartida, los labios gruesos ofrecen más sensualidad y cariño, pero también menor selectividad y/o facilidad para hablar.

MANDÍBULAS Y CUELLO:
La mandíbula representa la necesidad de realizar los proyectos, ya que cuanto más ancha sea esta, más trabajadora será la persona. Si es muy estrecha ofrece un comportamiento más teórico que práctico. La anchura mandibular y del cuello también se asocia con la necesidad sexual o fuerte lívido, mientras que si es fino resta necesidad sexual otorgando un carácter más espiritual.

MENTÓN:
Así como la mandíbula nos habla de la necesidad de realizar ideas y proyectos, el mentón indica el modo en que lo llevaremos a cabo. Si está proyectado (RL) dará espíritu de lucha y valentía, pero si está inhibido (hacia atrás) o retraído (RF), brinda a la persona un temperamento temeroso, pero prudente. Si el mentón está partido o tiene hoyuelo, significa dudas en el último momento, por muy convencida que parezca la persona.

Espero haber aclarado con este simple estudio, la localización de la necesidad y la apertura en el ser humano.


Ilustración y texto: Moisés Acedo Codina
Morphopsychologue nº3898 SFM París



sábado, 15 de septiembre de 2012

Walter Freeman: La Lobotomía



El procedimiento fue popularizado en Estados Unidos por Walter Freeman, quien ni siquiera era cirujano. Él inventó "el procedimiento de Lobotomía del picahielo". Freeman utilizaba literalmente un picahielo y un mazo de caucho, en lugar del procedimiento quirúrgico estándar. En un acto espantoso, Freeman amartilleaba el picahielo sobre el conducto lacrimal, atravesando el hueso de la cuenca del ojo, moviendo el mismo hasta "cortar" las conexiones entre el lóbulo frontal y el resto del cerebro. Entre 1936 y 1950, realizó lobotomías a lo largo y ancho de todos los Estados Unidos. Tal era la dedicación de Freeman, que comenzó a viajar alrededor de la nación en su propia furgoneta personal que bautizó como "lobotomobile", demostrando el procedimiento en muchos centros médicos e incluso realizando lobotomías en cuartos de hoteles.
La tarea de Freeman condujo a popularizar la lobotomía como curación general para todas las enfermedades psicológicas conocidas. Lo más impactante, es que solo se produjo una muerte desde 1936 hasta 1950 entre las miles de lobotomías practicadas.


HISTORIA DE LA LOBOTOMÍA

La lobotomía es un tipo de cirugía en la que se destruye parcial o totalmente el lóbulo frontal del cerebro, sin que se produzca la extirpación. En caso contrario, es decir, si se da la ablación, recibe el nombre de lobectomía. En 1928, el doctor John Fulton realizó la primera lobotomía a dos chimpancés y ambos murieron. Las primeras pruebas en seres humanos tuvieron lugar en 1935, por parte del neurólogo Egas Moniz y el cirujano Almeidas Lima, que realizaron en la Universidad de Lisboa varias leucotomías o lobotomías prefrontales (que consistían en separar la conexión que existe entre la corteza prefrontal y las demás partes del cerebro). Gracias a esta técnica, Moniz recibió el Premio Nobel de Medicina en 1949. 

Este procedimiento empezó a llevarse a cabo para tratar la depresión en los casos más extremos (pacientes que pensasen en el suicidio), la ansiedad crónica severa y el trastorno obsesivo-compulsivo. Lo cierto es que Moniz y Lima fueron quienes evaluaron las consecuencias de sus propios experimentos iniciales, por lo que fue un testimonio absolutamente subjetivo. Contra la depresión, dijeron haber obtenido resultados positivos, aunque a menudo, los pacientes vieron modificados matices de su personalidad y en torno a un 6% de ellos no resistió la operación y falleció. A pesar de eso, la lobotomía se popularizó en Estados Unidos con el objetivo de tratar las enfermedades mentales. 
Walter Freeman, un médico estadounidense que ni siquiera era cirujano, practicó lobotomías en el país entre 1936 y finales de los años cincuenta. Viajó con su furgoneta (que él mismo llamó "lobotomobile") y mostró su tratamiento en multitud de centros médicos; incluso llegó a realizar operaciones en hoteles. Inventó una técnica por la cual, por medio de un picahielo y un mazo de caucho, perforaba el cráneo de los pacientes sobre el conducto lacrimal de manera que rompía las conexiones entre el lóbulo frontal y el resto de zonas cerebrales. 
Era una operación terrible, que a pesar de todo, se convirtió en un método curativo general contra las enfermedades psicológicas, hasta que en los años cincuenta se inventó la Clorpromazina, un medicamento antipsicótico que le restó popularidad. Más tarde, Freeman perdió su licencia de médico cuando se conoció públicamente la muerte de uno de sus pacientes. 
En total, cerca de 50.000 personas fueron intervenidas, sin que se llegase a demostrar nunca la auténtica eficacia de la operación. En 1967, se practicó la última lobotomía legal. 

Uno de los pocos casos de intervención con final feliz lo protagonizó la cantante Alys Robi. Con solo 25 años, sufrió un accidente de coche que le generó una fuerte depresión. Tras una serie de diagnósticos equivocados, fue ingresada durante años en un centro psiquiátrico hasta que en 1952 y en contra de su voluntad, le practicaron una lobotomía, que afortunadamente, no le provocó ningún tipo de secuela. 

No corrió la misma suerte Rosemary Kennedy, hermana del presidente estadounidense. Tuvo problemas de aprendizaje desde la infancia y era una persona bastante inocente. Teniendo en cuenta sus síntomas, hoy algunos consideran que pudo sufrir trastorno bipolar o dislexia. Según Edward Shorter, su retraso mental era muy leve. Se trataba de una joven rebelde, que tenía ataques de histeria y que se escapaba de casa casi todas las noches. 
Su padre, Joe Kennedy, que pretendía formar una familia de políticos de prestigio, era incapaz de soportar ese tipo de comportamiento. Por eso, la llevó a todo tipo de especialistas, hasta que conoció a Freeman, que le propuso practicarle una lobotomía. 
Como era una técnica que estaba de moda entre las familias ricas de la época, el patriarca de los Kennedy tomó la decisión de intervenirla, pero sin informar a nadie de sus intenciones: ni a su esposa, ni a su propia hija. Antes de la operación, Rosemary tenía 23 años; después, la edad mental de un niño pequeño. Perdió la capacidad de hablar y fue internada y olvidada en un centro psiquiátrico hasta su muerte, con 86 años. 
La enfermera que ayudó a Freeman en la intervención dimitió inmediatamente después del fatal desenlace.

Moisés Acedo Codina
Morphopsychologue nº3898 SFM París

Para más información:
http://www.morfopsicologia.org/
http://gabinetedemorfopsicologia.blogspot.com/

martes, 11 de septiembre de 2012

ANÁLISIS MORFOPSICOLÓGICO: Sergio 1.70cm, 74.5Kg, 35 años, diestro



Vemos un Marco alargado en elipse, con dominancia de Retracción Lateral sobre Frontal. Su altura de 1.70cm nos confirma que es Retraído, pero no un "Triple retractado" ya que faltaría más R. Frontal genérica. Las tres zonas o "pisos" están equilibrados, con la zona media ligeramente más grande, que dará lugar a decantación emocional. Sergio es más teórico que práctico y su memoria es la normal en un adulto por la "Croix de Polti et Gary". Su Modelado ondulado nos habla de una buena adaptación al entorno. Le gusta el movimiento debido a su Prognatismo, pero su rostro estirado también capacita a la inmovilidad. Su frente inclinada nos habla de espontaneidad, que junto su boca tónica y fina obsequian fluidez de palabra. Sus ojos caídos o átonos le brindan creatividad y un carácter más receptivo que emisivo, por lo que generalmente será más escuchador que hablador. Los impactos emocionales recibidos podemos verlos en su astenia nasal y arrugas Marcianas (pliegues nasogenianos), surgiendo de ello una máscara que solo despojará con personas de total confianza. Su nariz proyectada de orificio derecho más abierto, nos habla de necesidad de conquista e inconformismo en la intimidad, por lo que si las fotografías son actuales, indican su estado de posible soltería. Su zona afectiva larga advierte preferencia de relaciones largas, y su RLN fidelidad o lealtad ante las mismas, aunque de no existir creatividad, podrá cansarse y abandonar por caer en monotonía, ya que se aburre con la rutina. Físicamente la zona es también alargada con mandíbula "en yugular", dándole un carácter tranquilo y prudente en el terreno físico por su RF (verticalidad). Le gusta hacer las cosas con calma, adaptándose bien a las situaciones. Es obediente y tiene buen trato hacia con los demás si trabaja en grupo. Por su cuello ancho y boca bien cerrada, goza una buena reserva de energía que además  sabe dosificársela. En la función de Jung es "pensamiento-sentimiento" de lívido natural y retardada. Sus elementos femeninos podemos verlos en la carnosidad nasal, contornos difuminados y cierta atonía generalizada, que podrán integrar gracias a su protección de receptores y/o diferenciación de la frente, otorgándole de este modo un extra de creatividad. Su lado izquierdo es más retraído y cerrado, lo que indica un pasado algo hostil, como también algo de introversión familiar, abriéndose más en el plano o ámbito social.
Concluiremos este breve análisis subrayando su condición teórica, imaginación, innovación, receptividad, afectividad, diplomacia, administración y buen sentido de palabra.

Análisis y texto: Moisés Acedo Codina
Morphopsychologue nº3898 SFM París

Para más información:
http://www.morfopsicologia.org/
http://gabinetedemorfopsicologia.blogspot.com/

domingo, 9 de septiembre de 2012

Breve Morfopsicología y análisis: Félix Rodríguez de la Fuente


Félix Samuel Rodríguez de la Fuente (Poza de la Sal, provincia de Burgos, 14 de marzo de 1928 – Shaktoolik, Alaska, 14 de marzo de 1980), conocido como Félix Rodríguez de la Fuente, fue un famoso naturalista y divulgador ambientalista español, pionero en el país en la defensa de la naturaleza, y realizador de documentales para radio y televisión, destacando entre ellos la exitosa e influyente serie El Hombre y la Tierra (1974-1980). Licenciado en medicina y autodidacta en biología, fue un personaje polifacético de gran carisma cuya influencia ha perdurado a pesar del paso de los años. Su saber abarcó campos como la cetrería y la etología, destacando en el estudio y convivencia con lobos. Casado en primeras y únicas nupcias con Marcelle Geneviève Parmentier. Rodríguez de la Fuente ejerció además como expedicionario, guía de safaris fotográficos en África, conferenciante y escritor, además de contribuir en gran medida a la concienciación ecológica de España en una época en la que el país todavía no contaba con un movimiento de defensa de la naturaleza. Su repercusión no fue sólo a nivel nacional sino también internacional y se calcula que sus series de televisión, emitidas en numerosos países y plenamente vigentes hoy en día, han sido vistas por varios cientos de millones de personas. Murió en Alaska, Estados Unidos, junto con dos colaboradores y el piloto al accidentarse la aeronave que los transportaba mientras realizaban una filmación aérea para uno de sus documentales.



