Bienvenidos a: WWW.MORFOPSICOLOGIA.ORG / GABINETE DE MORFOPSICOLOGÍA - El lugar de la interpretación del rostro, Morfopsicología y Fisiognomía humana, con máxima experiencia y reconocimiento - Seguidores de todo el mundo nos avalan - Atención directa de profesionales como psiquiatras, psicólogos y morfopsicólogos - Conócete a ti mismo y a los demás al 100% mediante la interpretación facial - Descubre tus competencias innatas y recibe orientación académica y/o laboral personalizada, con asesoramiento para empresas, seleccionando al personal adecuado para cada lugar - Vive una relación de pareja más plena conociendo mejor a tu compañero/a - Mejora tu salud psicológica y física con soluciones precisas y rápidas - Posibilidad de cursos, talleres y formación online con obtención de reconocidos Diplomas y PostGrados - Y recuerda... "comprende y nunca juzgues" - Haz tu consulta sin compromiso y te contestaremos lo más rápidamente posible - www.morfopsicologia.org - Gabinete de Morfopsicología ©2017 - Moisés Acedo Codina -

miércoles, 19 de junio de 2013

Dilatados, Retraídos y tipos Mixtos: su carácter.


DILATADOS
Por su abundante expansión, se adaptan fácilmente en la mayor parte de los ambientes. No son exigentes y están a gusto en la vida. Son optimistas y con buen humor. Se amoldan a las circunstancias. Están muy apegados a los bienes físicos de este mundo y son propietarios natos. 
Tienen muchos amigos y aman la familia. Poseen una gran apertura de corazón. Son realistas y prácticos. Son hábiles en todos los campos y saben comportarse. Les gusta las artes manuales y hacer "chapuzas". Sobresalen en los negocios y son muy buenos comerciantes.
Son prácticos y sirven sobre todo como profesores. Son hipo sensibles, acudiendo al médico cuando la enfermedad suele estar ya avanzada. Son bonachones o demasiado blandos. Les cuesta llevar la iniciativa y su instinto de conservación y selectividad es inferior al de los retraídos. Tienen gran potencia de voz y podemos verlos en cantantes de ópera como Luciano Pavarotti, Montserrat Caballé o el gran cantaor de flamenco Rafael Farina.

Morfología de los dilatados:
Tienen como característica principal la de ser tipos anchos, pues la preponderancia de la expansión se traduce en una dilatación igual en todas direcciones. Se observará que todos los rostros se inscriben en círculo, en un ancho óvalo o en un cuadrado con los ángulos redondeados. Todas las partes de este rostro son bastante gruesas, "metidas en carnes". Su aspecto es rosado o rojo, pues la sangre aflora fácilmente a la piel. El Modelado tiende a la redondez: todas las líneas son curvas y los ángulos están difuminados. Los Receptores están muy abiertos al mundo exterior. La boca, de labios muy carnosos, es grande y se entreabre frecuentemente en una sonrisa. La nariz es gruesa y sus fosas, abiertas hacia delante. Los ojos son grandes, saltones y bastante separados. Todos estos rasgos señalan en suma una tendencia general, que expresa adecuadamente la frase corriente: un rostro abierto.

LOS RETRAÍDOS
Introvertidos y poco aptos para la adaptación del medio externo. Son tipos individuales y se desarrollan en su vida personal. Muy sensibles y les afecta todo. Se repliegan en sí mismos para escapar de las acciones nocivas. Son independientes y selectivos. Con buen gusto para la estética. Tienen 2 caras: una secreta y distante que muestran a las personas desconocidas y otra expansiva y sonriente que reservan para su medio de elección o familia. Les gusta especializarse. Son más reflexivos y precisos. 
Construyen teorías y sistemas. Suelen vivir honradamente ya que no tienen apego a lo material. Se interesan más profundamente por los demás. Suelen ser técnicos y científicos. No les gustan las masas. Tímidos e inquietos. No saben apreciar el valor práctico de las cosas. Son hipersensibles y no suelen enfermar, ya que al mínimo síntoma acuden al médico. Tienen la voz poco potente y en caso de cantar necesitan un micrófono para amplificar su voz, como por ejemplo Julio Iglesias, Rod Stewart o Rosario Flores.

