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sábado, 2 de junio de 2018

PSICOPEDAGOGÍA Y PERFIL DEL NIÑO

Es imprescindible en pedagogía, conocer el origen del problema en el niño, para así conseguir mayor precisión y objetividad a la hora de realizar un cuadro. El rostro nos ofrece valiosa información, y no podemos pasar por alto la maravillosa Fisiognomía. Gracias a Dios la cara es el espejo del alma, y a través de su interpretación podemos descifrar información con gran exactitud, que de otro modo hubiera costado muchísimas horas de trabajo. A continuación plasmaré el rostro de varios niños y diversas fusiones, mostrando la frente (cara social) y el perfil (cara íntima) según la ocasión o requerimiento del tipo jalón, con sus tendencias innatas, controladas o no, y el nivel de reflexión o toma de conciencia presente. Los niños menores de 4-5 años no aparecen en el estudio, puesto que sus elementos faciales todavía se encuentran en estado de desarrollo, y por tanto, poco consolidados para dar diagnósticos y análisis fiables.

1 - Enérgico: se dibuja en un marco dilatado y receptores sensoriales retraídos, lo cual se traduce a energía vital muy grande y nulo o poco desgaste exterior. Son incansables y llenos de vigor, potencia, vivacidad y fuerza. Se inclinan por acumular todo lo que pueden y por ello pueden parecer egoístas en muchos casos. A veces da la sensación que viven su propio mundo o de estar aislados. Los mofletes suelen ser rojos, señal fidedigna de actividad y energía.

2 - Cansado: contrariamente al niño enérgico, el cansado se plasma en un marco retraído y receptores dilatados. Por ello el desgaste con el exterior es inmenso, mientras su energía vital es débil. Aun siendo activo inicialmente, suele terminar el día exhausto o sin energía. No sabe decir a nada la palabra "no", involucrándose de modo concurrente en todo. Es generoso y comparte todo cuanto posee con los demás.

3 - Receptivo: tiene la frente inclinada en su perfil. Este niño está abierto a escuchar y al diálogo, pudiéndose llegar a un acuerdo fácilmente con él, aunque como contrapartida es de tendencia impulsiva o poco reflexiva. Generalmente es el género masculino quien tiene la frente más inclinada, lo que consideraremos a la hora de evaluar niño/niña. Esta tipología necesita estar en constante movimiento.

4 - Responsable: observamos su frente totalmente vertical. La responsabilidad o sentido del deber forman parte de su vida, y por ello se suele decir "¡Qué niño tan maduro para su edad!", pero la verdad es que aun siendo reflexivo, sigue siendo sólo un chiquillo. Si queremos convencerles tendremos siempre que negociar, ya que de otro modo nos dirá siempre "no". Tiene capacidad para estar quieto siempre que sea necesario.

5 - Valiente: el mentón supera la línea vertical superciliar, mostrando prognatismo en su zona baja o instintiva. Es un niño osado o valiente, como se suele decir. Aunque parezca reprimido en un inicio, puede sorprendernos su coraje en momentos determinados. Tiene empuje y no se acobarda ante los obstáculos. Si además posee pómulos dilatados, tendrá mucho amor propio y nada ni nadie podrá detenerle.

6 - Tímido: en su perfil vemos un mentón en retracción o inhibido, anterior a la línea vertical de la frente superciliar. Es un niño extremadamente prudente o tímido, dando sensación de cobardía, aunque si se acorrala puede saltar como una rata, con mucha fuerza por tensión acumulada en el tiempo. Este elemento en retracción aporta buena dosis de sensatez. Se mantendrá la distancia hasta que no exista suficiente confianza.

7 - Fácil atención: lo podemos determinar con exactitud en los ojos tónicos o "rasgados". Este tipo de niño es selectivo a nivel de ideas e interacciona con fluidez en el entorno. Puede leer con facilidad sin cansarse y de forma rápida. Existe buena conciencia de lo que hace y buen sentido de responsabilidad. Dificultad en mentir, y por tanto, mucha facilidad para delatarse si lo hace.

8 - Déficit atención: observamos este TDAH en unos ojos átonos o "caídos". El niño es poco selectivo a nivel de ideas, y lo que recuerda es captado por su memoria pasiva (memoria PC). Tiene dificultad para la lectura continuada o concentrarse, por lo que necesitará descansos o algún "premio" adicional para incentivarse. Tiene débil conciencia de lo que hace y se deja fácilmente convencer o manipular. Es un niño muy intuitivo e inteligente, aunque generalmente obtendrá malas notas. Tiene facilidad para mentir.

9 - Realizador: la mandíbula pertenece a la zona instintiva o complejo "R", y su anchura nos habla de la facultad o capacidad de realizar los proyectos. El niño con esta mandíbula es trabajador y hace todo cuanto se le pide, pero también es más cabezota o testarudo de lo normal, debido precisamente por su necesidad de llevar a cabo todo cuanto piensa. Facilidad para las artes manuales.

10 - Perezoso: contrariamente a la mandíbula ancha, la estrecha dificulta la consumación de los proyectos. El niño con mandíbula retraída en anchura, no sabe cómo llevar a cabo lo que piensa, y por tanto, encuentra dificultad para realizar sus proyectos. Por compensación natural existe buena inteligencia, aunque con susodicha dificultad a la realidad concreta. Sería de ayuda el desarrollo de la mandíbula, por ejemplo en la masticación de alimentos duros y/o practicando algún deporte intenso y breve.

11 - Paciente: el elemento nariz es el receptor de la zona emocional. Si su tabique se presenta de forma alargada, ofrece más tranquilidad y paciencia, tanto ante los acontecimientos como en los propios caprichos. El niño con tabique nasal largo nos da la sensación de ser más cariñoso, y posee también un mundo de ensoñación o ilusión más grande. Es muy estable tanto social como sentimentalmente, creando lazos duraderos a quien se ha ganado su amistad y amor.

12 - Impaciente: la nariz corta pertenece al niño inquieto o intranquilo. El tabique nasal corto nos habla de impaciencia, queriendo todo de forma rápida e intransigente. Si el rostro es dilatado, la intransigencia no será tan palpable al exterior, pero la procesión seguirá de igual modo por dentro. La nariz corta vuelve al niño más inestable, mostrando enfados repentinos o dejando de hablar con facilidad. Existe inteligencia y pasión, pero mucha independencia. Es un niño que requiere su espacio. #MoisésAcedoCodina #Morfopsicología #Fisiognomía #Interpretacióndelrostro #Psicología #México #Colombia #España #Catalunya #Rusia #Argentina #Portugal #Brasil #China #UnitedStates
Profesor Moisés Acedo Codina
Morfopsicólogo y Fisonomista colegiado nº0003898


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