MORFOPSICOLOGÍA DE FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE

Podemos observar una dilatada zona cerebral, ancha y aerodinámica; signos de espiritualidad, innovación, espontaneidad e imaginación. El mentón proyectado en R. Lateral ofrece valentía y coraje para descubrir el entorno. Amante de los retos, por mandíbula en escuadra y Prognatismo inferior, existe capacidad para conseguir asombrosos resultados donde otros muchos abandonan. Elementos como las cejas en arco circunflejo, párpado superior caído y potente zona superciliar, ofrecen gran memoria fotográfica, imaginación, así como sobresaliente sentido de la observación. El receptor emocional tónico y carnoso, otorga excelente conexión social, diplomacia y amabilidad hacia con los demás. Reflejo del carácter optimista vemos en las "líneas de Venus" laterales de los ojos. Su boca tónica y diferenciada, permite facilidad en los discursos, de mensajes detallados, adornados y precisos. Las grandes zonas superior y emocional o media, con los receptores finos y resguardados, nos hablan de sublimación, es decir, satisfaciendo antes al prójimo que la necesidad propia. Prueba de ello está en toda su carrera dedicada a los seres vivos y a la naturaleza. El armazón del rostro o Marco “le gran visage” algo retraído, junto la nariz en R. Frontal, indican la necesidad puntual en momentos de aislamiento para interiorizar y organizar proyectos. El cuello sólido ligado a la vigorosa zona instintiva, refuerza en el eje poligonal energético ofreciendo buena resistencia y fuerza física.
Terminaremos por ensalzar su desbordada creatividad, metodología, espontaneidad, improvisación, rigor, alto grado de observación, concentración, humanidad, diplomacia, sentido de justicia, única y excepcional oración, valentía y espíritu constante de lucha.

Análisis y texto: Moisés Acedo Codina
Morphopsychologue nº3898 SFM París


Para más información:

sábado, 8 de septiembre de 2012

RAÍZ DE LA NARIZ O "PLANO DE MARTE" ESTRANGULADO


RAÍZ DE LA NARIZ O "PLANO DE MARTE" ESTRANGULADO
(Russell Crowe)

Muchas personas tienen la raíz de la nariz retraída o con "gollete de estrangulamiento"

¿Qué significa psicológicamente?

El rostro se compone de 3 zonas; zona cerebral, zona e
mocional y zona física. El estrangulamiento de la nariz se produce justo en la separación de la zona cerebral (Córtex y Neocórtex) y la emocional (Sistema Límbico). Al existir un estrangulamiento justo en la división, da a la persona la capacidad de separar pensamientos de emociones. Por ejemplo: si un individuo de nariz estrangulada se siente atraído por alguien del trabajo, nunca se pondrá en contacto si no es fuera del mismo. La nariz estrangulada permite separar las ideas del corazón. También ofrece un grado extra de fidelidad hacia la pareja y los amigos. Si además de poseer estrangulamiento, la frente es muy vertical (retracción frontal - RF), la persona será extremadamente prudente y cautelosa para tomar decisiones afectivas. Si el estrangulamiento es muy fuerte, puede existir una obstrucción, ya que transforma la zona emocional en "abollada", y por tanto vuelve a la persona extremadamente apasionada "amor - odio". Como siempre, buscaremos el equilibrio en todas las zonas del rostro, ya que los elementos ligeros enriquecen, los medios dificultan y los fuertes bloquean.

Collage y texto: Moisés Acedo Codina
Morphopsychologue nº3898 SFM París


Para más información:
http://www.morfopsicologia.org/
http://gabinetedemorfopsicologia.blogspot.com/


ROOT OF NOSE STRANGLED OR "PLAIN OF MARS"
(Russell Crowe)

Many people have the root of the nose retracted or in "throttling neck".
What mean psychologically?

The face is made up of three areas; brain area, emotional and physical zone area. The nose throttling occurs just in the separation of the brain area (Cortex and Neocortex) and emotional (Limbic System). As there is stranglehold on the division right, gives a person the ability to separate thoughts from emotions. For example, if an individual is strangled nose attracted to someone at work, never will be contacted if it is outside. The nose can separate ideas strangled heart. It also offers an extra degree of fidelity to the couple and friends. If besides having strangulation, the face is vertical (the front retracted - FR), the person will be extremely prudent and cautious affective decision making. If the throttle is very strong, there may be an obstruction, and transforms the emotional area "dented", and therefore the person becomes extremely passionate "love - hate". As always, seek balance in all areas of the face, as it enriches light elements, means difficult and strong block.

Collage and text: Moses Acedo Codina
Nº 3898 SFM Morphopsychologue Paris 3898


For more information:
http://www.morfopsicologia.org/
http://gabinetedemorfopsicologia.blogspot.com/


LA RACINE DU NEZ ÉTRANGLÉE OU "PLAINE DE MARS"
(Russell Crowe)

Beaucoup de gens ont de la racine du nez rétractée ou dans "étranglement au cou".

Qu'est-ce que ça veut dire psychologiquement?

Le visage est composé de trois domaines: la région du cerveau, émotionnelles et zone zone physique. L'étranglement nez intervient juste à la séparation de la zone du cerveau (Cortex et le Néocortex) et émotionnel (Système Limbique). Comme il ya un goulot d'étranglement à droite dans la division, donne à une personne la possibilité de séparer les pensées des émotions. Par exemple, si une personne est attirée par le nez étranglé par quelqu'un au travail, ne sera jamais contacté si elle est à l'extérieur. Le nez peut séparer cœur idées étranglée. Il offre également un degré supplémentaire de la fidélité du couple ou entre amis. Si en plus d'avoir la strangulation, la face est verticale (rétraction frontale - RF), la personne va être extrêmement prudent et circonspect la décision prise affective. Si le gaz est très fort, il peut y avoir un obstacle, et transforme le domaine affectif "bossue", et donc la personne devient extrêmement passionné "l'amour - haine". Comme toujours, chercher l'équilibre dans toutes les zones du visage, car elle enrichit les éléments légers, signifie que le bloc difficile et fort.

Collage et texte: Moïse Acedo Codina
Morphopsychologue SFM Paris nº 3898


Pour plus d'informations:
http://www.morfopsicologia.org/
http://gabinetedemorfopsicologia.blogspot.com/

viernes, 7 de septiembre de 2012

Zona emocional: R. Frontal, R. Lateral o Mixta



La zona emocional es la que más cambios sufre a lo largo de la vida, y la que determinará si la persona posee o no buen corazón, mostrando más calor humano cuando la nariz es carnosa y frialdad si es más seca y/o pequeña. En este caso no hablaremos del calor o frialdad, sino de la Retracción Frontal, Lateral o tipo Mixto, que nos habla del ánimo de búsqueda de la conquista y contacto social. Primeramente explicaremos como descifrar la retracción que posee la nariz (receptor de zona afectiva), cosa que hasta el momento no ha explicado ningún manual. Para ello, mediremos la nariz en posición horizontal desde la aleta hasta la punta, y trazaremos una línea imaginaria perpendicular al suelo partiendo de la zona superciliar (osamenta sobre el ojo o zona de observación) que pasará aproximadamente por el centro del perfil de la nariz. Una vez trazada la línea hacia abajo y partiendo la nariz en dos, hay que mirar que espacio de esta es más grande (interior o exterior) para ver a cual de los tres grupos pertenece. Si el espacio interior vence (Dibujo nº1) será de R. Frontal, mientras que si es más grande el exterior (Dibujo nº 3) indicará la existencia de R. Lateral o proyección. El Dibujo número 2 nos muestra un equilibrio entre R. Frontal y R. Lateral, por tanto habrá un equilibrio en el comportamiento, unas veces yendo hacia los demás y otras quedándose a la quieto a la espera.

Nariz en Retracción Frontal o retraída:
*Hay que tener en cuenta que primeramente hay
que encarar el rostro de forma correcta
Será una persona introvertida o se involucrará menos socialmente, esperando generalmente a que vayan a su búsqueda o encuentro. Será extremadamente prudente o reservado en el terreno social o afectivo, no siendo nada chismoso y sin importarle si la vecina del quinto sale por las noches, o si su marido toma cada día una cerveza en el bar de enfrente. Los de R. Frontal muy exagerada, pueden tener problemas para relacionarse con los demás, mostrándose excesívamente tímidos o vergonzosos. Para vencer este "miedo", muchas veces recurrirán al estado alterado de consciencia, y tomarán por ejemplo 2 copas de vino para desinhibirse.

Nariz en Retracción Lateral o proyectada:
Irá a relacionarse y a la búsqueda de afecto, sintiendo necesidad de comunicarse con los demás. Si la persona posee la nariz muy proyectada o sobresalida, le dará un espíritu tendente al cotilleo, interesándose en conocer todo el entorno inmediato o la vida íntima de los demás compulsívamente. Por norma general el que posee la nariz en R. Lateral tiene más facilidad para relacionarse con la gente.


Nariz Mixta (línea imaginaria justo en el centro):
El individuo estará "equilibrado" en cuanto al contacto social, íntimo o del saber ajeno, regulándose según requiera la situación. Unas veces irá a buscar a la gente o persona que le enamore o le guste, y otras se quedará quieto para que sea lo ajeno que se acerque a él.


Ilustración y texto: Moisés Acedo Codina
Morphopsychologue nº3898 SFM París

Para más información:
http://www.morfopsicologia.org/
http://gabinetedemorfopsicologia.blogspot.com/

jueves, 6 de septiembre de 2012

ANÁLISIS MORFOPSICOLÓGICO: Sylvester Stallone "Sly": 66 años, zurdo, 175cm


Componentes como la frente tan vertical, diferenciada y ancha tipo "solar", con unos ojos caídos átonos, de diseño armonioso y peculiar y viva expresión, han dado lugar a grandes genios como Albert Einstein entre otros. Sylvester Stallone o "Sly", como él prefiere que lo llamen, sobresalió ya desde niño por su extraordinario coeficiente mental y excelente creatividad, muy superior a la media de sus otros compañeros. Prueba de ello tenemos en sus populares películas galardonadas con muchos Oscar. Su Modelado tiende en general al ondulado-abollado, lo que le supone tener un carácter algo pasional u objetivo para conseguir su meta, que llevará con rigor por su fondo retraído tipo "Saturno", o la espiga del mismo planeta que posee en su zona sincipital. Las personas con la frente tan ancha y mandíbula tónica y potente como la suya, llevan a la práctica todo lo que piensan sin dejando jamás para mañana. En la función de Jung sería "pensamiento-sentimiento y sensación" equilibrados, con lívido controlada y explosiva. Sly es más de letras que de números y prueba de ello tenemos con sus incontables guiones escritos. Sus filmes están destinados a la acción/emoción, ya que estos dos elementos son los más que rigen a Sly. Por un lado podemos observar una gran zona emocional, con nariz carnosa, proyectada y larga, que nos habla de un lado humano grande y sensible. Por otro lado tenemos la potente zona instintiva en RL (proyectada), que otorga ese potencial físico decantado hacia la acción o deportes de fuerza y reto. No obstante y por su RF (verticalidad) en acusado "Ortognatismo" superior, Sly será un ser mental y espiritual, que aun siendo muy valiente, no dejará de ser un individuo secundario y reflexivo antes de tomar sus decisiones. Gracias a su comportamiento afectuoso y abierto hacia los demás, Sly se ha ganado el cariño de millones de personas "a pulso", y si no fuese por sus guardaespaldas, que siempre lo tienen que apartar del público casi arrastras, él no tendría problema en estrechar su mano y abrazar a todo el mundo.
Sus cejas en arco circunflejo le otorgan gran memoria fotográfica, que junto a la gran imaginación de sus ojos caídos o su frente creadora solar, puede llegar a conseguir resultados asombrosos cinematográficos. Su zona izquierda es más dilatada y tónica ¿Qué significa esto? en un diestro representaría un desarrollo negativo, ya que el lado izquierdo es el pasado y el derecho el presente, pero como Sly es zurdo, el significado es lo contrario, indicando un desarrollo favorable y logro de objetivos y triunfos. Cuando un cuerpo vivo está dentro de un medio favorable, se relaja y se dilata, como podemos ver también en la evolución de Frank Sinatra. El lado derecho o íntimo de Sly, está más abierto y tónico, lo que nos habla que solo en su intimidad transmite sus sentimientos más profundos, indicador de un alto grado de fidelidad tanto hacia a su pareja, como a la familia y los amigos.
Su boca de carnosos labios, diferenciada y con "arco de Cupido" presente, nos habla del buen gusto hacia las cosas o la cocina, así como de sensualidad y facilidad para hablar. Destacaremos también su "collar de Venus" en el cuello, como elemento femenino que le aporta un extra de inventiva en sus proyectos, que curiosamente está situado  en su lado izquierdo más dilatado, receptivo y femenino. Su cuello es tónico, ancho y fuerte como el tronco de un roble, aportándole una resistencia extraordinaria en el plano físico, como refuerzo importante del eje poligonal.
Terminaremos por señalar su alto nivel intelectual, humanidad, selectividad, acción, coraje, rigor y fuerza de voluntad.

Análisis: Moisés Acedo Codina
Morphopsychologue nº3898 SFM París

Para más información:
http://www.morfopsicologia.org/
http://gabinetedemorfopsicologia.blogspot.com/

sábado, 1 de septiembre de 2012

RETRAÍDO - RETRAÍDO FRONTAL - ONDULADO

Físicamente: Marco o perímetro del rostro estrecho y de receptores semi resguardados pero abiertos. Es una fisonomía en "Ortognatismo" o perpendicular al llano, de frente vertical y diferenciada; zona imaginaria, línea de paro, superciliar y sien aplanada. Modelado ondulado, armonioso y estético. Mandíbula bien diferenciada. Pigmentación equilibrada de la piel con buen color. Dientes bien dispuestos de tamaño medio.

Psicológicamente: La voz es generalmente dulce y agradable de escuchar. Es una cara "abierta" al mundo; tranquilo, adaptable, reflexivo, atento, equilibrado, afectuoso y selectivo. Es una persona prudente y cautelosa, que piensa antes de actuar, adaptándose al entorno y modo de pensar de los demás. Cae bien a todo el mundo. Abierto al exterior, capta la información selectivamente. Es más de letras que de números. Es un individuo de mucha personalidad y sus ideas son propias. La resistencia al medio es buena. En la función de Jung es "pensamiento, emoción y sensación equilibrados (3)" con libido controlada y progresiva. La tipología planetaria sería "Mercurio-Venus", mostrándose afectuoso con personas y animales, así como respetando y admirando al mundo vegetal.
Socialmente es leal, buen amigo y sociable. Sabrá cuando y donde puede abrirse o cerrarse según requiera la situación. En pareja es selectivo, fiel, cariñoso y estable. Cuando trabaja en grupo no causa problemas, interactuando con todos del mismo modo.
Sabe administrar sus bienes y compartirlos sin problema, ya que ante todo es un ser espiritual. Tiene un paladar refinado y sabe perfectamente lo que le gusta en el terreno físico; comida, ropa, decoración... aunque si le regalan algo fuera de su agrado, lo aceptará muy agradecido de igual modo, recordando el detalle generoso para los restos.
Tiene un buen instinto de conservación, sensible y tranquilo, por lo que su longevidad es grande. Goza de buena salud y no suele padecer enfermedades severas, más que las comunes como algún resfriado, afonía, tos... etc, sin más efecto secundario que el reposo de 1 o 2 días.


Ilustración y texto: Moisés Acedo Codina
Morphopsychologue nº3898 SFM París

Para más información:
http://www.morfopsicologia.org/
http://gabinetedemorfopsicologia.blogspot.com/