Morfología de los retraídos:
Tienen el rostro estrecho y con frecuencia encogido sobre sí mismo, a causa de la preponderancia de la conservación sobre la expansión. Estos rostros retraídos se inscriben en un triángulo, o bien en un óvalo y en un rectángulos alargados. Sus partes son todas huesudas, poco carnosas; la tez es pálida o aceitunada a causa de que la sangre se retira al interior.
El Modelado tiende a las líneas rectas y angulosas.
Los Receptores están poco abiertos al medio circundante. Los labios están apretados. Las fosas nasales están semi cerradas. Los ojos parecen pequeños por estar hundidos en sus órbitas. Hay que añadir que el aplastamiento lateral da lugar a una boca pequeña, una nariz afilada y unos ojos muy juntos. El conjunto da esa impresión que se define de ordinario como: un rostro cerrado.

LOS TIPOS MIXTOS
En psicología hay que evitar los esquemas, como en los polos opuestos y complementarios; "el Retraído y el Dilatado". Pues existen infinidad de intermedios que no podemos plasmar con imágenes, siendo imposible expresar la realidad viva. Por tanto nos podemos preguntar: ¿Cual es su grado de retracción? y ¿Cuál es el ámbito de elección de su expansión vital? Toda vida tiende a la dilatación, incluso en los retraídos (expansión electiva). La retracción completa significaría una expansión nula y eso no existe, ya que sería incompatible con la vida.
La mayoría de personas pertenecen a los tipos mixtos y por tanto poseen una mayor flexibilidad, siendo capaces de expansión en un medio favorable y retracción en un medio nocivo.
La corta altura de la frente (retracción) es estrictamente selectiva, mientras que si es alta (dilatación) tal expansión se hará preferentemente en la imaginación y el ensueño.

Morfología de tipos mixtos:
Nos apoyaremos ante todo en el modelado y la estructura de los receptores sensoriales. Deberemos fijarnos que el marco en los mixtos o “le gran visage” suele ser ovalado o rectangular y menos frecuente redondo o cuadrado (meramente del dilatado). Tendremos como referencia las tres zonas: el pensamiento, las emociones y los instintos. Podemos encontrar tipos mixtos de modelado ondulado tipo equilibrado, o retraído-abollado de los tipos más conflictivos (menos adaptables).
Prácticamente, pueden describirse tres estructuras/tipo de los receptores en los mixtos: abierta de los dilatados, resguardada de los retraídos frontales y cerrados de los retraídos.
Ejemplo: Un individuo de marco medio, ondulado y con receptores unos proyectados (dilatación) como la nariz y labio superior, y otros resguardados (retracción) como podrían ser los ojos, con cara tipo triangulo Isósceles, denotaría que estamos delante de un tipo mixto.
Habrá que sacar una minuciosa síntesis entre el dilatado y el retraído en todas las zonas, ya que las combinaciones son infinitas y tener en cuenta: la dilatación y retracción, el modelado y el marco, la altura, anchura y profundidad, la tonicidad y la astenia, el grado de protección, RF y RL, la finura y la diferenciación, entre otras. Así sacaremos una buena síntesis global entre de las combinaciones del dilatado y el retraído, que difícilmente encontraremos en estado puro. Con una persona de nariz proyectada (búsqueda de la conquista), boca carnosa (necesidad de intercambios físicos) ojos resguardados (control sobre impresiones cerebrales), con modelado ondulado (adaptación) y marco mediano (energía disponible media), estaríamos delante de una tipología mixta, con más control que el dilatado puro, y menos problemático que el retraído puro (todo parece molestarle), que necesitaría forzosamente un “medio de elección” para desinhibirse y comportarse relajado.


Imágenes y texto: Moisés Acedo Codina
Dibujos del manual del Dr. Corman
Morphopsychologue nº3898 SFM París

Nuestro libro:

Para más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario