Bienvenidos a: WWW.MORFOPSICOLOGIA.ORG / GABINETE DE MORFOPSICOLOGÍA - El lugar de la interpretación del rostro, Morfopsicología y Fisiognomía humana, con máxima experiencia y reconocimiento - Seguidores de todo el mundo nos avalan - Atención directa de profesionales como psiquiatras, psicólogos y morfopsicólogos - Conócete a ti mismo y a los demás al 100% mediante la interpretación facial - Descubre tus competencias innatas y recibe orientación académica y/o laboral personalizada, con asesoramiento para empresas, seleccionando al personal adecuado para cada lugar - Vive una relación de pareja más plena conociendo mejor a tu compañero/a - Mejora tu salud psicológica y física con soluciones precisas y rápidas - Posibilidad de cursos, talleres y formación online con obtención de reconocidos Diplomas y PostGrados - Y recuerda... "comprende y nunca juzgues" - Haz tu consulta sin compromiso y te contestaremos lo más rápidamente posible - www.morfopsicologia.org - Gabinete de Morfopsicología ©2017 - Moisés Acedo Codina -

domingo, 28 de julio de 2013

8 TIPOLOGÍAS DE BOCA Y SU SIGNIFICADO


Como en los demás receptores (nariz, boca y orejas) o diversos elementos del rostro, la boca (receptor de los instintos) puede tener muchísimas formas y dispares significados. Expongo como ejemplo 8 tipos clásicos de boca, junto con su explicación psicológica.

1- LABIO SUPERIOR GRUESO:
Cuando el labio superior es más grueso que el inferior, significa que la persona es sumisa, buscando antes el placer de los otros que el suyo propio. Amabilidad, ternura.

2- LABIO INFERIOR GRUESO:Al contrario del nº1, significa que la persona busca antes el propio placer que el de los demás. Ambición, envidia.

3- LABIOS FINOS:
Significa un control extremo sobre lo físico y sexual. La persona está por encima de las necesidades físicas. Suele ser la boca de buenos sacerdotes y monjas. Si son totalmente inapreciables o cerrados "en cremallera", puede ser signo de crueldad. Administración, control.

4- LABIOS GRUESOS:
Contrariamente al labio nº3 (fino), no existe control sobre lo físico. La persona puede caer rápidamente en gula o vicios. Necesidad de besar, placer.

5- BOCA TÓNICA:
Esta boca parece que sonríe y pertenece a las personas con necesidad y facilidad de hablar. Comunicación, alegría.

6- BOCA ÁTONA:
Al contrario de la boca nº5 (tónica), nos indica dificultad de comunicación o de diálogo. Decepción, tristeza.

7- LABIOS NO DIFERENCIADOS:
Cuando el labio es recto en su parte superior (no diferenciado), indica tendencia a la rudeza o poco cuidado. Brusquedad, frialdad.

8- LABIO CON ARCO DE CUPIDO:
Contrariamente al labio nº7, el labio diferenciado con forma de arco de Cupido en su parte superior, ofrece sensualidad y buen trato. Refinamiento, finura.

Ilustración y textos: Moisés Acedo Codina.
Modelo boca: Juan José Sánchez.
Morphopsychologue nº3898 SFM París

Nuestro libro:

Para más información:

lunes, 22 de julio de 2013

LEYES DEL EQUILIBRIO, ARMONÍA E INTEGRACIÓN


Si en una zona o piso, existen diferencias considerables respecto a las otras, a nivel de Marco, Modelado, receptores, asimetrías o una zona excesivamente dominante, expansiva o muy mermada, habrá que pararse a reflexionar y analizar minuciosamente el significado global del conjunto, para ver si integra el "Yo unificador" (Retracción Frontal), siendo fuente de valor imprescindible, o por el contrario es un factor de desequilibrio que desestabilizará al individuo generando posibles conflictos. Hay que considerar que si existe anchura de marco, tonicidad global y RF (secundario) podrán integrar mucho mejor la inarmonía.
Esta ley nos permite identificar las modalidades de disociación, por un posible rechazo que expresará patología y sufrimiento. La integración de la inarmonía se efectúa mediante la función del "Yo" unificador. Para ver si existe tal integración del "Yo", estos son los elementos que deberemos buscar en un rostro:

1- Armonía (proporción entre zonas)
2- Vitalidad (amplitud y tonicidad que permita afirmarse)
3- Control (RF de la frente o reflexión)

Imagen: podemos observar que existe una gran retracción frontal a nivel cerebral e instintivo, por tanto un control o prudencia a nivel de pensamientos y demanda física, pero no podemos decir lo mismo del nivel medio o afectivo, en el cual la retracción lateral (RL) de la nariz es extrema y por tanto grande la demanda afectiva. Sus sentimientos le dicen "vamos a relacionarnos ya!" y su mente e instintos le responden "ni se te ocurra!". Esto desestabiliza a la persona, pudiendo desencadenar incluso posibles neurosis. Estas inarmonías producen un sentimiento de culpabilidad instantáneo tras un impulso o acción. 

Ilustración y textos: Moisés Acedo Codina
Morphopsychologue nº3898 SFM París

Nuestro libro:

Para más información:

miércoles, 17 de julio de 2013

Genética o Epigenética... ¿Qué nos marca más?

Todo ser vivo, cuando está relajado se destensa y se dilata. Sea porque ha conseguido su objetivo (medio de elección), o porque su entorno ha sido generoso con él. Sin embargo, si el medio es hostil, el ser vivo crece en un estado de vigilia constante, protegido y en tensión. Esa actitud ante la vida, termina por "encogerle" para resguardar la poca energía disponible. Ejemplo: el hambre.
Podemos encontrar personas que nacen dilatadas, y en su tercera edad se retraen, como también a la inversa. Sólo si somos conscientes de nuestros puntos débiles, podremos corregirlos. De lo contrario, si no luchamos, estaremos a merced del Libre Albedrío o como se suele decir, hacia donde sopla el viento, sin rumbo.


*Imagen: Evolución favorable de Frank Sinatra “ha conseguido su fin” (dilatación).

LA HERENCIA (GENÉTICA)

Es la que más nos marcará de por vida en nuestro modo de ser. Lleva la información Cromosomal de nuestros antecesores, que debemos aceptar tal cual, ya que es muy complicada su modificación.
Muchas veces nos sorprendemos, viendo coincidencias de carácter entre personas de una familia. Por ejemplo; lo estrecho o retraído es hipersensible, en cambio lo ancho o dilatado hiposensible. Una nariz grande, significa sociabilidad y amabilidad en el trato, por tanto si un hijo hereda similar nariz, será también dulce en el trato hacia los demás. La Genética sólo podrá modificarse, durante la evolución del medio donde se encuentre (Epigenética), que según los obstáculos que encuentre se abrirá o cerrará (forma facial), cambiando también así su modo de actuación (psique).

EL AMBIENTE (EPIGENÉTICA)

Generalmente es el factor que menos nos influirá, ya que si una persona ha nacido con predisposición a robar, por mucho que se le intente encauzar, cuando no haya nada que se lo impida (Yo unificador) llevará a cabo el trabajo para lo cual ha sido “confeccionado”, de no ser que haga un trabajo y esfuerzo posterior, tomando consciencia del problema corrigiéndolo.
Es todo el medio o entorno que nos rodea; la familia, la climatología, la alimentación, el amor, la educación, los amigos... todos estos factores, transformarán nuestro ser, desarrollando unas cosas positivas y otras negativas.
Si nos vamos de fin de semana a la playa, volvemos contentos y nuestra cara irradiará calma, pero si pasamos un momento de crisis, nuestro rostro denotará fatiga. Es como la planta que ha crecido en un medio favorable, será grande y preciosa, sin embargo la que crezca en un medio negativo, si sobrevive será retorcida y mal trecha, rasgos de momentos difíciles y de lucha. Si cogemos dos hermanos gemelos idénticos y los ponemos en medios distintos, con el tiempo veremos más Dilatado al que vive en un medio favorable (rostro más abierto), y Retraído al que ha padecido más (rostro más cerrado).
Frank Sinatra, aun siendo más bien retraído, fue poco a poco ensanchándose tras conseguir sus objetivos, relajándose, y por tanto, dilatándose como respuesta de un desarrollo favorable.


Ilustración y textos: Moisés Acedo Codina
Morphopsychologue nº3898 SFM París

Nuestro libro:

Para más información:

jueves, 11 de julio de 2013

EL MODELADO: ADAPTACIÓN Y RESPUESTA AL MEDIO EXTERIOR


Es la forma que tiene el contorno del rostro, y nos indica el grado de adaptabilidad o socialización que posee la persona; si es adaptable, fanática, inflexible, tierna... También cabría decir que el tipo de piel puede afectar el modo de obrar; por ejemplo, una zona emocional con los poros abiertos, imperfecta, vulgar o tosca, podría presentar un trato algo agreste o rudo con los demás, mientras que si es fina o delicada, indica suavidad. Como siempre, buscaremos una síntesis global del rostro, y no nos centraremos solamente en meros detalles, que aun siendo de ayuda en la síntesis, no tienen valor por si solos, sino que nos centraremos “en un todo”. Cito a continuación las 4 tipologías o variantes del Marco. En un mismo rostro, pueden coexistir 2, o incluso más variantes en sus zonas.

1- Ondulado:

Como dice el mismo nombre, es un contorno en serpentina, indicando un alto grado de sociabilidad y adaptabilidad según requiera la ocasión. Dependiendo del momento, regulará su forma de interactuar con el entorno. Está considerado como el Modelado más equilibrado, con mezcla de ternura y predisposición de lucha cuando es preciso. Está compuesto por un contorno dibujado con entrantes y salientes elaborados sutilmente, con finura.

2- Plano:

Es un contorno plano o liso, como tirado con regla. Ofrece a las personas que lo poseen, carácter un tanto hipersensible y/o susceptible. Es un perfil de rebeldía, irritabilidad y tensión. El individuo está generalmente a la defensiva. Dificultad de socialización y de relación con los demás.
Suele estar ligado al “cólera blanco”, en el cual el sujeto acumula poco a poco tensión, para más tarde explotar fuertemente. Tienden a ser tajantes en el trato y pueden ser algo violentos. 

3- Abollado:

Es el perfil de los apasionados. Un contorno con entrantes y salientes muy huesudos. En estas personas hay un gran entusiasmo y tensión, generado por la coexistencia fuerte de los dos movimientos más antagónicos, la expansión o dilatación, y la protección o retracción. Su adaptación es muy difícil, y no existen las “medias tintas” para ellos. Son personas que “aman u odian”, siendo casi incapaces de llegar a un término medio o pensamiento ponderado. Suelen llevar la contraria de forma compulsiva, y más si poseen excesiva RF (verticalidad frontal). Son frenéticos y apasionados, llevándolo todo al extremo.
Cuando este modelado es muy acusado, tienden a padecer neurosis, pudiendo ser violentos si poseen su zona emocional grande y dilatada (imposición de su voluntad).

4- Redondo:

Está considerado el perfil más adaptable y flexible de todos. Es un perfil como el de un niño, redondeado o curvo. Pertenece a personas muy sociables y de buen carácter. Adaptabilidad máxima pero con poca selección, ya que todo les viene bien. Su forma redonda actúa igual que un balón, que lances donde lo lances siempre rebota, retrocediendo de la superficie donde entra en contacto. Suele darse más en los dilatados, aunque también podemos encontrarlo en retraídos o mixtos. Son individuos que suelen caer bien a todo el mundo y no son conflictivos. No crean ningún problema en el grupo donde se encuentren, ya sea en el trabajo, aula de estudio o a nivel deportivo.


Ilustración y textos: Moisés Acedo Codina
Morphopsychologue nº3898 SFM París

Nuestro libro:

Para más información:

domingo, 7 de julio de 2013

8 TIPOS DE PÁRPADO Y SU SIGNIFICADO



Habría mucho para hablar de los párpados, pero haré un breve inciso, que espero sea de vuestro agrado. Si tiene pequeño relieve alrededor, otorga predisposición para ayudar a los demás. Los párpados caídos siempre denotan desinterés, creatividad y más agotamiento que los párpados más tensos, y suelen terminar creando bolsas. Expongo a continuación 8 variantes o tipos básicos:

1 - Inferior elevado: indica amabilidad, sinceridad, sensibilidad. Es la “risa del ojo” que sube con el reír sincero. Termina provocando las líneas de Venus o "patas de gallo".
2 - Inferior deteriorado o despegado: despilfarro sexual o problema del sistema nervioso. Problema físico.
3 - Superior caído: la persona “ve” lo que imagina. Denota receptividad e imaginación. Coquetería. Muchos actores comparten este tipo de párpados. En algunos casos puede significar presunción o vanidad.
4 - Superior elevado: miedo, sobresalto. Inseguridad al entorno o estado de vigilia.
5 - Superior recto: astucia, cálculo o avaricia. Estabilidad cerebral.
6 - Superior hinchado: sangre fría. Personas influenciables. Posible "cólera rojo" e irritabilidad.
7 - Inferior bajo: depresión y debilidad física. Posibles enfermedades.
8 - Ojeras: si son a temprana edad, problemas de hígado, riñones o sistema nervioso, sino depresión inminente, mostrando sólo la mitad del iris.

Ilustración y textos: Moisés Acedo Codina
Morphopsychologue nº3898 SFM París

Nuestro libro:

Para más información:

lunes, 1 de julio de 2013

MORFOPSICOLOGÍA BÁSICA EN TRABAJOS DE LA POLICÍA



Es a lo largo de la experiencia morfopsicológica, que el profesional de fuerzas y cuerpos de seguridad podrá evaluar las tendencias naturales de cada individuo, es decir, saber si una persona será propensa o no a cometer un determinado delito. En todo caso, podremos “ver” la predisposición para cometer el acto. Hay que evitar sentencias inflexibles como “ha sido este”, ya que existen múltiples elementos a evaluar y caeríamos en un error. Recordemos que la Morfopsicología es “tendente a…” y no concluyente, pues el hombre está en constante cambio. También tenemos que considerar que si el individuo posee sienes muy hundidas (fanatismo) o mandíbula asimétrica (reacciones inesperadas), su comportamiento será más peligroso. Expongo a continuación los 4 rasgos más básicos de malhechores o delincuentes, con su respectiva y sencilla morfología facial:

Ladrón:
Lo veremos principalmente en una zona baja en expansión y boca carnosa (necesidad de materia), frente en RL (primero actúa y después piensa), ojos saltones (descontrol) y nariz introducida en la zona física que no le pertenece (olfato para el dinero).

Psicópata o sádico:
Las personas que padecen psicopatía, cosifican a los demás (tratan como cosas), sin sentimientos. Ello se plasmará en una zona media inhibida, con los pómulos hacia dentro, dando la forma de un reloj de arena. La expansión es cerebro-instintiva (alta y baja) con lo cual son seres extremadamente listos y que saben conseguir todos sus objetivos, pasando desapercibidos entre la multitud.

Violador:
Se plasmará en unos ojos átonos o caídos (débil consciencia de lo que hace), zona instintiva dilatada, cuello ancho y boca grande, de labios muy carnosos (gran demanda sexual), con las comisuras de la boca hacia abajo, signo que no ha podido abastecer la gran necesidad carnal, y por tanto, manifestando así el “dolor”.

Violento o agresivo:
Se dibujará en un modelado abollado y sienes ahuecadas (gran tensión, ideas laberínticas y pasión), mostrando un carácter “amor - odio” sin existir las medias tintas. La zona emocional será dilatada y de pómulos anchos (imposición de su voluntad). Es interesante remarcar que la zona emocional excesivamente desarrollada, en un abollado, tiende a otorgar violencia. La mirada será dura y de cejas encrespadas, de ojos hundidos (vive su mundo propio). Podrá tener orificios nasales redondos (brutalidad) y RL general (impulsividad).

Ilustración y textos: Moisés Acedo Codina
Morphopsychologue nº3898 SFM París

Nuestro libro:

Para más información: