Bienvenidos a: WWW.MORFOPSICOLOGIA.ORG / GABINETE DE MORFOPSICOLOGÍA - El lugar de la interpretación del rostro, Morfopsicología y Fisiognomía humana, con máxima experiencia y reconocimiento - Seguidores de todo el mundo nos avalan - Atención directa de profesionales como psiquiatras, psicólogos y morfopsicólogos - Conócete a ti mismo y a los demás al 100% mediante la interpretación facial - Descubre tus competencias innatas y recibe orientación académica y/o laboral personalizada, con asesoramiento para empresas, seleccionando al personal adecuado para cada lugar - Vive una relación de pareja más plena conociendo mejor a tu compañero/a - Mejora tu salud psicológica y física con soluciones precisas y rápidas - Posibilidad de cursos, talleres y formación online con obtención de reconocidos Diplomas y PostGrados - Y recuerda... "comprende y nunca juzgues" - Haz tu consulta sin compromiso y te contestaremos lo más rápidamente posible - www.morfopsicologia.org - Gabinete de Morfopsicología ©2017 - Moisés Acedo Codina -

jueves, 29 de noviembre de 2012

3 MIRADAS PARA CONSEGUIR NUESTROS OBJETIVOS


Además de la Morfopsicología que ya hemos estudiado a través de los ojos átonos (A: caídos y con facilidad para mentir) o tónicos (B: rasgados y sinceros), aplicaremos la "psicología gestual" conjuntamente, ganando así el entendimiento, comprensión y convivencia con las otras personas, únicamente cambiando nuestro modo de mirar.
Solo cuando cruzamos nuestros ojos con otros, existe una forma de comunicación directa y real. Algunos individuos nos transmiten confianza con su mirada, pero lamentablemente otros todo lo contrario ...¿A qué se debe?

Generalmente no sólo nuestra intuición permitirá "captar" la energía que nos transmiten, sino que el espacio de tiempo de la mirada, también jugará un factor determinante en la confianza. La persona honesta suele sostener su mirada 2/3 partes del tiempo con la nuestra, mientras que la del mentiroso menos de 1/3. Por ese motivo las personas tímidas, que sostienen su mirada "tipo mentiroso" seguramente sin serlos, rara vez se les otorgue plena confianza. Es importante aprender a desarrollar las 3 fomas de mirar que explicaremos a continuación, y que nos podrán ayudar notablemente a mejorar nuestra relación hacia con los demás. Estas señales serán captadas inmediatamente de forma no verbal, y el que las reciba las interpretará muy positivamente dentro del subconsciente. Con la práctica podremos llegar a dominar esta increíble pero sencilla técnica, que tan sólo consta de 3 formas o modos de mirar.

1 - MIRADA DE NEGOCIOS:
Cuando estemos hablando de temas laborales o de comercio, imaginaremos un triángulo en la cara de la otra persona, que irá de ojo a ojo y subirá hasta la media frente para volver al ojo, siempre con el mismo recorrido e intentando no mirar por debajo de los ojos si no queremos perder el control de la situación. Tras seguir este recorrido, la otra persona nos tomará en serio.

2 - MIRADA SOCIAL:
Esta vez tendremos que imaginar el triángulo entre ojo y ojo hasta bajar a la boca. Este tipo de examen visual, ofrece a los que lo captan, confianza y apertura suficientes para relajarse y que haya fluidez de comunicación. Esta mirada es válida tanto en amistades como en grupos de personas que estén próximos.

3- MIRADA ÍNTIMA:
Es la mirada que recorre un ojo hasta el otro, para bajar pasando por el mentón, pudiendo llegar hasta la zona genital. Tanto hombres como mujeres utilizan este tipo de ojeadas para demostrar que están interesadas en la otra persona, y por tanto es de su profundo agrado. Si somos atractivos para la persona que observamos, recibiremos el mismo modo de mirar de su parte hacia nosotros, sino adoptará rápidamente la mirada social, o si existe gran rechazo, la de negocios o incluso su ausencia.


