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lunes, 22 de diciembre de 2014

LECTURA Y CONCENTRACIÓN DEL NIÑO

Mediante la Morfopsicología es fácil observar y deducir, qué niños tienen más facilidad para la lectura y el estudio. El niño de ojo átono o caído (dibujo nº2), aun que tiene gran imaginación, se cansará mucho antes de leer que el niño de ojo tónico o rasgado (dibujo nº3). El nº2 es el típico niño del cual se dice “...si el niño es listo, suspende porque quiere!”, pero tenemos que ser conscientes del por qué, y facilitarle por todos los medios más descansos que al resto de niños, por ejemplo enviándoles a buscar alguna cosa fuera del aula, para que parezca que el profesor lo ha elegido "al azar" y el resto de la clase no se queje. Lo importante es que seamos conscientes de que este niño no puede rendir durante largo tiempo. Esto no significa que sea más o menos listo, sino que su predisposición a la lectura o estudio continuado es inferior. No obstante y como contrapartida, el ojo átono ofrece más imaginación e intuición, pudiendo ver con imágenes todo lo que se piensa. Este tipo de niños o personas "ven" las cosas como serán antes de terminarlas. De hecho, con ojos átonos nacieron genios como Albert Einstein y grandes celebridades.
No tenemos que subestimar a nadie, sino comprender y facilitar los medios del aprendizaje, siempre y cuanto esté en nuestras manos. Muestro los 2 tipos, con el primero (nº1) como fotografía "no modificada informáticamente".



EL ENTORNO DEL NIÑO O ALUMNO: numerosos estudios indican que cuanto menor es el aula, mayor es el rendimiento del alumno. Los colores también influyen en el estado emocional y de atención, tomando como preferencia colores cálidos, naranjas o amarillos suaves... y por último los fríos como azules o verdes. La iluminación también juega un factor importantísimo e imprescindible, ya que una clase con luz tenue dificulta el estudio, siendo siempre aconsejable una iluminación brillante pero tampoco cegadora, ya que entonces producía estrés al estudiante. Si dejásemos elegir al alumno su propio lugar en clase, seleccionarían el área acorde a su comportamiento. El niño activo escogería la zona de mayor participación, y el pasivo o tímido la de menor participación o más oculta. Si nosotros cambiamos esta ubicación, recogeremos inmediatamente mejores frutos del escolar. A continuación, expongo un esquema del lugar de mayor participación en la clase, que deberíamos reservar para niños distraídos o con problemas de aprendizaje TADH: niños como los de boca grande (necesidad de hablar), ojos grandes (distracción) o figuras como el “disperso reaccionante” (se despistan con todo el entorno), entre otros, deberían ocupar esta área de participación.



IMPORTANTE: debo añadir que en la medida de lo posible, deberíamos suprimir la mesa o escritorio del profesor, para así conseguir un mayor acercamiento y confianza por parte de los alumnos. Está demostrado que en hospitales donde el doctor no tiene mesa, el bienestar, franqueza y recuperación del paciente es mayor que con el resto de grandes pupitres. La mesa resta tranquilidad y acercamiento, creando como una especie de barrera o "barricada" impenetrable, dificultando la comunicación y entendimiento entre ambas partes, sobre todo la del paciente, que estará deseando marchar de la consulta cuanto antes. Lo mismo ocurrirá con los niños.


Profesor Moisés Acedo Codina
Fisonomista y Morfopsicólogo colegiado nº3898

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