Ilustraciones y texto: Moisés Acedo Codina
Morphopsychologue nº3898 SFM París



jueves, 22 de noviembre de 2012

Análisis morfopsicológico: Fernando, 186cm, 38 años, diestro


MÉTODO DE ANÁLISIS MORFOPSICOLÓGICO
SEGÚN LA SOCIÉTÉ FRANÇAISE DE MORPHOPSYCHOLOGIE - SFM

PRIMERA IMPRESIÓN
Imaginación, audacia, sentimiento, generosidad, fuerza

1 - ANÁLISIS MORFOLÓGICO
Marco: Hexagonal de buena tonicidad, marco medio

RECEPTORES
Ojos: Tamaño normal, semi resguardados, mesotónicos, iris oscuro.
Nariz: Tamaño normal, proyectada, tónica, convexa.
Boca: Tamaño normal, protegida, tónica, labios normales.
Orejas: Tamaño normal (medida de la nariz), pegadas al rostro, lóbulo grande y diferenciadas. Siguen la inclinación de la frente.

RELACIÓN ENTRE MARCO Y RECEPTORES
Existe un equilibrio vital entre “la gran y pequeña cara".

EL MODELADO
En general oscila entre el "ondulado-abollado".

TIPOS JALÓN
RF: Diferenciación de la frente, RLN, doble juego nasal, boca y mentón.
RL: Inclinación de la frente, ojos y nariz.
Dilatación: Parte del Marco, carnosidad nasal, zona afectiva y cuello.
Retracción: Parte del Marco, labio superior.

RELACIÓN FRENTE/PERFIL
Hemicaras: No existen diferencias significativas.
Componente de otro sexo: Ojos y modelado en hexágono.
Croix de Polti et Gary: Casi la misma medida. Extraordinaria capacidad receptiva pasiva.

ZONA EXPANSIVA Y ZONA DOMINANTE
Zona en Dominancia: Emocional (zona media).
Zona en Expansión: Cerebro-afectiva (Zona superior y media).

ANTAGONISMOS
No existen diferencias que afecten el equilibrio o la harmonía.

2 - BREVES DEDUCCIONES PSICOLÓGICAS
Fernando es una persona espontánea, con gran imaginación y miras hacia el futuro, aunque también es conservador. De pensamiento rápido, creativo, estratega y algo testarudo a veces. Buena memoria, observación y capacidad fotográfica. Selectivo a nivel global. De trato amable y diplomático hacia con los demás. Los sentimientos forman la parte más importante de su vida, con necesidad de compartir cuanto posee de forma incondicional. Es sociable y necesita relacionarse, trabajar en grupo y sentirse querido. Tiene facilidad de palabra y para la oración. Goza de buena salud, con extraordinario caudal energético y reservas físicas. 

3 - DESCRIPCIÓN DE LAS ZONAS
Zona cerebral: Tónica y en RL (inclinación). Frente concreta ligeramente alargada, diferenciada, sienes aplanadas, Espiga de Saturno y superciliares desarrollados. Ojos semi protegidos, mesotónicos, iris oscuro, cejas en acento circunflejo y párpado superior algo caído.
Zona emocional: Tónica y de RL (proyección), tabique nasal sólido, ancho, convexo y largo, de nariz carnosa, vibrante y orificios poco visibles. Pómulos anchos y RLN presente.
Zona instintiva: Tónica y de RF (verticalidad). Boca tónica de tamaño normal y labio superior más fino. Filtrum largo de grado 1º. Mentón, mandíbula y cuello potentes.

4 - ESTUDIO EN PROFUNDIDAD - SÍNTESIS
Aptitudes cerebrales: Capta la información de forma precisa, selectiva y rápida. De ideas dinámicas, ágiles y respuestas inmediatas. Le importa y afecta lo que piensen los demás de él. Muy buena capacidad creativa, inventiva y para la improvisación o espontaneidad. Fernando es organizado, metódico y riguroso a la hora de plasmar sus proyectos, aunque le gusta hacer las cosas a su modo. Posee una memoria fotográfica excepcional capaz de "ver" todo lo que piensa. En definitiva es rápido, imaginativo, reflexivo y con buena adaptación global.

Aptitudes emocionales: Los sentimientos forman una parte muy importante y son clave en su vida. Es prudente pero generalmente será él quien dé el primer paso en el campo afectivo y social para darse a conocer o “romper el hielo”. Sabe y necesita comunicarse con los demás y trabajar en grupo, siendo capaz de tener personas a su cargo o representarles, preocupándose por ellos y tratándoles con diplomacia en todo momento. En su intimidad es fiel y cariñoso, compartiendo todo cuanto posee con sus más allegados. A veces podrá acumular ligera tensión a lo largo del día, que podrá liberar tanto en aras mentales o espirituales, como con el ejercicio o movimiento físico.
Aptitudes instintivas: Tiene facilidad de palabra, de respuesta directa y fluidez verbal. Posee la boca tipo "gourmet", lo que significa que no se conformará con cualquier cosa y será selectivo tanto en la mesa, como distinguiendo perfectamente la calidad de las cosas en el terreno físico. Tiene muy buen caudal enérgico y fuerza física, lo que le aportará resistencia y le permitirá rendir sin problema en momentos necesarios. Buen sentido de la administración. Goza de buena salud general.

5 - CONCLUSIÓN
Puntos fuertes: Imaginación, espontaneidad, memoria, improvisación, observación, meticulosidad, sentimiento, selectividad, y fuerza.
Puntos débiles: Ligera falta de atención.
Puntos negativos: Aunque no se podría considerar negativo, algo de cabezonería.

Terminaremos por remarcar su inteligencia creativa, memoria, optimismo, innovación, fuerza física y lado humano de apoyo incondicional.

Ilustración y textos: Moisés Acedo Codina
Morphopsychologue nº3898 SFM París

Para más información:
http://www.morfopsicologia.org/
http://gabinetedemorfopsicologia.blogspot.com/

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Carácterología "René Le Senne" - Estudio: Moisés Acedo Codina - LOS SENSITIVOS E-na: Los Sentimentales (E-nA-S) Los Nerviosos (E-nA-P)

2/4 Parte - LOS SENSITIVOS E-na

TIPO 1- Los Sentimentales (E-nA-S):
Suelen ser aquellos que no pasan más allá de la etapa de aspiración; son meditativos, introvertidos, torpes y a menudo frustrados. Melancólicos por naturaleza, se sienten disgustados y desconformes de si mismos. Tímidos, vulnerables y escrupulosos, alimentan su vida interior rumiando el pasado. No les resulta fácil relacionarse con el prójimo y pueden caer en la insociabilidad. Individualistas pero tienen un vivo sentimiento de la naturaleza.
Valor dominante: la intimidad.

Morfopsicológicamente:
Por su falta de actividad, su rostro se mostrará alargado y estrecho (retraído), con la frente también larga (abstracta) y zona inferior estrecha, débil y tendencia al almohadillado, con mandíbulas envueltas (atonía). Es un ser más mental que físico y su aspecto será Isoscélico invertido, con el cuello fino. Su falta de fuerza, valor, timidez inicial y poca confianza, la veremos en su zona Reptil retraída con perfil de mentón hacia dentro (tendencia al piñón - inhibición) y en el eje poligonal frágil de poca reserva energética. La depresión o tristeza recurrente, se reflejará con astenia en su zona media (nariz pesada) y RLN presente. Su soledad se expresará en el Marco estrecho, Filtrum "poción del amor" largo, ojeras visibles, arrugas horizontales de la frente "me esperaba más", posibles pliegues nasogenianos (línea de Marte) y RF superior (estatismo o inmovilidad). El receptor cerebral (ojo), será generalmente más tónico que el instintivo (boca), ya que no es persona de mucho hablar, pero sí de intercambiar pensamientos e ideas.


TIPO2- Los Nerviosos (E-nA-P):
Personas de humor variable y que les gusta llamar la atención. Muestran indiferencia por la mayoría de las cosas y por la objetividad. Intentan "embellecer" la realidad con ficción y un mundo de fantasía. Con castillos en el aire, les gusta lo extravagante, lo aterrador, lo macabro y generalmente lo negativo. Trabajan de forma inconstante y sólo si les gusta. Necesitan estimulantes externos para su actividad diaria. Inestables emocionalmente pero tienen necesidad de afecto.
Valor dominante: la diversión.

Morfopsicológicamente:
El humor cambiante, inestabilidad afectiva y posible bipolaridad, la observaremos en asimetrías faciales fuertes de altura, sobre todo a nivel de ojos y mandíbula, prognatismo superior y nariz átona con orificio izquierdo más cerrado que el derecho (si es diestro). El protagonismo y necesidad de atención estará reflejado en el tamaño considerable de la zona media, nariz en RL y Filtrum o espacio naso labial corto. La falta de interés y vivencia de mundo propio con tendencia a la corrupción, se plasmará con la frente alta soñadora, con ojos pequeños y hundidos, el Marco retraído y átono y zona baja inhibida, mermada y retraída (inferior a la RF). La predilección por lo fúnebre y posible cinismo, se expresará con el tipo mitológico "Saturno" de forma Isoscélica invertida, pliegues nasogenianos y labios finos. La boca se encontrará generalmente entre abierta, debido a la dejadez y dependencia a medicamentos, posibles vicios y/o específicos externos.

Ilustración y textos: Moisés Acedo Codina
Morphopsychologue nº3898 SFM 

Para más información:
http://www.morfopsicologia.org/
http://gabinetedemorfopsicologia.blogspot.com/


miércoles, 14 de noviembre de 2012

ZONA MEDIA: PÓMULOS Y NARIZ


La anchura de los Pómulos indica la necesidad y/o capacidad de amar y de representar a los demás, y la Nariz del modo o trato en que se llevará a cabo. Dicho esto, unos pómulos anchos indicarían afecto y necesidad de querer, pero si la nariz es fina, el "modus operandi" será de trato frío y seco, mientras que si la nariz es carnosa, el trato será más humano y cariñoso. Si queremos que nos traten bien por ejemplo en un banco, debemos elegir la mesa del operario con la nariz más grande y carnosa, ya que con total seguridad el trato será más cercano y humano. Volvemos a recordar que todo lo que va hacia fuera está para compartir y lo que se resguarda lo contrario. Si los pómulos del individuo van hacia dentro (retraídos), existe una inhibición emocional y la persona aun siendo cariñosa, será incapaz de representar ni tener personas a su cargo. Son los llamados “cara de guitarra” por similitud a la caja de una guitarra española. En este tipo de personas prevalece la mente, materia e instintos, pero no los sentimientos. Pueden padecer posible psicopatía, crueldad y Alexitimia. De ellos hablaremos más adelante.

En el dibujo nº1 existe un equilibrio entre pómulos y nariz, por tanto el trato será normal, regulándose según requiera la ocasión.
En el dibujo nº2 vemos unos pómulos muy anchos y nariz seca. Estamos delante de una persona que todo gira en torno a ella, con posible egocentrismo y necesidad de ser reconocido.
En el dibujo nº3 aunque la nariz es normal, los pómulos son inexistentes, encontrándose retraídos hacia dentro. Es un individuo frío y de poca o nula afectividad. Este tipo de personas sirven como verdugos, directores de banco o jefes de personal en grandes superficies, que no vacilen en despedir a quien sea cuando se les ordene. No sienten frío ni calor y poseen pocos escrúpulos.

Dibujos y texto: Moisés Acedo Codina
Morphopsychologue nº3898 SFM París

Para más información:

viernes, 9 de noviembre de 2012

LA PROTECCIÓN Y PROYECCIÓN DE LOS OJOS


Además de la frente y su inclinación, nuestros ojos también juegan un factor importantísimo para la determinación de RF-Retracción Frontal (secundario) o RL-Retracción Lateral (primario) en la zona superior o cerebral. Entenderemos como "espacio equilibrado" el que permita, siempre de perfil, ver la raíz de la nariz desde el ojo hasta la misma, indicando la existencia de RF (resguardo). Si contrariamente este espacio se ve reducido o no existe, el ojo estará desprotegido o "a flor de piel" RL. Pueden existir multiples combinaciones, pero me limitaré a 2 posiciones básicas (protección/desprotección) para no complicar el asunto con los tipos jalón, tonicidad, modelado, línea de paro u otros elementos. Ejemplo: Si una frente inclinada (RL) "actúa y después piensa", posee ojos protegidos (RF), aportarán una dosis de "control" a esa frente "desbordada". Si por el contrario los ojos están salidos RL, la situación empeoraría sumando impulsividad y escasa reflexión.
Observamos en la figura 1 los "ojos equilibrados" (RF) y en la figura 2 "a flor de piel" o proyectados (RL). Terminaremos por remarcar que los ojos "salidos" pertenecen a personas más coléricas y los "abrigados" a individuos más serenos.
Como siempre, haré incapié en que no existe nada mejor o peor, sino el equilibrio o lugar de movilidad o desarrollo adecuado para cada individuo.

Ilustración y texto: Moisés Acedo Codina
Morphopsychologue nº3898 SFM París

Para más información:

lunes, 5 de noviembre de 2012

Breve análisis: Alina Gandarillas - 55años, 1.57cm, diestra


PRIMERA IMPRESIÓN:
Intuición, espontaneidad, comunicación, sensualidad y ánimo de superación.

ANÁLISIS MORFOLÓGICO:

Marco:
Mediano con forma de óvalo alargado, zona instintiva algo en punta, tonicidad general buena.

Receptores:
Son carnosos, a flor de piel y tónicos. En general son homogéneos.

Ojos: Tónicos, finos y a flor de piel. Tamaño normal. Cejas finas distantes. Iris oscuro.
Nariz: Semi tónica y protegida medianamente. Tamaño normal. Tabique nasal recto y ligeramente proyectado. Orificios protegidos. Nariz carnosa.
Boca: Tónica y cerrada. Bien dibujada con arco de Cupido, filtrum visible largo. Labio superior fino. Tamaño normal.
Orejas: Tamaño normal siguiendo inclinación de la frente y bien diferenciadas. Pegadas al rostro

Relación entre el marco y los receptores:
El tamaño de los receptores está en concordancia con el marco.

El modelado:
Ondulado en general.


TIPOS JALÓN

Retracción: Por ojos, cejas, boca y Marco algo alargado.
Dilatación: Por carnosidad de nariz, zona media y cuello.
Retracción lateral: Por inclinación de la frente y zona emocional (nariz), movimiento de las orejas leve y sienes algo aplanadas.
Retracción frontal: Por frente diferenciada, boca y zona instintiva con mentón siguiendo verticalidad de zona superciliar. Ligera RLN.

Relacion frente / perfil:
No existen diferencias significativas.

Asimetrías:
No existen diferencias significativas.

Componente de otro sexo:
No son muy evidentes. En todo caso ligeramente la boca.

Croix de Polti et Gary:
50% distribución de buena memoria pasiva.

Zona dominante: Zona media y superior.
Zona en expansión: Media.
Zona ligeramente más débil: Instintiva o baja.

Antagonismos:
No existen antagonismos ni elemento inarmónico importante.

Zona superior: RL, diferenciada y tónica.
Zona media: RL, RLN, tonicidad media.
Zona baja: RF algo inhibida y tónica.


DEDUCCIONES PSICOLÓGICAS

Buena imaginación y método. Sabe idear y reflexionar.
Es comunicativa y gusta transmitir lo que piensa, aunque emocionalmente es más selectiva y reservada.
Tiene compromiso y le importa lo que opinan los demás sobre ella. Deberá tener cautela ya que aun siendo consciente, puede dejarse influír por los demás.
Es espontanea, curiosa y se siente atraída por cuanto le rodea.
La música juega un factor importante en su vida.
Es una persona emocional y selectiva, con suficiente madurez y paciencia que aportará tranquilidad y positividad en el entorno inmediato.
No le gustan las injusticias y será generalmente prudente. Algo tímida en el inicio de contacto.
Cuando algo no le gusta suele comunicarlo en el momento. Si le hieren emocionalmente (zona expansiva), puede repercutir en su vida física (retractada) como dejando de comer puntualmente. En general es una persona adaptable y diplomática, que sabrá tratar a los demás con tacto y simpatía. A veces le costará expresar sus pensamientos afectivos más íntimos, compartiéndolos solo con personas de plena confianza.
Tiene facilidad de palabra y sabe administrar su energía.
Tiene buena capacidad de palabra y oración.
Sabe adaptarse bien al entorno.
Comparte lo que tiene pero con buen sentido del ahorro.
A veces tiene dudas, pero cuando se decide sabe perfectamente lo que desea, llevándolo a cabo con finura y rigor.


CONCLUSIÓN

Puntos fuertes: Creatividad, improvisación, sociabilidad, comunicación, actividad y adaptación.
Puntos débiles: Un poco de timidez, se deja influenciar ligeramente por el entorno.
Puntos negativos: Falta un poco de objetividad o concentración en el plano mental, ya que se siente atraída por muchas cosas y es algo distraída.


Análisis: Moisés Acedo Codina & company
Morphopsychologue nº3898 SFM París

Para más información:
http://www.morfopsicologia.org/
http://gabinetedemorfopsicologia.blogspot.com/

jueves, 1 de noviembre de 2012

Carácterología "René Le Senne" - Estudio: Moisés Acedo Codina - LOS APASIONADOS E-A: Los Apasionados (E-A-S) Los Coléricos (E-A-P)

René Le Senne (1882-1954) fue un filósofo y psicólogo francés, cuya filosofía lleva el nombre de "ideo-existencial". Retomando el pensamiento de Hamelin, consideró la filosofía como metafísica e idealismo. En un intento de sintetizar inteligencia y corazón, pensamiento y realidad, llegó a la unidad "ideo-existencial" con la que el filósofo adopta una postura objetiva, sin pretender sistematizarla de modo perenne. Su filosofía es de inspiración esencialmente moral, y tiene por objetivos la contradicción, obstáculos y conflictos; en pocas palabras experiencias que exigen una continua superación hacia el Valor. El Valor es absoluto, único e infinito, y el hombre no puede alcanzarlo de forma inmediata, sino únicamente con valores particulares. En la psicología de René Le Senne también tiene presente la dialéctica de la determinación y de la libertad. Le Senne formuló 8 caracterologías de 2 subcategorías cada una, que a continuación citaré y explicaré brevemente con dibujos objetivos, métodos y análisis morfopsicológicos:


LOS APASIONADOS E-A:
Los Apasionados (E-A-S)
Los Coléricos (E-A-P)

LOS SENSITIVOS E-na:
Los Sentimentales (E-nA-S)
Los Nerviosos (E-nA-P)

LOS ACTIVOS A-nE:
Los Flemáticos (A-nE-S)
Los Sanguíneos (A-nE-P)

LOS AMORFOS nA-nE:
Los Apáticos (nA-nE-S)
Los Amorfos (nA-nE-P)


1/4 Parte: LOS APASIONADOS E-A

Tipo 1 - Los Apasionados (E-A-S):
Que son aquellos que se caracterizan por ser ambiciosos, que realizan tensión extrema de toda la personalidad. Actividad concentrada a un fin único. Dominadores por naturaleza, son aptos para mandar. Saben dominar y utilizar su violencia conscientemente. Resaltan por ser serviciales, honorables, amantes de la sociedad. Con frecuencia resultan buenos conversadores u oradores. Demuestran tomar en serio la familia, la patria y la religión. Suelen tener un sentido profundo de la grandeza.
Su valor dominante: la obra por realizar.

Morfopsicológicamente:
La ambición podemos observarla en "el concentrado" con tendencia a acumular. Esto se traduce físicamente con un Marco ancho y receptores pequeños, a excepción de la nariz más carnosa y aguileña (imposición), para poder mandar o dominar a los demás con diplomacia y buen trato. El Modelado será abollado otorgando esa tensión extrema. La frente será más ancha que alta, dándole la capacidad de especialización o metas objetivas. También existirán pómulos anchos que otorguen disposición y/o necesidad para representar o delegar grupos humanos. La zona emocional será por tanto, de dimensiones grandes con enormes valores humanos y parentela. La mandíbula será ancha para llevar a cabo los proyectos y la boca tónica con tendencia a la pequeñez, concediendo un buen sentido de la administración, así como facilidad para la oración y el diálogo. El cuello también podría ser ancho para dar soporte a la acción o realidades concretas.

Tipo 2 - Los Coléricos (E-A-P):
Representan a aquellos generosos, cordiales, llenos de vitalidad y exuberancia. Optimistas, generalmente de buen humor; carecen a menudo de gusto y de medida. Su actitud es intensa y febril, pero múltiple. Suelen interesarse por la política, aman al pueblo, creen en el progreso y son revolucionarios de buena gana. Dotados con frecuencia de aptitudes oratorias y llenos de impetuosidad, arrastran a las multitudes.
Su valor dominante: la acción.

Morfopsicológicamente:
El Marco o armazón del rostro será también dilatado, pero los receptores más grandes, abiertos, tónicos y algo abruptos, "petit et gran visage", por su tendencia a regalar cuanto poseen, ya que es un ser generoso, buen comunicador y no posee la ambición de "Los Apasionados E-A-S", compartiendo cuanto tiene con su prójimo (todo lo que va hacia fuera está para dar) aunque a veces desmesuradamente o con poco control (RL). Como es más innovador que conservador (respuesta rápida), sus tres zonas serán generalmente de RL (Retracción Lateral), pero sobre todo la superior e inferior, para ofrecerle inmediatez y espíritu de lucha. Su tonicidad global será alta. De igual modo podrá tener un amplio cuello que refuerce su eje poligonal, aportándole fuerza y resistencia, así como una zona emocional ancha y tónica, para atraer a las masas o grupos de personas a su cargo.


Ilustración y textos: Moisés Acedo Codina
Morphopsychologue nº3898 SFM París

Para más información:
http://www.morfopsicologia.org/
http://gabinetedemorfopsicologia.blogspot.com/